-
Pascual lanza Mimik, su nueva marca de bebidas vegetales alternativas a la leche
-
Central Lechera Asturiana logra 3 World Cheese Awards, uno de ellos Super Oro
Las granjas de vacuno de leche de la Unión Europea produjeron aproximadamente 160 millones de toneladas de leche cruda en 2022, lo que supone una caída interanual de 0,3 millones de toneladas. Esta situación rompe con la tendencia asentada desde 2010, en la que la producción de leche crecía de manera constante en relativa estabilidad. El escenario del sector desde 2021 ha cambiado radicalmente.
La amplia mayoría de la leche cruda (149,9 millones de toneladas) fue enviada a las lecherías para su procesado y el resto, una cifra residual en comparación se empleó directamente en las granjas, según los datos sobre la leche y los productos lácteos que recientemente ha publicado Eurostat.
De entre todos los productos lácteos y sus derivados, la industria europea produjo 22,5 millones de toneladas de leche de consumo en 2022, 7,7 millones de toneladas de productos lácteos acidificados a partir de leche entera y 1,7 millones de toneladas de leche desnatada, 2,3 millones de toneladas de mantequilla obtenidas con 46,4 millones de toneladas de leche entera; y 10,4 millones de toneladas de queso elaborados con 59,2 millones de toneladas de leche entera y 16,9 millones de toneladas de leche desnatada.
Realizando el cómputo de todos los datos sobre elaboración de derivados lácteos, la producción de queso y mantequilla utilizó el 70% de toda la leche entera disponible para las industrias lácteas en el espacio de la Unión Europea.
Entre los países de la Unión Europea, Alemania fue el mayor productor de leche de consumo con un 19% del total de la UE, además de elaborar el 20% de mantequilla y gran parte de los productos acidificados, como yogures (29%) y queso (22%). Francia, por su parte, fue el segundo productor en la Unión Europea en las categorías de mantequilla y de queso, con un 18% en cada una de ellas.
En total, los países que representan hasta dos tercios de la leche de consumo que se produjo en la Unión Europea en 2022 son Alemania, España (15%), Francia (13%), Italia (11%) y Polonia (9%).
Del resto de países productores de la UE, destacan algunos como lugares clave en la elaboración de determinados derivados lácteos, especialmente frescos o manufacturados. Los Países Bajos fueron el segundo mayor productor de lácteos acidificados de la UE (15%), el cuarto de queso (9%) y el quinto de mantequilla (10%); mientras que Irlanda fue el tercero en producción de mantequilla (13%) y el quinto en productos lácteos acidificados (7%).
La producción de leche ecológica en Alemania, en crisis
El sector de la leche ecológica en Alemania se enfrente a un período crítico tras la evidencia en el diferencial de costes de producción y precios. Las granjas de leche ecológica solo logran cubrir el 88% de sus costes, lo que supone un déficit del 12%. Todo ello sucede en un contexto alcista de la demanda de productos ecológicos en Europa, dentro del país líder en la industria láctea.
En el año 2022, los productores alemanes de leche ecológica obtuvieron una media de 60,36 céntimos por cada litro de leche, mientras que los costes de producción por litro ascendieron a 68,95 céntimos. Esta diferencia en los costes ha llevado a que el ingreso real para los agricultores fuese de menos de 15 céntimos por litro de leche ecológica. Según informes de organizaciones como la European Milk Board, esto supone el 65% de los ingresos considerados como apropiados.