La multinacional suiza Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone, aunque el ránking general lo copan Red Bull y Grefusa.

Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone

La multinacional suiza Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone, según el nuevo estudio Observatorio de RRSS 2023; la innovación dentro del sector alimentación en España.

30 octubre 2023

La multinacional suiza Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone, aunque el ránking general lo copan Red Bull y Grefusa.
La multinacional suiza Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone, aunque el ránking general lo copan Red Bull y Grefusa.

 

La multinacional suiza Nestlé es la marca de lácteos que más innova en redes sociales, seguida por Danone, según el nuevo estudio Observatorio de RRSS 2023; la innovación dentro del sector alimentación en España, elaborado por la agencia ROI UP Group. Aunque el ránking general lo copan Red Bull y Grefusa, las dos empresas lácteas se cuelan en el puesto 7 y 10 respectivamente de las marcas más innovadoras. Por orden, el resto del top 10 lo componen Cola Cao, Mahou, Pepsi, Coca Cola, Bimbo y Argal. 

Entre las muchas variables que se han tenido en cuenta para la elaboración de esta investigación, una de las más importantes ha sido el análisis de la presencia que las marcas ejercen en las plataformas digitales más innovadoras, como Tik Tok y Twitch. Además, por primera vez, se ha tenido en cuenta el posicionamiento de la marca mediante pódcast propios. Otros marcadores fue el uso de influencers dentro de su estrategia de marketing o el plan de eventos online y offline. 

La selección de marcas para elaborar el texto ha seguido el criterio del estudio Brand Foodprint 2023 de Kantar Media. Las 30 referencias elegidas fueron Central Lechera Asturiana, El Pozo, Campofrío, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova, Gallina Blanca, Fanta, Gullón, Grefusa, Colacao, Kaiku, Red Bull, Mahou, Nestlé, Azucarera española, Navidul, Lays, Hero, Reina, Argal, Puleva, Coca Cola, Pepsi, Casa Tarradellas, Don Simón y Aquarius. Sobre el total, las marcas lácteas representan una buena parte de la selección. 

“Hemos querido hacer un ejercicio de continuidad analítica a anteriores observatorios, pero esta vez profundizando en estrategidas de I+D en RRSS dentro del sector Food Marketing”, ha apostillado Vicente Sánchez, Head of SM & PR de ROI UP Group, agencia internacional del MarTech. El análisis de redes sociales ha tenido en cuenta el periodo de publicación y estrategia digital entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023. Además, se han encuestado a 500 consumidores de RRSS para que revelasen su percepción individual sobre el impacto del marketing digital en su decisión de compra. 

El estudio expone que las marcas del sector de la alimentación se cuelan tímidamente en canales de comunicación menos habituales y más modernos. El 33% de las marcas ya se encuentran en Twitch, generalmente de la mano de grandes streamers consolidados y apoyando eventos de gran notoriedad como La Velada de Ibai Llanos, la Kings & Queens League o la National Bimbo League. 

Otra red social clave en el planteamiento del estudio fue Tik Tok. La relación del sector de la alimentación y del sector lácteo con esta plataforma está más consolidada, ya que el 53% de las marcas del estudio se encuentran presentes en ella por la alta viralidad que ofrece. Hasta un 68% de los encuestados reconocen haber descubierto marcas de comida o bebida en Tik Tok. El 20% de las compañías analizadas, sin embargo, apuestan por invertir en campañas en lugar de trabajar el tráfico orgánico. 

“Para nosotros es importante, no solo profundizar en el análisis de estrategias disruptivas, sino también ver la eficacia de estas acciones en cuanto a recuerdo de marca y decisión de compra. Poco vale realizar grandes inversiones en nuevos formatos y apostar por nuevas formas de comunicación, si tu marca no crece en consonancia. La única forma de justificar la innovación y las acciones de branding es con un plan transversal, líquido y bien conectado entre las distintas palancas digitales”, ha concluido Vicente Sánchez. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)