El yogur es un alimento con múltiples beneficios asociados a su consumo, muchos de los prodigados ya por las propias marcas.

La importancia del yogur en la dieta, ¿cuáles son sus beneficios y efectos?

El yogur es uno de los derivados lácteos que gozan de mayor implantación y éxito en todo el mundo.

8 marzo 2024

El yogur es un alimento con múltiples beneficios asociados a su consumo, muchos de los prodigados ya por las propias marcas.
El yogur es un alimento con múltiples beneficios asociados a su consumo, muchos de los prodigados ya por las propias marcas.

El yogur es uno de los derivados lácteos que gozan de mayor implantación y éxito en todo el mundo. Es ingrediente fundamental de múltiples gastronomías y un alimento recomendado por los médicos gracias a sus innumerables beneficios. Incluir un yogur en la dieta diaria es importante para mantener determinados marcadores en buenos niveles y ayudar a otros aspectos que han cobrado importancia en los últimos tiempos, como la microbiota o el tránsito intestinal. ¿Quieres conocer la importancia del yogur en la dieta? En este post, te contamos todo lo necesario sobre este lácteo. 

El yogur y la alimentación humana 

El yogur es un alimento de gran riqueza nutricional y de marcado carácter probiótico, con un valor elevado para la alimentación humana diaria. Según apunan algunos estudios, como este, este lácteo es un alimento único que se asocia con patrones de nutrición saludables. Tanto es así, que su inclusión en la dieta se cuenta como un marcador de calidad. La composición natural del yogur es una fuente de micronutrientes de valor para favorecer el bienestar metabólico. El aumento de consumo de este lácteo está ligado directamente con un aumento en la ingesta de vitaminas y minerales, lo que es clave para llevar una dieta equilibrada. 

El yogur se define como el producto de leche coagulada obtenida por la fermentación láctica producida por la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables para poder utilizar el término yogur y estar presentes en el producto terminado en una cantidad mínima de 1 x 107 colonias por gramo o mililitro. Esta descripción técnica es la que debe cumplirse para la comercialización de un producto como yogur y, sobre todo, para que los beneficios asociados a su consumo tengan un impacto real en la alimentación y el organismo humano. Cualquier producto parecido que no cuente con esta denominación no puede ser comparado ni provocar efectos similares. 

Aunque históricamente se ha asociado a la dieta mediterránea, conocida mundialmente como un modelo nutricional de importantes beneficios para el ser humano. Por ejemplo, los estudios demuestran que el tipo de persona que cuenta con el yogur en su dieta también incluye verduras, legumbres, frutas y grasas no hidrogenadas. Esto también supone, según los resultados, que el perfil metabólico de quien consume yogur es mucho mejor que el de aquellas personas que no lo consumen. 

Beneficios del yogur 

El yogur es un alimento con múltiples beneficios asociados a su consumo, muchos de los prodigados ya por las propias marcas. Sin embargo, no siempre se ofrece una buena recolección de todos ellos. Aquí dejamos algunos relevantes: 

  • Los probióticos del yogur reestablecen el equilibrio de la flora intestinal. Todo ello se asocia con el desarrollo de defensas para prevenir infecciones gástricas e intestinales, además de algún tipo de trastorno inflamatorio. Las bacterias del yogur colonizan el intestino y fortalecen el sistema inmunitario. 
  • El yogur está ligado con una reducción de los niveles de colesterol en sangre porque disminuye su absorción a través del intestino y su llegada a la sangre. Además, el yogur favorece la eliminación del colesterol retenido en las arterias. La composición de este lácteo favorece, precisamente, la descomposición de lípidos. 
  • Los ácidos naturales del yogur regular la producción de jugos y ácidos gástricos, por lo que alguna dolencia como la gastritis es menos propensa en consumidores de yogur. Los cultivos vivos de este lácteo frenan el avance de bacterias responsables de infecciones estomacales. 
  • El consumo de yogur natural está ligado a un descenso del riesgo de sufrir infecciones vaginales. Los cultivos de bacterias vivas en este lácteo inhiben la proliferación de hongos, como la cándida. Su consumo debe complementarse con una higiene adecuada. 
  • La salud ósea se ve fortificada con el consumo de yogur, un alimento que se vincula directamente con buenos valores de vitamina D, calcio y magnesio. El consumo de yogur favorece y conserva una densidad ósea óptima. EL poder antiinflamatorio de este lácteo merma el riesgo de desgaste prematuro en piezas óseas clave para el sistema locomotor. 

Efectos de los nutrientes del yogur. 

Además de su elevado contenido en calcio, por el cual es considerado un alimento fundamental para lograr buenos niveles de este mineral, el yogur se ha convertido en un lácteo clave en la obtención de otros nutrientes esenciales. Por grupos de macronutrientes, estos podrían clasificarse así: 

  • Hidratos de carbono. El yogur contiene diferentes tipos de hidratos de carbono, en forma de lactosa en su gran mayoría. Gracias a que estos hidratos se encuentras hidrolizados, se ha demostrado que la digestión de la lactosa mejora con el consumo del yogur y a su vez los síntomas de intolerancia a este azúcar. Otros hidratos de carbono de su composición han levantado interés por un posible efecto probiótico 
  • Vitaminas y minerales. Lácteos como el yogur son ricos más minerales además del calcio, como el sodio, el fósforo, el magnesio, el zinc o el potasio. Además, su contenido en vitaminas como el complejo B o la vitamina D hacen del yogur un alimento interesante. Al asociarse con lípidos, las vitaminas se disuelven de mejor modo. 
  • Proteínas. Por su composición, el yogur es un alimento con una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, como la caseína en todos sus tipos o las de lactosuero. Las proteínas del yogur son muy digeribles gracias a la acción de diferentes tipos de bacterias y durante la digestión liberan aminoácidos de gran valor para el organismo. Los péptidos del yogur se han asociado en los últimos tiempos a una mejora en la tensión arterial, por ejemplo. 
  • Lípidos. La concentración de ácidos grasos en el yogur es elevada, aunque es necesario diferenciar que estas grasas son de absorción de fácil. Las últimas evidencias publicadas muestran que la grasa láctea, a diferencia de otras de origen animal, está relacionada con beneficios como la prevención de ciertas diabetes o una menor ganancia de peso, además de mejorar marcadores de riesgo cardiovascular. 

 

Bibliografía:  

https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v34s4/05_babio.pdf 

https://mejorconsalud.as.com/los-aportes-del-yogur/ 

https://mejorconsalud.as.com/8-beneficios-obtienes-incluir-yogur-natural-dieta/ 

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2018/11/26/contribucion-yogur-dieta-equilibrada-168300.html 

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2584-el-yogur-un-gran-valor-para-la-salud.html#:~:text=Rico%20en%20nutrientes,%2C%20f%C3%B3sforo%2C%20magnesio%20y%20zinc. 

 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)