Queso Manchego.

Queso Manchego, récord histórico de producción: más de 17 millones de kilos en 2021

Este récord histórico coincide con el 40 aniversario del C.R.D.O.P Queso Manchego.

7 febrero 2022

Queso Manchego.
El C.R.D.O.P Queso Manchego celebra este año su 40 aniversario.

El Queso Manchego ha batido su propio récord histórico con la producción de más de 17,1 millones de kilos. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.P), Antonio Martínez, durante su reunión con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente del C.R.D.O.P, Antonio Martínez, ha señalado que este récord coincide con la subida de precio de la leche en el año 2021, “con una media de 1,5 euros el litro de leche al final de la campaña”.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha anunciado durante esta reunión la puesta en marcha de un plan estratégico del C.R.D.O.P Queso Manchego. Este plan realizará acciones encaminadas a la “búsqueda de una mayor incorporación de ganaderos de ovino manchego a fin de garantizar el relevo generacional” y priorizará aquellos proyectos enfocados en la incorporación de jóvenes.

Además, este mismo año la C.R.D.O.P pondrá en marcha la Escuela de Pastores con un total de diez cursos de formación que tendrán lugar en los distintos puntos de la comunidad autónoma. 

Otro de los asuntos tratados durante esta reunión ha sido el 40 aniversario del C.R.D.O.P Queso Manchego. A la espera de conocer cuáles serán los actos para este especial aniversario, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Consejo Regulador contará “con el apoyo de la administración regional agraria”.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 600 ganaderías y 74 queserías con el certificado de Denominación de Origen. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que en España es consumido tan solo un 30% del total de producción del C.R.D.O.P Queso Manchego, mientras que el 70% restante es exportado a otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido.

Destacados

Relacionados

Los lácteos han desempeñado un papel fundamental en la gastronomía mundial a lo largo de la historia, contribuyendo de diversas maneras al desarrollo de las tradiciones culinarias.

El papel de los lácteos en la gastronomía mundial, ¿cómo de importante es?

La importancia de los lácteos en la gastronomía mundial radica en su versatilidad, variedad de sabores, capacidad para realzar otros alimentos, su arraigo en la cultura y tradición.

/
La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)