leche sin lactosa

¿Qué es la leche sin lactosa?

¿Qué es la leche sin lactosa? Descubre cómo se obtiene y cuáles son sus funciones, que tipos de leche sin lactosa existen y sus propiedades

10 noviembre 2021

leche sin lactosa

La leche sin lactosa ha supuesto un punto y aparte en el mundo de la leche, es uno de los productos estrella en el mercado. ¿Qué es la leche sin lactosa? Consiste en una leche especialmente indicada para personas con intolerancia a la lactosa. Es un tipo de leche modificada a la que se le añade lactasa, lo que permite dividir a la lactosa en dos azúcares simples glucosa y galactosa, lo que le da sabor dulce. 

Existen casos de gente que se ha pasado a la leche sin lactosa sin ser diagnosticados con la idea de que es una leche de mejor digestión y que conserva todas las propiedades nutricionales. En Mundo Lácteo te contamos toda la información sobre la leche sin lactosa, la intolerancia a la lactosa, sus síntomas y demás datos de interés. 

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el principal hidrato de carbono, un tipo de azúcar de origen natural que hay en los productos lácteos. Cuando la lactosa llega al intestino la enzima lactasa la convierte en glucosa y galactosa, dos azúcares más simples que el cuerpo utiliza como fuente de energía y para varias funciones.

La lactasa es una enzima que nuestro organismo genera de forma natural, cuya función principal es dividir la lactosa separándola en glucosa y galactosa.

Intolerancia a la lactosa, ¿en qué consiste?

La intolerancia a la lactosa consiste en que nuestro organismo no es capaz de digerir la lactosa ya que no segrega suficiente lactasa.

Los principales síntomas de esta dolencia son molestias intestinales, como hinchazón, diarrea o gases. 

Casualmente este tipo de síntomas no son exclusivos de la intolerancia a la lactosa, sino que también pueden ser provocados por algún trastorno intestinal, estrés u otras dolencias. 

Tipos de intolerancia a la lactosa

1- Intolerancia congénita

Es el tipo de intolerancia a la lactosa menos frecuente. Se caracteriza por la ausencia de actividad de la lactasa. Se presenta desde recién nacidos desde el primer consumo de leche materna y el único tratamiento es evitar el consumo de productos que contengan lactosa.

2- Intolerancia primaria o racial 

Sucede con la pérdida progresiva de la producción de lactasa, lo que dificulta la digestión de la leche. Esta dolencia es genética y su aparición es progresiva y permanente. 

El paciente nota como de forma progresiva presenta síntomas tras el consumo de leche. 

3- Intolerancia secundaria o adquirida

Está provocada por una dolencia intestinal temporal que disminuye la actividad de la lactasa, que evita la partición de la lactosa. Es una situación que puede darse después de una gastroenteritis aguda. 

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa son: 

1- Hinchazón

2- Diarrea

3- Flatulencia

¿Cómo se causan estos síntomas? La lactosa cuando llega al intestino se convierte en glucosa y galactosa a raíz de la enzima lactasa. Las personas con intolerancia a la lactosa generan gases a raíz de la fermentación bacteriana que aumentan el tiempo del tránsito intestinal lo que causa los síntomas mencionados anteriormente. 

¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa no se debe autodiagnosticar. Es importante realizar una serie de pruebas con validez científica que determinen dicha dolencia. 

Este es el caso de la prueba del hidrógeno en el aliento. Esta prueba consiste en exponer al paciente a una dosis de lactosa de entre 20 g y 50 g de lactosa y analizar el hidrógeno producido por la flora intestinal. A su vez se analizan los posibles síntomas como hinchazón, flatulencia o diarrea. 

Diferencia entre intolerancia a la lactosa y difícil digestión de la lactosa. 

El autodiagnóstico de la intolerancia a la lactosa se presenta en personas que muestran molestias intestinales tras el consumo de productos lácteos. Sin embargo, cuando se someten a un diagnóstico médico correcto, solo el 50 % de las personas que se autodiagnostican intolerancia a la lactosa tienen efectivamente esta dolencia. 

Por ello es importante que la intolerancia sea diagnosticada por especialistas de la salud, y seguir las recomendaciones médicas enfocadas a cada paciente. 

