Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

1 diciembre 2023

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.
Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

 

La multinacional Danone, junto a renombrados autores del sector agroganadero y de la sostenibilidad, ha presentado el Informe BACA, un documento que servirá como protocolo y referencia para ejecutar la hoja de ruta a la reducción de emisiones contaminantes en el sector lácteo en España. El Informe BACA, que recibe el nombre por BAjo en CArbono, tiene voluntad de servir como marco para el desarrollo de herramientas de medición y cálculo de la huella de carbono del sector. 

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, aunque el sector lácteo supone emisiones relativamente bajas en comparación a otros sectores y modelos productivos. Entre los expertos que han colaborado con la multinacional hay coincidencia al reconocer el gran potencial del sector agroganadero para combatir y paliar el cambio climático, sin descuidar la relación esencial que mantiene con la sociedad y el sistema de alimentación global. 

“Es fundamental que el cálculo de la huella de carbono se base en elementos estandarizados para garantizar una mayor precisión y comparabilidad en la evaluación de los impactos ambientales de los alimentos. Así, ese cálculo debe ser referido a un nutriente específico, como kg de proteína o kg de aminoácidos absorbibles en el aparato digestivo”, ha expuesto Manuel Lainez, coordinador del informe y director de Lainez Biotrends. 

El documento pone sobre la mesa diez claves de éxito oara el camino en una transición ecológica hacia un modelo de granjas modernas y de última generación. Para ello también solicitan la implicación institucional y administrativa en la creación de un marco común y estratégico de descarbonización del sector lácteo. 

“El cambio climático tiene una relación directa con la disponibilidad y la calidad de los alimentos. Por eso, avanzar hacia un proceso de transformación y reducir las emisiones de CO2 en la ganadería en España es clave para proteger la producción de alimentos, diversificar sus fuentes y fortalecer a las comunidades. Por eso, conscientes del reto que enfrentamos, desde Danone hemos reunido a las voces más autorizadas para crear un documento que tiene la voluntad de ser una referencia para construir el modelo ganadero del futuro”, ha señalado Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone Iberia. 

El Informe BACA apuesta por ejecutar las acciones desde una visión integral poniendo el foco en el impacto ambiental y el aporte nutricional de los alimentos, además de acatar las estrategias en la alimentación siempre que impulsen la descarbonización y procure mejorar el bienestar y la salud de los animales. Además, también debe optarse por aquellas iniciativas sobre optimización de la eficiencia productiva a través de ganadería regenerativa o digitalización. 

“En Danone llevamos más de 10 años transformando nuestro modelo agroganadero para contribuir a la sostenibilidad del campo con un triple enfoque: relevo generacional, bienestar animal y sostenibilidad del campo. Fruto de este esfuerzo, ya hemos conseguido reducir más un 21% la intensidad de emisiones de CO2 de la leche entre 2017 y 2021 y seguimos trabajando para reducir más kilos de CO2 por cada kilo de leche”, ha explicado Borja Lafuente. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)