El informe de la organización muestra con claridad que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años.

El 90% de los españoles quiere queso de origen nacional por delante de extranjero

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha desvelado que el 90% de los españoles admite su preferencia por consumir quesos de origen nacional por encima de los de origen extranjero.

16 noviembre 2023

El informe de la organización muestra con claridad que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años.
El informe de la organización muestra con claridad que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años.

 

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha desvelado que el 90% de los españoles admite su preferencia por consumir quesos de origen nacional por encima de los de origen extranjero, según los datos recibidos de una encuesta encargada a Ipsos. Manchego, cabrales e idiazábal son los favoritos entre los consumidores españoles. 

El informe de la InLac muestra que el 71% de los consumidores españoles no tiene conocimiento de la gran diversidad de quesos que hay en España más allá de los manchegos, asturianos y gallegos. Estos productos gozan de mayor reconocimiento entre el gran público. 

Los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España, con el 80%, 59% y 52% de aprobación de los consumidores de quesos. A estos territorios los sigue Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%). Por el lado contrario, Islas Baleares (23%) y La Rioja (21%) cierran el top 10 nacional de comunidades autónomas con quesos populares. 

Los quesos curados (43%) y semicurados (33) son los más consumidos en el conjunto de España, con especial incidencia en el tramo de población que va desde los 56 a los 99 años, ya que los quesos se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%. Los quesos frescos son los preferidos entre la población de 18 y 36 años al alcanzar el 16% de consumo sobre el total. En general, el 98% de españoles considera que el queso es una parte fundamental de la cultura gastronómica nacional. En total, el consumo per cápita en España es de 9 kilos al año. 

“Es importante recordar que los quesos españoles además de su enorme calidad y variedad cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas. España cuenta con más de 150 variedades de queso y con 27 Denominaciones de Origen Protegidas y tres Indicaciones Geográficas Protegidas. Es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación”, ha explicado la directa gerente de la InLac, Nuria Ma Arribas. 

El informe de la organización muestra con claridad que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años. El motivo es el comportamiento alimenticio. El tramo poblacional de 36 a 55 años reconoce en el 54% de los casos que no ha aumentado ni disminuido su consumo de queso en los dos últimos años. Este porcentaje aumenta más en el caso de la población senior (64%), es decir, de los 56 a los 99 años. 

De manera general, el 37% de los españoles admite que su consumo ha aumentado, en líneas generales, aunque el 11% reconoce que ha reducido el hábito. Al ser preguntados por ello, el precio (80%) parece ser el factor con mayor impacto negativo sobre el consumo. La consecuencia de ello es la fuga de ventas a productos o quesos más baratos que acostumbran a proceder de fuera de España. Destaca en lo referido al punto de venta que solo el 11% de los consumidores acude a tiendas especializadas, frente al 74% que elige supermercados y comercio local (15%). 

«En España, entran al año alrededor de unas 300.000 toneladas de queso de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda. Pedimos que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país”, ha expuesto el presidente de la InLac, Daniel Ferreiro. 

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