La marca García Baquero ha sido premiada en los certámenes y concursos de queso más prestigiosos a nivel nacional e internacional.

García Baquero, la marca española que dedica su vida al queso

La quesería García Baquero es una de las productoras más importantes de España y una de las marcas de mayor recorrido comercial dentro del sector.

2 noviembre 2023

La marca García Baquero ha sido premiada en los certámenes y concursos de queso más prestigiosos a nivel nacional e internacional.
La marca García Baquero ha sido premiada en los certámenes y concursos de queso más prestigiosos a nivel nacional e internacional.

 

La quesería García Baquero es una de las productoras más importantes de España y una de las marcas de mayor recorrido comercial dentro del sector. Esta empresa familiar nació del afán de un comerciante de leche fresca por revalorizar la materia prima de sus vacas. La historia de García Baquero es de transformación y evolución, de cómo pasar de vender para vecinos a ser un agente fundamental en la comercialización española de quesos. Además, en su catálogo se encuentran algunos de los productos más vendidos a nivel nacional, así como quesos galardonados que distinguen a García Baquero de otras marcas. 

¿Cómo nació la quesería García Baquero? 

Hersilio García Baquero llevaba tiempo dedicándose a la venta de leche fresca de sus vacas entre sus vecinos en Alcázar de San Juan, municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real. En su búsqueda por encontrar un modo de darle más valor a esa materia prima, en 1962 comenzó a fabricar de manera artesanal una media de 7 quesos al día. Sin saberlo, había iniciado una industria que décadas después sería de las más importantes del sector quesero en España. 

Hersilio, fundador de lo que hoy es la marca García Baquero, comenzó a investigar de manera incansable sobre lo que ocurría para que la leche fresca de ovejas, cabras y vacas se convirtiese en queso mediante un proceso que, a alguien ajeno a la industria, podía resultarle complejo. Tras mucho estudio, fue capaz de desarrollar un sabor específico para cada mezcla de leches, gracias en parte al proceso único de fermentación. Esto dio lugar a tres análisis sobre cada materia prima: 

  • Leche de oveja. Aporta mayor sabor y densidad en boca, los quesos elaborados con esta materia prima son mucho más aromáticos. 
  • Leche de cabra. Aporta un grado de acidez a los quesos y a nivel organoléptico es causante de un determinado tipo de matiz picante. 
  • Leche de vaca. Esta materia prima es la causante de que un queso presente sabores lácticos y una cremosidad superior. 

Gracias a estas observaciones para mejorar sus quesos, Hersilio García Baquero se fijó como objetivo comercial “hacer llegar sus quesos a todo el mundo”. Desde el comienzo, los obstáculos se hicieron fácilmente visibles. Por una parte, existía una dificultad práctica para obtener la materia prima y asegurar el abastecimiento. A su vez, era necesario mantener la calidad de la materia prima para que esto no afectase e impidiera encontrar una regularidad en el sabor del queso. 

Evolución de García Baquero hasta la actualidad 

Con el desarrollo de un sistema tecnológico más automatizado durante los años 70, García Baquero pudo mejorar sus procesos de elaboración y favorecer así la expansión de la marca por toda España. Estas innovaciones fueron pioneras en el país y adaptaba los avances logrados por sistemas tecnológicos ya aplicados en Francia, Holanda y Dinamarca. Esto, de nuevo, fue gracias a la curiosidad de Hersilio García Baquero, que realizaba largos viajes por Europa para comprender todos los conocimientos y estilos de otros grandes maestros queseros. 

Debido a los avances logrados por García Baquero, el sector quesero español al completo se vio forzado a mejorar para competir contra esta marca. Del mismo modo, las tecnologías de conservación y distribución también experimentaron una revolución para que los quesos no se viesen perjudicados ni perdiesen sus cualidades. 

Uno de los hechos que marcó la diferencia en el sector quesero, fue la decisión de García Baquero de pintar de negro la corteza de su Queso Semicurado para diferenciarla del resto de su tipo. El impacto fue tal que, desde entonces, se estandarizó el uso de este tipo de corteza en toda la categoría de semicurados. 

Hersilio García Baquero fijó su objetivo en la obtención de la mejor materia prima. Tras conseguir una buena parte de la leche de oveja manchega, adquirió nuevos centros en Vila Praia de Âncora, Palencia, Palas de Rei y Toro, todos ellos municipios enclavados en zonas con leche de gran calidad y con Denominaciones de Origen con normativas estrictas. El fin seguía siendo elaborar el mejor queso. 

En la actualidad, García Baquero da continuidad a la tradición familiar con la segunda generación al mando, encargada de aplicar nuevos conocimientos y visión empresarial sin perjudicar a sus productos. Gracias a ello, la marca española exporta sus quesos a más de 60 países y goza de reconocimientos internacionales en muchas de sus referencias. 

¿Qué productos comercializa García Baquero? 

Según la página web de García Baquero, los productos de la marca pueden dividirse en cuatro categorías. Estas son: 

  • Tradicionales. En esta categoría se incluyen aquellos productos más ligados a García Baquero desde sus orígenes, como el famoso Queso Semicurado con corteza de color negro. Otras referencias que se incluyen aquí son las gamas de queso tipo Burgos, Más Saludables y Sin Lactosa, así como los quesos frescos, tiernos, en snack y Queso García Baquero Maestría Curado. 
  • Especialidades. En esta categoría se incluyen los quesos de García Baquero que se encuentran entre los mejores de la marca, aquellos en los que se concentran los conocimientos y el esfuerzo de décadas de trabajo. Forman parte de esta categoría las gamas de queso Viejo 10 Meses, Reserva 12, Las Cavas, Cinco Lanzas, Ahumado y Denominaciones de Origen Protegidas gallegas, como Arzúa Ulloa o Tetilla. 
  • Oveja. Los quesos García Baquero de la categoría Oveja se elaboran con leche de este animal. Se incluyen las gamas de Denominación de Origen Protegida Manchego, POK y Denominación de Origen Protegida Zamorano.
  • Cabra. Los quesos García Baquero de la categoría Cabra están elaborados con leche procedente de este animal. Con esta materia prima se consiguen cuatro productos: la pieza de queso de cabra de 3 kilos, la pieza Esencia Cabra de tres kilos, la pieza extramini de 500 gramos de queso fresco de cabra y los medallones de queso de cabra en rulo. 

Premios de García Baquero 

La marca García Baquero ha sido premiada en los certámenes y concursos de queso más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Calidad, pasión y satisfacción de los consumidores son algunos de los parámetros más reconocidos por los diferentes premios obtenidos. Dos de los productos más galardonados son: 

  • García Baquero Villacenteno Manchego Curado. Cinco medallas en los World Cheese Awards, tres de Oro, oro en el World Championship Cheese Contest,  oro en los International Cheese Awards y Medalla de Bronce en los Premios Gran Selección 2020. 
  • García Baquero Maestría Curado. Cuatro medallas en los World Cheese Awards, una de Super Oro y dos de Oro, oro en el World Championship Cheese Contest, oro en los International Cheese Awards, oro en International Nantwitch, Sabor del año 2009 y Cincho de Oro 2002, entre otros. 

 

Bibliografía:  

https://www.garciabaquero.com/nuestra-historia 

https://www.garciabaquero.com/nuestros-quesos 

https://www.garciabaquero.com/nuestros-premios 

 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)