La lactancia materna exclusiva sigue siendo beneficioso para el bebé.

La lactancia materna y la leche de fórmula benefician al desarrollo cerebral

La lactancia materna, combinada incluso parcialmente con la alimentación con fórmula, altera la composición química o metaboloma del intestino del bebé de una manera que beneficia el desarrollo cerebral.

5 enero 2024

La lactancia materna exclusiva sigue siendo beneficioso para el bebé.
La lactancia materna exclusiva sigue siendo beneficioso para el bebé.

La investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) indica que la lactancia materna, combinada incluso parcialmente con la alimentación con fórmula, altera la composición química o metaboloma del intestino del bebé de una manera que beneficia el desarrollo cerebral. Estos cambios pueden tener efectos positivos en las calificaciones de los exámenes en los años posteriores, según sugiere el estudio. 

«Para aquellos que enfrentan dificultades con la lactancia materna exclusiva, este estudio sugiere que proporcionar el pecho tanto como sea posible sigue siendo beneficioso para el bebé», afirmó Tanya Alderete, autora principal y profesora adjunta de Fisiología Integrativa en la Universidad de California en Boulder. 

El estudio, publicado en la revista Metabolic Health and Disease, ha identificado metabolitos específicos que podrían ser considerados para su inclusión en las fórmulas para lactantes con el objetivo de favorecer el desarrollo cerebral saludable. Además, se identificaron compuestos que sería recomendable evitar. Bridget Chalifour, la primera autora y una investigadora postdoctoral en el laboratorio de Alderete, señaló: «Nuestra investigación sugiere que incluso en concentraciones bajas, algunos contaminantes presentes en las fórmulas para lactantes pueden tener efectos negativos en el desarrollo neurológico». 

Para llevar a cabo la investigación, los científicos examinaron el metaboloma fecal, es decir, la variada colección de metabolitos presentes en el intestino y excretados en las heces. Estos metabolitos son pequeñas moléculas producidas por las bacterias intestinales como subproducto del metabolismo de los alimentos, llegando al torrente sanguíneo y ejerciendo efectos en el cerebro y otros órganos. Aunque la comunidad científica ha dedicado mucho tiempo al estudio de las bacterias residentes, o microbioma, para comprender mejor la salud humana, sostienen que el campo emergente de la metabolómica representa un avance adicional. 

Asimismo, se dio a conocer un estudio de la Universidad de Cork (Irlanda) que sugiere que la aplicación de modelado predictivo en la atención neonatal podría posibilitar intervenciones tempranas para bebés. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)