Agregar una cucharada pequeña de canela, nuez moscada o cardamomo al batido de plátano y yogur aporta un toque de profundidad.

Batido de plátano y yogur, una receta sencilla y para cualquier momento

El batido de plátano y yogur es una combinación de sabores y texturas muy frecuente desde edades muy tempranas, aunque según los ingredientes extra que se añadan a su receta puede convertirse en una elaboración compleja.

29 noviembre 2023

Agregar una cucharada pequeña de canela, nuez moscada o cardamomo al batido de plátano y yogur aporta un toque de profundidad.
Agregar una cucharada pequeña de canela, nuez moscada o cardamomo al batido de plátano y yogur aporta un toque de profundidad.

 

El batido de plátano y yogur es una combinación de sabores y texturas muy frecuente desde edades muy tempranas, aunque según los ingredientes extra que se añadan a su receta puede convertirse en una elaboración compleja. La dulzura de los plátanos maduros se une a la cremosidad del yogur para dar lugar a una mezcla suave cargada de nutrientes. Esta elaboración, rica en potasio, proteínas y probióticos, nutre en profundidad al cuerpo. Su receta no esconde secretos, es casi imposible que salga mal, por ello deben elegirse los mejores productos para obtener el resultado perfecto. 

Lista de ingredientes 

  • 2 plátanos maduros 
  • 250 g de yogur natural 
  • 350 ml de leche entera 
  • Miel 
  • Esencia de vainilla 

Utensilios necesarios 

  • Un cuchillo 
  • Batido de pie 
  • Un vaso 

Batido de plátano y yogur, paso a paso 

  1. Seleccionar los plátanos maduros, pero sin que estén pasados de punto.
  2. Pelar los plátanos con cuidado de no aplastarlos haciendo presión.
  3. Cortar los plátanos en trozos no muy grandes.
  4. Colocar los trozos de plátano en una licuadora o batidora de pie.
  5. Agregar el yogur y la leche al plátano.
  6. Triturar una primera vez hasta que el batido tenga una textura fina y homogénea.
  7. Añadir una cucharada de miel y una cucharada pequeña de esencia de vainilla.
  8. Mezclar todos los ingredientes con la batidora a alta velocidad hasta integrarlos.
  9. Verificar la consistencia y el sabor del batido de plátano y yogur.
  10. Probar y corregir el sabor en caso de ser necesario.
  11. Servir el batido en vasos y consumir lo más rápido posible para evitar que la textura o el color cambien. 

¿Qué añadir al batido de plátano y yogur? 

  • Frutas frescas. Fresas, arándanos o frambuesas son posibles frutas extra para agregar al batido de plátano y yogur porque añaden color y un toque ácido que contrarresta un posible exceso de dulzor. La manzana y la pera son buenas alternativas para sumar a esta receta si se desea un sabor fresco. 
  • Fruta tropical. El mango y la piña son ingredientes recomendables para complementar el sabor del batido de plátano y yogur, aunque cualquier otra fruta tropical también valdría gracias a sus matices complejos. 
  • Frutos secos y semillas. Al añadir una cucharada de almendras, nueces o pistachos al batido de plátano y yogur conseguirás dotar de más textura y nutrientes a la bebida. También puedes optar por semillas de chía o lino para aumentar el contenido de fibra y omega 3. 
  • Hielo. Aunque pueda parecer una variación mínima, lo cierto es que añadir cubitos de hielo antes del triturado sirve para conseguir un batido de plátano y yogur más fresco, ideal para verano y con una textura más densa. 
  • Especias y Condimentos. Agregar una cucharada pequeña de canela, nuez moscada o cardamomo al batido de plátano y yogur aporta un toque de profundidad. También puedes añadir jengibre fresco para conseguir un sabor picante y disfrutar de numerosos beneficios para la salud. 

¿Cómo hacer un batido de plátano y yogur perfecto? 

  • Plátanos maduros. Utiliza plátanos maduros para obtener un sabor más dulce y una textura más cremosa en tu batido de plátano y yogur. 
  • Yogur de calidad. Elige un yogur de buena calidad, ya sea natural o griego, para que la elaboración goce de una base rica y cremosa, algo fundamental para cos. 
  • Proporciones equilibradas. Ajusta las proporciones de plátano, yogur y leche para obtener la consistencia deseada. Contar con más yogur dará mayor cremosidad al batido, mientras que más leche lo hará más ligero. 
  • Textura. En caso de haber añadido hielo al batido de plátano y yogur, puedes probar también a agregar frutas congeladas para experimentar con la textura. 

¿Por qué combinan bien los ingredientes del batido de plátano y yogur? 

La combinación de plátano y yogur es apreciada porque el sabor dulce y la textura densa de la fruta se complementa con la acidez y la cremosidad del yogur. Los plátanos, especialmente cuando están maduros, tienen una textura cremosa y un tipo de dulzor más intenso. Al mezclarlos con yogur, que también goza de una textura más densa, se crea una mezcla agradable en la boca. 

Además, los plátanos aportan potasio, vitamina C y fibra, mientras que el yogur proporciona calcio, proteínas y probióticos beneficiosos para la salud digestiva. Por ello, el batido de plátano y yogur ofrece un equilibrio nutricional importante para convertirse en una opción saludable y satisfactoria en desayunos o meriendas. 

 

Bibliografía: 

https://www.eroski.es/inspirate/recetas/batido-platano-yogurt-natural/ 

https://www.divinacocina.es/smoothie-de-platano-y-yogur/ 

https://www.hola.com/cocina/recetas/20220909216759/batido-platano-miel-yogur/ 

Destacados

Relacionados

Receta irresistible de brownie de queso crema y chocolate

El brownie, un clásico de la repostería, se reinventa en esta receta al incorporar queso crema, un ingrediente que aporta suavidad y un sabor único.

/
croissants-rellenos-queso

Receta de croissants rellenos de queso

Riquísimos y fáciles de preparar. Así con los croissants rellenos de queso que podrás preparar en menos de media hora.

/
tzatziki

Receta Tzatziki: salsa griega de yogur y pepino

El Tzatziki es una salsa muy fácil de preparar que combina a la perfección con multitud de platos.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)