-
Nombran a Nestlé la empresa de alimentación más atractiva para trabajar en España
-
Nestlé es la marca de alimentos más valiosa del mundo, por delante de la láctea Yili
La multinacional suiza Nestlé recorta un 0,4% sus ingresos en los nueve primeros meses de 2023, hasta los 72.522 millones de euros el montante total. La compañía espera que el volumen de ventas en la segunda mitad del año se recupere y pueda alcanzar las cifras conseguidas en el ejercicio económico anterior. Entre enero y septiembre, los ingresos de Nestlé cayeron, pese a que las ventas un 7,8% respecto a 2022 en términos orgánicos.
Pese a que las ventas hayan aumentado, descontando eso sí el cambio en los tipos de interés y las variaciones contables internas de la empresa, Nestlé indicó que las subidas de precios aportaron falsos medidores. El crecimiento orgánico registró un aumento de 8,4 puntos, mientras que el crecimiento interno real, una métrica que toma como objeto el volumen comercializado, registró una baja del 0,6%.
En Europa, asolada por una ola inflacionaria por causa de la guerra de Ucrania, las ventas de Nestlé ascendieron respecto a 2022 hasta un 1,3%, superando los 14.900 millones de euros. Esto contrasta, tomando los datos de ventas por regiones, con las cifras interanuales recogidas en Norteamérica, donde la cifra de venta se recorta un 0,3% hasta los 20.048 millones de euros.
Algo similar ocurre con las cuentas en Asia, Oceanía y África, que en conjunto sumaron 13.932 millones de euros, un 4,8% menos que en 2022; en contraste con las cifras de venta en Latinoamérica, en donde la facturación aumentó hasta un 5,7% y rozó los 9.630 millones de euros. El golpe más duro que ha vivido Nestlé, sin embargo, se produjo en China, un mercado propio. Allí, la multinacional suiza retrocede un 5,7% y deja 3.865 millones de euros en ventas.
Esta noticia se suma a otra sobre Nestlé que hizo saltar las alarmas sobre la situación en China. La mala situación de la natalidad en el gigante asiático ha llevado a la multinacional a tomar una decisión drástica: el cierre de una de sus fábricas dedicadas en exclusiva a la elaboración de leche en polvo. La implantación y el futuro de Nestlé en China, según los datos actuales, es una incógnita.
Por marcas, Nespresso, uno de los buques insignia de la compañía en negocios especializados, también redujo su volumen de ventas un 1,2% durante los primeros nueve meses de 2023 hasta los 4.853 millones de euros.
“Nuestra cartera diversificada y oferta diferenciada nos ayudaron a lograr un fuerte crecimiento orgánico en los primeros nueves meses del año. El crecimiento fue impulsado por los precios mientras continuamos navegando por los niveles históricos de inflación. Estamos viendo beneficios de nuestras iniciativas de optimización de cartera y el aumento de las inversiones en marketing detrás de nuestras marcas multimillonarias. Estos pasos respaldan nuestra confianza en que el crecimiento interno real, la suma del volumen, volverá en la segunda mitad del año”, ha reconocido Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.
La multinacional anticipa recuperación en el volumen de venta y, de hecho, comenta que la reversión de las cifras que ahora comunica está “en marcha”. Nestlé confía en que el crecimiento orgánico pueda llegar al 8% y aumentar su beneficio comercial hasta el 17,5% y un crecimiento de las ganancias totales de hasta el 10% en función de la divisa.