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La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha desvelado que el 90% de los españoles admite su preferencia por consumir quesos de origen nacional por encima de los de origen extranjero, según los datos recibidos de una encuesta encargada a Ipsos. Manchego, cabrales e idiazábal son los favoritos entre los consumidores españoles.
El informe de la InLac muestra que el 71% de los consumidores españoles no tiene conocimiento de la gran diversidad de quesos que hay en España más allá de los manchegos, asturianos y gallegos. Estos productos gozan de mayor reconocimiento entre el gran público.
Los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España, con el 80%, 59% y 52% de aprobación de los consumidores de quesos. A estos territorios los sigue Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%). Por el lado contrario, Islas Baleares (23%) y La Rioja (21%) cierran el top 10 nacional de comunidades autónomas con quesos populares.
Los quesos curados (43%) y semicurados (33) son los más consumidos en el conjunto de España, con especial incidencia en el tramo de población que va desde los 56 a los 99 años, ya que los quesos se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%. Los quesos frescos son los preferidos entre la población de 18 y 36 años al alcanzar el 16% de consumo sobre el total. En general, el 98% de españoles considera que el queso es una parte fundamental de la cultura gastronómica nacional. En total, el consumo per cápita en España es de 9 kilos al año.
“Es importante recordar que los quesos españoles además de su enorme calidad y variedad cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas. España cuenta con más de 150 variedades de queso y con 27 Denominaciones de Origen Protegidas y tres Indicaciones Geográficas Protegidas. Es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación”, ha explicado la directa gerente de la InLac, Nuria Ma Arribas.
El informe de la organización muestra con claridad que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años. El motivo es el comportamiento alimenticio. El tramo poblacional de 36 a 55 años reconoce en el 54% de los casos que no ha aumentado ni disminuido su consumo de queso en los dos últimos años. Este porcentaje aumenta más en el caso de la población senior (64%), es decir, de los 56 a los 99 años.
De manera general, el 37% de los españoles admite que su consumo ha aumentado, en líneas generales, aunque el 11% reconoce que ha reducido el hábito. Al ser preguntados por ello, el precio (80%) parece ser el factor con mayor impacto negativo sobre el consumo. La consecuencia de ello es la fuga de ventas a productos o quesos más baratos que acostumbran a proceder de fuera de España. Destaca en lo referido al punto de venta que solo el 11% de los consumidores acude a tiendas especializadas, frente al 74% que elige supermercados y comercio local (15%).
«En España, entran al año alrededor de unas 300.000 toneladas de queso de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda. Pedimos que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país”, ha expuesto el presidente de la InLac, Daniel Ferreiro.