Diferencia entre mantequilla y margarina
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La diferencia entre mantequilla y margarina

Existen grandes diferencias nutricionales entre la mantequilla y la margarina. Descúbrelas en Mundo Lácteo.

10 noviembre 2021

Diferencia entre mantequilla y margarina

A lo largo de la historia han existido muchos debates, pero sin duda uno de los más sonados y que todavía sigue creando controversia y dudas a su alrededor es el de la Mantequilla vs. Margarina. Son muchas las personas que desconocen que hay más diferencias que puntos en común entre ambas y son varios los mitos que circulan acerca de las propiedades de cada una de ellas. 

Lo cierto es que la mantequilla y la margarina no son lo mismo y existen numerosas diferencias que las hacen divergir, pese a que sean productos que presentan ciertas similitudes. Por lo tanto, una vez analizados todos los factores que las diferencian, ¿será posible discernir cuál de ellas es mejor, la mantequilla o la margarina?

¿Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina?

Bien es cierto que ambas, mantequilla y margarina, son emulsiones de agua en grasa, sin embargo, existen numerosas diferencias entre ellas. 

La principal diferencia entre la mantequilla y la margarina es su origen. Por un lado, el de la mantequilla es animal, porque usa grasa animal, mientras que el de la margarina es vegetal, ya que se emplean grasas vegetales. En otras palabras, la mantequilla es un derivado lácteo y la margarina no, ya que no proviene de la leche, sino de aceites vegetales. Por ello, aunque la mayoría de supermercados coloque la margarina en la zona de los productos lácteos, no es uno de ellos.

Cabe mencionar que, pese a que intervienen varios procedimientos en la elaboración de cada una, el proceso de elaboración de la mantequilla es natural, ya que la mantequilla se obtiene al batir la nata, consiguiendo un producto final natural y sin aditivos. En el caso de la margarina, el proceso es químico y se obtiene a través de la manipulación de aceites vegetales.

 

Mantequilla 

Margarina

Contiene vitaminas A, B, D, E y K2Se le añaden vitaminas de forma artificial
Contiene minerales como calcio y fósforoSe le añaden minerales de forma artificial
717 calorías por cada 100 gramos717 calorías por cada 100 gramos
51 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos15 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos
La mantequilla de leche de vaca tiene color amarillo,

mientras que la mantequilla de leche de cabra u obeja es de color blanca

Se le añaden aditivos y colorantes para asemejar el color y

sabor de la mantequilla

Se elabora a través de procesos como pasteurización, centrifugación y

sedimentación en frío

Se elabora a base del refinado del aceite y su posterior endurecimiento 

 

Además de estas, existen muchas otras diferencias entre la mantequilla y la margarina que, si bien visualmente son prácticamente iguales, nada tienen que ver.

Características de la mantequilla

  1. Vitaminas: A, B, D, E y K2.
  2. Minerales: Calcio y fósforo.
  3. Calorías: Por cada 100 gramos de producto, 717 calorías.
  4. Grasas saturadas: Contiene 51 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto.
  5. Grasas trans: Contiene 3,3 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de producto.
  6. Color y sabor: La mantequilla de leche de vaca presenta un color amarillento, mientras que otras elaboradas con leche de oveja o cabra son blancas.
  7. Sabor y textura: Tiene un sabor suave y una textura tierna y cremosa.
  8. Proceso de elaboración: Pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío.

Características de la margarina

  1. Vitaminas y minerales: La margarina solo puede contener vitaminas  y minerales si se le añaden de manera artificial. 
  2. Calorías: Por cada 100 gramos de producto, 717 calorías.
  3. Grasas saturadas: Contiene 15 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto.
  4. Grasas trans: Contiene 15 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de producto.
  5. Color, olor y sabor: La margarina contiene aditivos, colorantes, conservantes y aromatizantes que buscan imitar las características de la mantequilla.
  6. Proceso de elaboración: Refinado del aceite, endurecimiento (mediante hidrogenación, fraccionamiento o interesterificación) y fabricación de la margarina en un proceso tecnológico que origina grasas trans.

Ventajas y desventajas

Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos perfectamente compatibles con dietas sanas y equilibradas si se consumen de manera responsable. No obstante, existen ciertas ventajas y desventajas asociadas al consumo de estos productos.

Por un lado, se encuentran los pros y contras de los cuales el cuerpo humano puede beneficiarse o no por comer mantequilla.

