El descenso de profesionales del ganado de leche se agrava en Galicia especialmente.

España pierde más de 3.000 de ganaderos de vacuno de leche en 4 años

El total de ganaderos dedicados al vacuno de leche en España entre 2018 y 2022 se redujo un 22%. A finales del año 2022, en el país se contaba con 11.765 profesionales, lo que supone una pérdida de 3.281 trabajadores.

12 septiembre 2023

El descenso de profesionales del ganado de leche se agrava en Galicia especialmente.
El descenso de profesionales del ganado de leche se agrava en Galicia especialmente.

 

Un estudio difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) expone que el total de ganaderos dedicados al vacuno de leche en España entre 2018 y 2022 se redujo un 22%. A finales del año 2022, en el país se contaba con 11.765 profesionales, lo que supone una pérdida de 3.281 trabajadores del vacuno de leche respecto al mismo periodo de 2018. 

El informe emitido por el Ministerio incide en que, a pesar del descenso general de las explotaciones lácteas como industria del sector primario, “no se observa deslocalización del tejido productivo”. Del total de ganaderos dedicados en exclusiva al vacuno de leche, 11.261 (el 99% del total) trabajan con entregas de leche a las fábricas transformadoras. Las 144 granjas, que se traducen en el 1% del total, cuentan únicamente con el modelo de venta directa a cliente. 

La cornisa cantábrica concentraba en 2022 el 79% del total de ganaderos de vacuno de leche en España, cifra que se dividía entre Galicia (56%), Asturias (13%), Cantabria (8%) y País Vasco (2%). La siguiente área con mayor concentración de profesionales era Castilla y León, con el 7% del total. 

En comparación al análisis de la concentración de la industria por territorios, apenas nada ha cambiado según los datos disponibles del año 2018. A lo largo de los 4 años entre ambas fechas, el descenso del número de ganaderos de vacuno de leche fue un fenómeno que se repetía en todas las comunidades autónomas. 

El mayor retroceso sucedió en Galicia, en donde el número de ganaderos con entregas descendió entre 2018 y 2022 un total de 1.710 profesionales. Esto se traduce en una caída del 21% y un escenario que pasó de 8.219 ganaderos a 6.509. Asturias cuenta actualmente con 1.462 ganaderos de leche, Cantabria cerró el pasado año con 977 profesionales del sector y Castilla y León, el cuarto del pódium, con 870. 

Siguiendo exclusivamente los porcentajes, el mayor descenso en el número de ganaderos de vacuno de leche sucedió en la comunidad autónoma de Extremadura, donde pasaron de 70 ganaderos a 41 en el lapso de 4 años. Esto supone una caída del 41%, según los datos facilitados por el Ministerio en su informe. 

La leche de oveja mantiene un precio disparado para la industria quesera 

Las subidas de precio de la leche de oveja en origen se disparan y aumentan la tendencia de los últimos meses hasta romper la barrera de más de 13 euros por cada 100 litros. Esto supone un aumento interanual de más del 27%, como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino. 

Por territorios, Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad autónoma con los precios más elevados con 14,9 euros por 100 litros de leche de oveja. Esto se debe al acuerdo entre productores y la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. Cataluña sigue en el ránking, que cierra Canarias con 9,93 euros por 100 litros de materia prima. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)