Vacas en pastoreo.
Estás aquí:

Leche de pastoreo: qué es y qué requisitos debe cumplir

Larsa, Río o Celta son algunas de las marcas españolas que comercializan leche de pastoreo.

30 junio 2022

Vacas en pastoreo.
Larsa, Río o Celta son algunas de las marcas españolas que ofrecen a los consumidores leche en pastoreo.

La leche de pastoreo va ganando poco a poco nuevos seguidores en el mercado español. Larsa, Celta y Río son algunas de las empresas del país que producen leche de pastoreo. En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de leche: qué es, qué requisitos debe cumplir y cuáles son los beneficios de su consumo.

¿Qué es la leche de pastoreo?

Vaca lechera.

La leche de pastoreo es aquella “leche procedente de animales en sistema de pastoreo”, según indica la entidad líder en certificación AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Algunos de los requisitos que establecidos para que la leche pueda denominarse “de pastoreo” son:

  • Tiempo de pastoreo. La legislación establece que el tiempo mínimo de pastoreo debe de ser de 6 horas al día en los últimos 12 meses o de 720 horas en total en los últimos 12 meses.
  • Carga ganadera. Las vacas deben disponer de una superficie mínima de 2,5 metros cuadrados por hectárea. 
  • Hierba. La altura de la hierba en la superficie debe ser superior a los 5 centímetros.
  • Vacas de pastoreo. Las vacas de pastoreo son todos aquellos rumiantes en periodo lactante, “con la opción de excluir a las vacas lactantes que se encuentran en los primeros 14 días del periodo de lactancia”. Son excluidas vacas en celo o enfermas.

La Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria explica que “en el etiquetado de leche o de productos lácteos puede figurar información relativa al manejo y a la alimentación de los animales”.

Leche de pastoreo vs. Leche convencional

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, con la colaboración del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), ha revelado que la leche de pastoreo tiene una mejor composición e incrementa los beneficios para la salud.

Ambos tipos de leche tienen una excelente calidad. Sin embargo, el CIAM explica en su estudio que la composición de la leche de vacas de pastoreo contiene una mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados y de antioxidantes liposolubles

Beneficios de la leche de pastoreo

El consumo de leche de pastoreo produce una serie de beneficios en el organismo de los consumidores, pero también en los animales que la producen. Estos son algunos:

    • Las vacas son más felices. La leche de pastoreo procede de vacas que pastan durante al menos 120 días al aire libre. La ganadera de pastoreo de Celta, Inma Platas, asegura que esta práctica ganadera garantiza “una mayor longevidad, una mejor atención y una leche de mayor calidad para los consumidores”.
    • Mejor composición. Los pastos de gran calidad logran que la leche de vacas de pastoreo tenga una mejor composición y aumenten sus beneficios para la salud, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). 
  • Un paso más para alcanzar la sostenibilidad. La leche de pastoreo tiene un impacto positivo en el medio ambiente: reduce la huella de CO2, y garantiza el desarrollo del medio rural. 

¿Qué marcas españolas comercializan leche de pastoreo?

Vasos de leche.

Cada vez son más las empresas lácteas españolas que incluyen en su gama de productos leche de pastoreo. Esta leche contiene una mayor concentración de Omega 3 y de vitamina E, y procede de vacas que pastan al aire libre. Estas son algunas de las marcas que ofrecen al consumidor leche de pastoreo: 

Larsa

Larsa es una de las primeras marcas del sector lácteo en contar con leche de pastoreo certificada por la Sociedad de Supervisión General (SGS). Este sello garantiza que la leche procede de explotaciones en régimen de pastoreo. La firma gallega cuenta con más de 400 ganaderías repartidas por distintas áreas de producción de Galicia, certificadas en régimen de pastoreo de tamaño medio, con un rebaño de entre 15 y 100 vacas en ordeño.

Larsa tiene toda una gama de productos de pastoreo. Además de leche entera, semidesnatada y desnatada, tiene leche sin lactosa, dirigida para personas con intolerancia a este tipo de azúcar, leche premium – con un contenido extra de calcio, de proteína y de vitamina D – quesos, yogures elaborados con leche de pastoreo. 

Celta

Celta, empresa con sede en Vigo (Pontevedra), dispone de un amplio catálogo de leches, entre las cuales están la leche de pastoreo, la leche de pastoreo fresca y la leche sin lactosa de pastoreo, todas ellas acreditadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta leche dispone también del certificado de Bienestar Animal, que garantiza la correcta alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento de los animales.   

Río

La leche de fresca pastoreo de Río procede de “granjas sostenibles”, y es “estrictamente controlada y limitada” durante su proceso de producción. Las vacas pasan al aire libre 6 horas al día durante al menos 120 días en sus más de 30 explotaciones agrarias repartidas por toda Galicia. El portal especializado campogalego.es señala que la producción diaria de este tipo de leche alcanza las 30.000 botellas diarias

Milbona

Las marcas blancas también acercan al consumidor leche de pastoreo con un precio más económico. Este es el caso de Milbona, marca de la empresa alemana, Lidl. La cadena de supermercados fundada en 1932 dispone de leche fresca de pastoreo en cuatro variedades: entera, semidesnatada, entera y sin lactosa

Danone

Cada vez son más los productos de la empresa agroalimentaria francesa que son elaborados con leche de pastoreo. Las vacas que producen leche para Danone pastan libremente en campos gallegos un mínimo de 5 horas al día durante 150 días al año. Además, la firma francesa indica que disponen de 2 hectáreas por cada 5 vacas. 

¿En qué se diferencia la leche de pastoreo, ecológica y de Bienestar Animal?

La leche de pastoreo, ecológica y de Bienestar Animal no son lo mismo. Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la leche de pastoreo procede de vacas que son alimentadas con pastos de calidad al aire libre durante más de 120 días al año. Para lograr que una leche disponga de la etiqueta de pastoreo es imprescindible que cumpla con algunos de los requisitos ya comentados: altura de la hierba, baja densidad de ganado en los pastos por cada hectárea, un mínimo de horas de pastoreo de los animales…

La producción de leche ecológica es responsable con los propios animales y con el medio ambiente. Al igual que la leche de pastoreo, las vacas pastan en campos al aire libre. Si bien, la diferencia está en que estas vacas son alimentadas con productos naturales y ecológicos, y que, además, siguen unos estrictos controles veterinarios para garantizar la salud de los animales. 

Finalmente, la leche con el sello de Bienestar Animal exige que las ganaderías garanticen que los animales tienen una buena alimentación, un alojamiento adecuado, un buen estado de salud y un comportamiento apropiado. Algunas empresas del mercado español, como Pascual o Danone cuentan con este certificado. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/