Estrella Galicia lanza una nueva cerveza de edición limitada elaborada con leche de vacas de granjas 100% gallegas. Este nuevo producto, llamado Milk Stout, combina el lúpulo y el resto de ingredientes habituales de la cerveza con lactosa en forma de suero. Esto provoca que el sabor de la bebida alcohólica cambie a notas más dulces y su textura sea más cremosa.
Granjas como Pena Guisande, coordinadas por la cooperativa agraria Aira, nutren de leche a la quesería Celega, la cual incorpora la lactosa en forma de suero a la receta de la Milk Stout. Este proceso tecnológico e innovador fue desarrollado por Galacteum. La nueva referencia de Estrella Galicia ha contado con la colaboración de varias empresas gallegas.
Esta red empresarial garantiza que la leche utilizada para la Milk Stout es de origen 100% gallego y local. Además de esto, parte del secreto de la receta reside en el ciclo cerrado entre granjas y fábricas. Para ello, las vacas que participaron en la elaboración fueron alimentadas con el bagazo de Estrella Galicia. El bagazo es el principal subproducto derivado del proceso de fermentación, principalmente de la cebada. Este resto consistente es la parte insoluble restante del mosto cervecero.
«Con esta nueva propuesta hemos querido dar protagonismo a dos valores que, para nosotros, son esenciales: la apuesta por lo local y la sostenibilidad. Para nosotros, el proceso de elaboración de Milk Stout responde a lo que hemos bautizado como El Ciclo de la Birra: es un círculo perfecto en el que convergen la leche de vacas gallegas, el bagazo de nuestra fábrica con el que se alimentan y, por supuesto, una cerveza muy especial”, expresó el brand manager de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, Luis Romero.
Milk Stout, una receta antigua de sabor dulce
La Milk Stout es una cerveza que recupera la tendencia surgida a principios del siglo XX de incorporar lactosa a la receta para conseguir dotar de valores nutritivos y energéticos la bebida alcohólica. En el caso del producto de Estrella Galicia, la lactosa aporta una textura sedosa, una espuma más cremosa de color beige y un matiz dulce en el sabor.
La lactosa en suero se añade durante la elaboración en la caldera de ebullición. Las maltas tostadas caracterizan su color y perfil aromático, acompañado por el lúpulo Huell Melon que lo complementa con matices afrutados y resinosos. En lo visual, la Milk Stout de Estrella Galicia es marrón oscura con reflejos rubí. En el aroma de esta cerveza se perciben aromas torrefactos de café, cacao y frutos secos. En boca, no solo sorprende el sabor dulce sino el final amargo y seco.