-
La primera industria láctea se fundó hace 7.400 años, según un estudio
-
Leche Celta da un giro a su concepto de marca: ‘Esto es Milkfulness’
Pascual anuncia la inversión de más de 800.000 euros en las startups De Novo Dairy y Zero Cow Factory. Estas empresas fueron dos de las cuatro seleccionadas para la primera edición de Mylkcubator, la incubadora de proyectos de innovación para el sector lácteo de Pascual y Eatable Adventures.
De Novo Dairy, con sede en Sudáfrica, estudia e innova el desarrollo de tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas, en concreto, la lactoferrina. Estas proteínas deben ser capaces de reproducir las mismas características nutricionales y experiencias sensoriales que las análogas lácteas.
Zero Cor Factory es una startup de origen indio que busca complementar a la industria láctea tradicional de manera tecnológica. Su campo de innovación se centra en la búsqueda de un modelo de producción de leche y sus derivados utilizando bioingeniería y fermentación microbiana.
«Pretendemos afianzar acuerdos de colaboración para lanzar nuevos productos de novedosa y amplia funcionalidad; los cuales mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores y nos permitan entrar en nuevos mercados. Junto a De Novo Dairy, vamos a explorar la producción de Lactoferrina, una proteína de alto valor, esencial en el desarrollo de bebés y fortalecedora del sistema inmune. De la mano de Zero Cow, trabajaremos en la síntesis de la Caseína, proteína láctea que es vital para conseguir un buen sabor y textura en quesos o yogures de origen no animal», expuso Gabriel Torres, director de Pascual Innoventures, órgano encargado de realizar la inversión.
La inversión en estos ámbitos demuestra la viabilidad industrial de los cultivos celulares y las técnicas de fermentación de precisión. Actualmente, se identifican más de 200 inversores internacionales en el sector y la aparición de startups es incesante. El valor total de este negocio supera ya los 5 mil millones de euros, según datos de Dealroom. La inversión en alternativas vegetales se triplicó en 2021 respecto al año anterior, pasando de 180 a 590 millones de euros, según datos de Pascual.
Mylkcubator celebrará su segunda edición
Paralelamente al anuncio de las inversiones, Pascual presentó la segunda edición de la incubadora de proyectos de innovación en el sector lácteo Mylkcubator, de nuevo junto a Eatable Adventures. En esta edición han sido seleccionadas cinco startups de todo el mundo.
Maolac
La empresa israelí Maolac está especializada en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión de gran capacidad nutricional. La inspiración de sus estudios y ensayos son las proteínas de la leche de ordeño. El principal objetivo de esta empresa es aplicar esta tecnología para mejorar la salud y bienestar no solo de seres humanos, sino también de animales domésticos.
PFx Biotech
La startup portuguesa PFx Biotech innova en el ámbito de la comercialización de proteínas de leche humana para su uso en nutrición pediátrica y avanzada. En sus estudios se ahonda en el uso de leche humana bioactiva y funcional como ingrediente proteico alternativo. Para ello, utilizan un proceso de fermentación de precisión con alta tecnología.
Miruku
Miruku es una empresa holandesa y líder en el sector emergente de la agricultura molecular. Su campo de investigación es la aplicación de tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales y producir proteínas aptas para generar productos lácteos de origen vegetal.
ERGO Bioscience
La startup argentina ERGO Bioscience centra su actividad en el desarrollo de proteínas animales complejas. Actualmente ya ha logrado innovar el proceso para crear alimentos alternativos de origen vegetal. Su objetivo es elaborar productos idénticos a aquellos de origen animal, tanto del sector lácteo como del cárnico.
Nutropy
Nutropy es una empresa francesa dedicada a la elaboración de ingredientes lácteos con levaduras alimentadas con azúcares, minerales y vitaminas. Estos ingredientes permiten elaborar alternativas a los lácteos con sabor original e idénticos a los producidos por vacas.