Queso Manchego.
Estás aquí:

Queso Manchego, récord histórico de producción: más de 17 millones de kilos en 2021

Este récord histórico coincide con el 40 aniversario del C.R.D.O.P Queso Manchego.

7 febrero 2022

Queso Manchego.
El C.R.D.O.P Queso Manchego celebra este año su 40 aniversario.

El Queso Manchego ha batido su propio récord histórico con la producción de más de 17,1 millones de kilos. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.P), Antonio Martínez, durante su reunión con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente del C.R.D.O.P, Antonio Martínez, ha señalado que este récord coincide con la subida de precio de la leche en el año 2021, “con una media de 1,5 euros el litro de leche al final de la campaña”.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha anunciado durante esta reunión la puesta en marcha de un plan estratégico del C.R.D.O.P Queso Manchego. Este plan realizará acciones encaminadas a la “búsqueda de una mayor incorporación de ganaderos de ovino manchego a fin de garantizar el relevo generacional” y priorizará aquellos proyectos enfocados en la incorporación de jóvenes.

Además, este mismo año la C.R.D.O.P pondrá en marcha la Escuela de Pastores con un total de diez cursos de formación que tendrán lugar en los distintos puntos de la comunidad autónoma. 

Otro de los asuntos tratados durante esta reunión ha sido el 40 aniversario del C.R.D.O.P Queso Manchego. A la espera de conocer cuáles serán los actos para este especial aniversario, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Consejo Regulador contará “con el apoyo de la administración regional agraria”.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 600 ganaderías y 74 queserías con el certificado de Denominación de Origen. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que en España es consumido tan solo un 30% del total de producción del C.R.D.O.P Queso Manchego, mientras que el 70% restante es exportado a otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/