La bacteria presente en la leche de fórmula contaminada puede provocar la muerte del lactante.

Retiran 145.000 latas de leche de fórmula por una grave bacteria

Enfamil ordena la retirada del mercado 145.000 latas de leche de fórmula para bebés al trascender la noticia de que podría haberse contaminado con bacterias.

28 febrero 2023

La bacteria presente en la leche de fórmula contaminada puede provocar la muerte del lactante.
La bacteria presente en la leche de fórmula contaminada puede provocar la muerte del lactante.

 

Enfamil ordena la retirada del mercado 145.000 latas de leche de fórmula para bebés al trascender la noticia de que podría haberse contaminado con bacterias. Reckitt, la empresa encargada de fabricar el producto, accede voluntariamente recoger los dos lotes afectados. El producto es Enfamil ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula, comercializado en España en ciertos supermercados y tiendas online como eBay o Amazon. 

Según la información emitida, esta leche de fórmula plant-based ha estado expuesta a un riesgo de contaminación cruzada con cronobacter, un tipo de bacteria que puede provocar graves enfermedades en bebés lactantes que la ingieran. Por el momento, se desconoce que se hayan producido contagios o efectos adversos en bebés. Sí se ha comunicado y hecho efectivo el cese de contrato entre Enfamil y Reckitt, que cesa su actividad como proveedor de la marca. 

Los síntomas de una toxiinfección por cronobacter son graves y ponen en riesgo la salud del lactante. Algunos de ellos son desnutrición, irritabilidad, convulsiones, hidrocefalia, o retraso en el desarrollo, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Esta bacteria es capaz de ocasionar daños en el intestino y septicemia, extenderse a través de la sangre, llegar al cerebro y producir meningitis e incluso la muerte. 

La contaminación de los preparados deshidratados para lactantes y las leches de fórmula ocurre cuando se añaden ingredientes previamente infectados, por exposición a la bacteria presente en agua o suelo, durante el proceso de secado. También puede darse una contaminación cruzada durante la manipulación de estos productos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, país donde más se comercializa este producto, advierten del alto potencial de mortalidad en los bebés infectados con cronobacter. Las autoridades piden que en el caso de haber combinado Enfamil ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula con otros alimentos secos, como té de hierbas, almidones u otras leches de fórmula, no ingerirlos y tirarlos a la basura. 

Los datos de los lotes infectados son Enfamil ProSobee Powder de 12.9 onzas con un número UPC de 300871214415; con un número de lote global de ZL2HZF o ZL2HZZ; y con número de lote 0670975 o 0670979 y fecha de vencimiento del 1 de marzo de 2024. Para solicitar un reembolso solamente debe acudirse al punto de venta o iniciar un proceso de devolución, en caso de ser una compra online. La empresa Reckitt ha abierto una línea telefónica para el consumidor y también cuenta con el correo electrónico consumer.relationsrb.com para más información. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)