Nestlé revisará prácticas sostenibles para efectuar los pagos.

Nestlé pagará a las granjas de leche para que reduzcan emisiones y apuesten por agricultura regenerativa

Nestlé comenzará a pagar desde septiembre una prima económica sobre el precio de la leche a aquellas granjas que implementen medidas más sostenibles.

8 septiembre 2023

Nestlé revisará prácticas sostenibles para efectuar los pagos.
Nestlé revisará prácticas sostenibles para efectuar los pagos.

 

Nestlé comenzará a pagar desde septiembre una prima económica sobre el precio de la leche a aquellas granjas que implementen medidas más sostenibles en sus explotaciones ganaderas. Las prácticas que la multinacional suiza tendrá en cuenta serán las que se centren en regenerar la calidad el suelo, proteger las fuentes de agua y manantiales y fomentar la biodiversidad. 

Este plan se enmarca en la estrategia que la compañía está llevando a cabo para alcanzar el objetivo global fijado de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sus granjas proveedoras. Todo ello debe suceder antes del 2025, según los calendarios de Nestlé. Además, el 20% de la leche deberá provenir de explotaciones ganaderas que apliquen técnicas y prácticas de agricultura regenerativa. 

Desde 2021, Nestlé ha invertido más de un millón de euros en 60 granjas que son suministradoras de leche para la elaboración de sus productos. Estas reformas tenían como objetivo reducir las emisiones de gases nocivos y mejorar el bienestar de los animales. 

“En Nestlé estamos comprometidos con el medioambiente. Por ello, estamos trabajando de forma conjunta con los ganaderos que nos proveen de leche para reducir el cambio climático a través de disminuir la huella de carbono generada en la producción de nuestros productos, a la vez que mejoramos el bienestar de los animales en las explotaciones y fomentamos medidas de agricultura regenerativa”, ha destacado Javier Gómez, responsable de aprovisionamiento lácteo de Nestlé España. 

Las granjas de la cornisa cantábrica que proveen de leche a las fábricas de Nestlé en España forman parte de esta iniciativa y colaboran en un proyecto piloto con Fundación Global Nature (FGN). En un primer momento, se midieron las emisiones generadas en cada una de las 19 granjas escogidas y se realizó una revisión de buenas prácticas. A raíz de estos estudios, Nestlé ha establecido ocho medidas para mitigar su impacto y se están aplicando de manera progresiva en granjas de Galicia, Asturias y Cantabria. 

Entre las principales medidas tomadas, Nestlé impulsa la instalación de equipos para trabajar con energías renovables en las granjas. Casi la mitad de las explotaciones de este proyecto piloto ya cuentan con paneles solares, con los que cubren como mínimo el 20% del consumo de la granja. Además, la multinacional potencia la plantación de setos y otras familias botánicas para reforzar el secuestro de dióxido de carbono. 

Nestlé introduce un aditivo alimenticio que reduce la emisión de metano 

Nestlé inicia a su vez la suplementación de un aditivo alimenticio en las raciones del ganado para reducir entre el 30% y el 40% del metano que emiten las vacas durante la digestión, una de las principales fuentes contaminantes de las granjas. La multinacional se convierte así en una de las primeras empresas en España en dar este paso. 

En otros casos, las granjas han recibido planes de fertilización individualizados con el objetivo de comprender el aporte de nutrientes que albergan los suelos, con el objetivo de reducir la tasa de fertilizantes químicos. Los productos empleados para obtener forraje llevan asociada una huella de carbono alta. 

Destacados

Relacionados

nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/

Leche Celta incrementa un 14% sus ingresos en 2023 impulsada por la marca de distribuidor

El grupo lácteo gallego cerró el año pasado con una facturación de 342 millones de euros

/

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)