-
Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?
-
Central Lechera Asturiana lanza su pódcast ‘Asturias’ con Juan Ramón Lucas
Un estudio difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) expone que el total de ganaderos dedicados al vacuno de leche en España entre 2018 y 2022 se redujo un 22%. A finales del año 2022, en el país se contaba con 11.765 profesionales, lo que supone una pérdida de 3.281 trabajadores del vacuno de leche respecto al mismo periodo de 2018.
El informe emitido por el Ministerio incide en que, a pesar del descenso general de las explotaciones lácteas como industria del sector primario, “no se observa deslocalización del tejido productivo”. Del total de ganaderos dedicados en exclusiva al vacuno de leche, 11.261 (el 99% del total) trabajan con entregas de leche a las fábricas transformadoras. Las 144 granjas, que se traducen en el 1% del total, cuentan únicamente con el modelo de venta directa a cliente.
La cornisa cantábrica concentraba en 2022 el 79% del total de ganaderos de vacuno de leche en España, cifra que se dividía entre Galicia (56%), Asturias (13%), Cantabria (8%) y País Vasco (2%). La siguiente área con mayor concentración de profesionales era Castilla y León, con el 7% del total.
En comparación al análisis de la concentración de la industria por territorios, apenas nada ha cambiado según los datos disponibles del año 2018. A lo largo de los 4 años entre ambas fechas, el descenso del número de ganaderos de vacuno de leche fue un fenómeno que se repetía en todas las comunidades autónomas.
El mayor retroceso sucedió en Galicia, en donde el número de ganaderos con entregas descendió entre 2018 y 2022 un total de 1.710 profesionales. Esto se traduce en una caída del 21% y un escenario que pasó de 8.219 ganaderos a 6.509. Asturias cuenta actualmente con 1.462 ganaderos de leche, Cantabria cerró el pasado año con 977 profesionales del sector y Castilla y León, el cuarto del pódium, con 870.
Siguiendo exclusivamente los porcentajes, el mayor descenso en el número de ganaderos de vacuno de leche sucedió en la comunidad autónoma de Extremadura, donde pasaron de 70 ganaderos a 41 en el lapso de 4 años. Esto supone una caída del 41%, según los datos facilitados por el Ministerio en su informe.
La leche de oveja mantiene un precio disparado para la industria quesera
Las subidas de precio de la leche de oveja en origen se disparan y aumentan la tendencia de los últimos meses hasta romper la barrera de más de 13 euros por cada 100 litros. Esto supone un aumento interanual de más del 27%, como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino.
Por territorios, Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad autónoma con los precios más elevados con 14,9 euros por 100 litros de leche de oveja. Esto se debe al acuerdo entre productores y la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. Cataluña sigue en el ránking, que cierra Canarias con 9,93 euros por 100 litros de materia prima.