Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por la su diversidad, variabilidad geográfica y tipo de elaboración.

Quesos catalanes, ¿cómo son y qué tipos existen?

Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por sus numerosas variedades fruto de su diversidad geográfica y la protección de determinados productos tradicionales, incluso sin D.O.

13 noviembre 2023

Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por la su diversidad, variabilidad geográfica y tipo de elaboración.
Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por la su diversidad, variabilidad geográfica y tipo de elaboración.

 

Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por sus numerosas variedades fruto de su diversidad geográfica, la protección de determinados productos tradicionales bajo sus Denominaciones de Origen, la manufacturación artesanal y su influencia en la gastronomía local y alta cocina, gracias en parte a la internacionalización de determinados cocineros de renombre como Ferran Adrià o los hermanos Roca. Debido a estas características, los quesos catalanes se han convertido en una parte única y apreciada de la rica tradición quesera de España. 

¿Qué diferencia a los quesos catalanes de otros españoles? 

Los quesos catalanes se distinguen de otros quesos españoles por la su diversidad, variabilidad geográfica y tipo de elaboración siguiendo la tradición artesanal. En primer lugar, Cataluña es una comunidad que abarca una gran variedad de paisajes, desde la costa mediterránea hasta las montañas de los Pirineos. Esta diversidad geográfica se refleja en la producción quesera, ya que cada área aporta unas determinadas características y peculiaridades a los quesos locales. Por ejemplo, los quesos de montaña, como el Tupí de Cadi, pueden ser más intensos en sabor debido a la dieta de los animales que pastan en las montañas.  

Además, Cataluña cuenta con varias Denominaciones de Origen (DOP) para proteger y promover la calidad de sus quesos. Estas certificaciones establecen estándares específicos que deben cumplir los quesos producidos en esas regiones. Así se garantiza una alta calidad y autenticidad en la producción de quesos catalanes.  

La tradición quesera en Cataluña también se diferencia por su enfoque en la producción artesanal. Muchos productores locales siguen métodos tradicionales de elaboración de queso que han sido transmitidos de generación en generación. Esto no se traduce en una enrevesada técnica diferenciadora, sino que forma parte de todo el proceso, como en la atención meticulosa que se presta a cada etapa de la producción, desde la selección del ganado o la leche hasta el proceso de maduración. Esto da como resultado quesos de alta calidad con sabores únicos y variados.  

La influencia de la cultura catalana en la gastronomía local se refleja en el uso de los quesos en diversos platos regionales. Estos productos se pueden incorporar en recetas tradicionales, como la escalivada, un asado de verduras que admite queso; ensaladas, tapas y postres, lo que contribuye a una identidad culinaria rica y distintiva dentro de España. Gracias a la internacionalización de determinados cocineros catalanes, como Ferran Adrià o los hermanos Roca, los quesos catalanes adquirieron un estándar de calidad al ser elegidos por ellos como ingredientes en sus recetas. 

¿Qué tipos de quesos catalanes existen? 

La variedad de quesos catalanes es amplia y difícil de resumir o reducir a unos tipos concretos. Por tanto, es preferible referirse a tipos de quesos catalanes o ciertos productos con mayor renombre o que gozan de un reconocimiento amplio y consensuado, bien por su calidad o por su tradición dentro de la gastronomía catalana. Algunos de ellos son:  

  • Queso de cabra catalán. Cataluña produce una variedad de quesos de cabra más amplia que la media de la industria española. En el catálogo de este tipo de quesos pueden variar el sabor y la textura según la zona de producción, aunque de manera general destacan por su intensidad.  
  • Queso de oveja catalán. Los quesos de oveja son comunes en Cataluña, y algunos de ellos son famosos por su sabor y calidad. El queso de oveja es especialmente apreciado en la región de Lleida, donde se elabora el formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, un queso con Denominación de Origen Protegida.  
  • Queso de Fonteta. Este queso de pasta blanda se produce en la localidad de Fonteta, en la comarca de Baix Empordà. Tiene una textura cremosa y un sabor suave.  
  • Queso de cabra salvatge del Montseny. Este queso se elabora con leche de cabra en el Parque Natural del Montseny y tiene un sabor distintivo y suave. Es un queso artesanal de montaña.  
  • Queso Montsec. El Queso Montsec es un queso semicurado de pasta prensada elaborado con leche de vaca. Se produce en la comarca de La Noguera, en la provincia de Lleida. 

