Integrantes de la delegación de Central Lechera Asturiana, Aira y COVAP que viajaron a Finlandia.

Aira, Central Lechera Asturiana y COVAP estudian la estrategia de reducción de emisiones del sector lácteo en Finlandia

La delegación de empresas españolas se interesó por el uso de materia orgánica residual de sus explotaciones para producir biometano.

4 octubre 2022

Integrantes de la delegación de Central Lechera Asturiana, Aira y COVAP que viajaron a Finlandia.
Integrantes de la delegación de Central Lechera Asturiana, Aira y COVAP que viajaron a Finlandia.

Aira, Central Lechera Asturiana y COVAP estudian la estrategia  de reducción de emisiones del sector lácteo en Finlandia

Las cooperativas Aira, Central Lechera Asturiana y COVAP viajaron hasta dos granjas situadas en Finlandia para conocer la estrategia del sector lácteo del país nórdico. Esta visita tenía por objetivo observar su método para reducir sus emisiones de carbono y promover la economía verde y circular mediante el uso de biometano.

En las instalaciones de las granjas finlandesas, parte de ellas pertenecientes a la cooperativa Valio, se genera energía térmica y eléctrica gracias al biometano producido con estiércol de vaca, descartes de otras granjas y subproductos de una empresa de aperitivos, tales como aceite o mayonesa. Este biometano también se purifica y se comprime para ser utilizado como combustible de vehículos. Una de las granjas, ubicada en la localidad de Haapavesi, cuenta con una estación capaz de abastecer biometano a camiones cisterna de recogida de leche de la cooperativa y a coches particulares, debidamente adaptados a este combustible.

La delegación de diferentes cooperativas españolas estudió esta estrategia, llamada “Huella de Carbono Cero – 2035”. Este plan tiene entre sus objetivos lograr neutralidad de emisiones y fijación de carbono para la llegada del año 2035. Asimismo, la visita a las granjas finlandesas forma parte del proyecto COOPID (Cooperación de clústeres de bioeconomía para la transferencia de conocimiento de base biológica a través de técnicas innovadoras de difusión en el sector de la producción primaria), iniciativa coordinada y liderada por Cooperativas Agroalimentarias de España.

Del biogás al biometano

El biogás es una fuente de energía ecológica generada con materia orgánica. Esto ocurre cuando se degrada por la acción de ciertos microorganismos y en ausencia de oxígeno. Los residuos que posibilitan el origen del biogás proceden habitualmente de actividades ganaderas, agrarias, industriales o de vertederos donde se acumulan basuras de todo tipo. Esta fuente de energía puede mejorarse de cara a tener más usos y mejores características gracias a una técnica llamada upgrading, con la cual se obtiene el biometano.

El biogás se produce como consecuencia de la fermentación y se compone entre un 40% y un 70% de metano. Con el upgrading se logra concentrar y purificar este metano del biogás para aumentar su proporción. El biometano presenta características, composición, posibilidades de usos y potencial energético muy similares al gas natural.

El upgrading tiene su origen en diferentes técnicas de absorción, como cambios de presión, uso de membranas, absorción de carbón activo o métodos biológicos. El primer paso del proceso normalmente es separar el CO2 y, a continuación, el resto de compuestos.

El biometano es una de las fuentes de energía renovable más apreciadas actualmente, no solo por factores ambientales o de sostenibilidad, sino porque es capaz de adaptarse en uso a las necesidades de la industria y las personas. Todo ello además cumpliendo las nuevas exigencias legales que en materia medioambiental limitan y condicionan las energías renovables.

Usos del biometano

Contando con las infraestructuras adecuadas, el biometano es una energía viable en lo comercial y de la que se puede obtener producción para el autoconsumo. En el campo del automovilismo, los vehículos propulsados con GNC (gas natural almacenado a altas presiones) y GNL (gas natural en fase líquida) admiten el biometano como combustible. En cualquiera de los dos casos, la emisión de dióxido de carbono es mucho menor de la que generan la gasolina o el gasóleo. 

En el ámbito de los hogares, esta fuente de energía es capaz de suplir al gas natural para cubrir  las necesidades energéticas de las viviendas. También se adapta a las instalaciones y su uso en cocinas, calefacción o calderas de agua es igualmente viable e imperceptible, pues es inodoro e incoloro.

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)