¿La intolerancia a la lactosa puede tener consecuencias para la salud?

Si bien es cierto que la intolerancia a la lactosa puede afectar en la calidad de vida diaria, esta no tiene consecuencias para la salud a largo plazo. La única consecuencia que podría detectarse proviene de la falta de nutrientes propios de la leche por evitar su consumo.

Actualmente existen estudios que demuestran que, en función del grado de intolerancia, el consumo de pequeñas dosis de productos lácteos no manifiesta síntomas propios de la intolerancia. Esto resulta beneficioso para favorecer la absorción de calcio, muy importante para la salud ósea. 

 El % de lactosa según el tipo de leche

Como ya hemos comentado con anterioridad, existen numerosos tipos de leche con gran aporte nutricional. Sus niveles de lactosa varían en función del tipo de leche: 

Tipo de lecheGramos de lactosa por 100g
Leche materna 7,2
Leche de vaca4,3
Leche de cabra 4,5
Leche de oveja 5,1

¿Cómo se obtiene la leche sin lactosa?

La forma de deslactosar la leche consiste en hacer la partición de la lactosa en glucosa y galactosa, antes de consumirla mediante procesos de hidrólisis. Esto se consigue mediante el uso de B-galactosidasas solubilizadas en la producción de leche.  

Existen otros métodos para elaborar leche sin lactosa como la ultrafiltración, diferentes membranas se encargan de separar los diferentes componentes de la leche hasta separar la lactosa. 

Tipos de leche sin lactosa 

  • Leche vegetal:  

Las leches de origen vegetal no contienen lactosa, lo que las convierte en una opción válida entre las personas con intolerancia a la lactosa. Dentro de este grupo dispones de una amplia variedad de leches: de soja, de avena, de arroz, de almendras. 

  • Leche de vaca sin lactosa: 

La industria lechera ha desarrollado una nueva gama de productos sin lactosa como la leche entera sin lactosa, la semidesnatada y la desnatada. Como hemos explicado anteriormente, se obtiene mediante un proceso en el que se le añade lactasa que se encarga de hacer la partición de la lactosa en sus dos azúcares simples: galactosa y glucosa. 

  • Leche de cabra: 

La leche de cabra es una de las pocas leches de origen animal cuyo contenido en lactosa es muy reducido. Esto la convierte en la leche de origen animal perfecta para intolerantes a la lactosa

Propiedades de la leche sin lactosa

Las propiedades de la leche sin lactosa son muy similares a las de la leche convencional. El principal beneficio es una fácil digestión para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa. 

1- Al igual que la leche convencional es una importante fuente de calcio y minerales como fósforo y vitamina C, indispensables para un correcto desarrollo de nuestros huesos y dientes. 

2- Además, su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, evitando el contagio de enfermedades y virus. 

3- La vitamina C ayuda a la protección y correcto funcionamiento de la visión.  

4- Su consumo está recomendado en personas con la presión arterial alta, ya que ayuda a estabilizarla. 

5- Su alto contenido en vitaminas del grupo B contribuyen a mantener la circulación sanguínea y fortalecimiento del corazón, lo que evita enfermedades cardiovasculares. 

¿Puedo tomar leche sin lactosa si no soy intolerante? 

La leche o productos lácteos sin lactosa están indicados principalmente para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa diagnosticada. 

Lo cierto es que la lactosa tiene un papel muy importante en la asimilación del calcio, ayuda a su absorción a parte de otros minerales como el magnesio y el fósforo. La absorción de calcio en leche está en torno al 78%, mientras que la absorción del calcio de otro tipo de alimentos es mucho menor. 

Es de mención la importancia y los beneficios que el calcio tiene para nuestro organismo especialmente en las etapas de crecimiento, desarrollo, embarazo y menopausia. Colabora en la formación de los huesos y los dientes, además evita el déficit de calcio en los huesos. 

Ahora que ya sabes en qué consiste la lactosa, la intolerancia a la lactosa y los beneficios de la leche sin lactosa, y toda la información necesaria para mantener una alimentación correcta en función de tus necesidades. 

Si tienes sospechas de que puedes padecer intolerancia a la lactosa recuerda que es importante realizar las pruebas necesarias por un especialista para obtener un diagnóstico fehaciente.

TOP Posts

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/