Ventajas del consumo de mantequilla

  1. Ayuda al bienestar digestivo.
  2. Contiene antioxidantes gracias al aporte de vitaminas A, E y selenio.
  3. Sus ácidos grasos (ácidos butíricos) ayudan a prevenir infecciones y refuerzan el sistema inmunitario.
  4. Mejora la absorción de ácidos grasos como el omega-3.
  5. Perfecta para una tiroides saludable debido a su alto contenido en yodo.
  6. Contiene vitaminas K2 y D que evitan la calcificación arterial, la arteriosclerosis y la caries.
  7. Reduce la lipoproteína A (un tipo de colesterol malo).
  8. Favorece el desarrollo nervioso y neuronal de niños gracias a su ingrediente principal, la leche.

Desventajas del consumo de mantequilla

  1. Su consumo en exceso puede ser perjudicial por suponer un aporte extra de grasas saturadas.
  2. Si no se consume con moderación, aumenta la posibilidad de contraer sobrepeso.
  3. Puede aumentar el colesterol.
  4. Un consumo diario y prolongado en el tiempo puede producir celulitis y acné.

Por otro lado, están las razones y motivos por los cuales introducir margarina en la dieta es ventajoso y desventajoso.

Ventajas del consumo de margarina

  1. Alto valor energético.
  2. Sus propiedades antioxidantes son perfectas contra el envejecimiento y para combatir enfermedades degenerativas como el Parkinson.
  3. Contiene vitamina A que ayuda al sistema inmunológico y la vista.
  4. Mejora la calidad de la piel y los huesos.
  5. Ayuda a la circulación sanguínea y a la coagulación de la sangre.

Desventajas del consumo de margarina

  1. Cuenta con un escaso valor nutricional.
  2. Contiene muchos aditivos y conservantes.
  3. Presenta una elevada cantidad de grasas trans.
  4. Al igual que la mantequilla, su consumo excesivo puede producir problemas de obesidad por su elevado contenido calórico.
  5. Favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  6. Aumenta el colesterol.

¿Qué utilizar para cocinar: Mantequilla o margarina?

En países como España, donde el aceite de oliva es el rey de la cocina, se olvida en muchas ocasiones la opción de utilizar mantequilla o margarina como sustituto del aceite. De todos modos, tradicionalmente existen muchas recetas para las que siempre se recurre al uso de mantequilla o margarina. Pero, ¿cuál es mejor en la cocina? La respuesta es clara: La mantequilla. 

Los motivos por los cuales la mantequilla es mejor que la margarina para cocinar también son claros: La margarina contiene grasas hidrogenadas y excesivas grasas trans. Sin embargo, el uso de mantequilla aporta una serie de beneficios al plato final que no estarían presentes al utilizar margarina. Esto se debe a que la cantidad de grasas trans en la mantequilla es baja y, por consiguiente, no es peligrosa. Además, si se usa con moderación y en pequeñas cantidades, no supone un riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares ni en el aumento de peso.

La mantequilla en la repostería

Existe un caso concreto en el que también el uso de mantequilla es más recomendado: La repostería. La mayor cantidad de grasas saturadas de origen animal presentes en este producto lo hacen ideal para todo tipo de postres. Además, aporta mejor sabor y, debido a que su proceso de elaboración es menos químico, dará un toque más natural al plato.

¿Otros motivos? El sabor, la textura, la esponjosidad y la frescura que la mantequilla aporta a los dulces.

  • Sabor: A diferencia de la margarina (o el aceite), el uso de mantequilla da una cremosidad extra a las elaboraciones.
  • Textura: La humedad de la mantequilla ayuda a que procesos como el de horneado dejen resultados mucho más crujientes y consistentes.
  • Esponjosidad: El alto porcentaje graso de la mantequilla es perfecto para crear masas esponjosas.
  • Frescura: Gracias a la grasa proveniente de la leche, los postres elaborados con mantequilla se mantienen frescos y aguantan mucho más tiempo en perfectas condiciones que los elaborados con margarina o distintos tipos de aceite.

¿Cuál es más saludable?

Por lo tanto, a la pregunta: ¿Qué es mejor, la mantequilla o la margarina? No existe una respuesta universal a esta pregunta. Lo que sí está claro es que la mantequilla es rica en ácidos grasos que son buenos para el organismo si son consumidos de manera ocasional. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha establecido cuál es la mejor mantequilla disponible en los supermercados españoles basándose en su composición nutricional. Asimismo, los expertos recomiendan en muchas ocasiones utilizar mantequilla durante el proceso de cocinado antes que emplear aceites vegetales, ya sean de oliva o girasol. Pero la opción de priorizar el consumo de una sobre la otra se reserva al gusto y a las necesidades personales de cada individuo.

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