¿Qué Denominaciones de Origen Protegidas existen en los quesos catalanes? 

Cataluña cuenta con varias Denominaciones de Origen Protegidas (DO) de queso que reconocen y protegen la calidad y autenticidad de los quesos elaborados en regiones específicas de la comunidad. Cada una de ellas se dedica a preservar y ofrecen determinadas garantías y compromisos con los consumidores, así como con los productores. Algunas de las Denominaciones de Origen de queso en Cataluña incluyen:  

  • DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya. Esta DO protege los quesos de oveja elaborados en la comarca de l’Alt Urgell y la Cerdanya. Entre los quesos incluidos se encuentra el popular queso Tupí de Cadi.  
  • DOP Queso de Mahón-Menorca. Aunque Menorca es una isla en las Islas Baleares, parte de la producción de este queso se lleva a cabo en Cataluña, donde también se encuentra protegido bajo esta denominación.  

¿Cuáles son los quesos catalanes más típicos? 

Pese a la diversidad que caracteriza a Cataluña y las diferencias entre las zonas de producción queseras del interior respecto a la costa o la montaña, ciertos quesos se han convertido en estándares y embajadores de la gastronomía catalana al igual que ocurre en otras regiones. Por ello, pueden distinguirse los siguientes como los quesos catalanes más típicos:  

  • Queso serrat. El queso serrat se elabora en los Pirineos a partir de leche cruda de oveja. En su origen, este producto era estacional y solo podía producir en primavera y otoño, aunque actualmente ya se puede elaborar durante todo el año. Se diferencia de otros quesos porque es graso, oloroso y con un sabor intenso, picante incluso. 
  • Brossat. El brossat o brull es un queso fresco elaborado con suero de leche, similar al requesón, y es típico de Cataluña y Andorra. No se prensa ni se sala, tampoco pasa por un proceso de maduración. Antiguamente se moldeaba con trapos. 
  • Queso mató. El queso mató es un tipo de queso fresco que destaca por su baja cantidad de materia grasa. Su origen puede rastrearse hasta la Edad Media, en donde aparece en ciertas obras literarias. Se elabora con leche de cabra u oveja y tradicionalmente se coagulaba con flor de cardo o jugo de limón. 
  • Queso de Tupí. El queso de Tupí, o simplemente Tupí o tupí, es un queso puramente pirenaico y uno de los pocos 100% catalán. Se asocia al mundo rural y su consumo es frecuente con pan de payés y vinos fuertes de la región. Su sabor es intenso y su textura es untuosa, blanda y muy grasa. Se elabora con leche de oveja y vaca y aguardiente o un licor similar. 
  • Queso Garrotxa. El queso Garrotxa, también llamado de corteza enmohecida, es otro de los quesos 100% catalanes, en este caso elaborado con queso de cabra murciana. En 1980 se encontraba casi extinto, pero gracias al trabajo de los productores de la zona de La Garrocha, se pudo recuperar a través de la fabricación artesanal. 

 

Bibliografía: 

https://www.caprabo.com/es/caprabo-al-dia/de-nuestra-tierra/quesos-catalanes/ 

https://cuinacanelafina.com/quesos-catalanes-tipicos/ 

https://www.cuina.cat/es/actualidad/tendencias/10-quesos-catalanes-singulares_204509_102.html 

https://www.laselecta.com/es/catalogo/lactics/formatge-catala-illes 

https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/estilo/20210316/los-tipos-quesos-catalanes-mas-valorados-profesionales/566443507_0.html 

https://www.productescatalans.cat/es/15-quesos 

https://www.femturisme.cat/es/descubre/conoce-todos-los-quesos-de-catalunya 

 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)