El queso Manchego D.O.P. es el rey de los quesos en España, uno de los más exitosos a nivel internacional y con mayor calado popular.

Los mejores Quesos D.O.P. de España: un viaje gastronómico

España cuenta con 26 Denominaciones de Origen Protegidas de queso, lo cual es garante de la versatilidad y calidad del panorama quesero.

15 diciembre 2023

El queso Manchego D.O.P. es el rey de los quesos en España, uno de los más exitosos a nivel internacional y con mayor calado popular.
El queso Manchego D.O.P. es el rey de los quesos en España, uno de los más exitosos a nivel internacional y con mayor calado popular.

 

España es uno de los países con mayor tradición gastronómica por variedad y por tipo de materia prima. Con frecuencia, los alimentos con origen español se encuentran entre los mejores del mundo y las recetas o productos que se elaboran con ellos son considerados excelentes. Esto ocurre con la leche y el queso también. España cuenta con 26 Denominaciones de Origen Protegidas de queso, lo cual es garante de la versatilidad y calidad del panorama quesero. Hemos seleccionado los mejores de estos productos para ofrecer un viaje gastronómico muy especial. 

Queso Manchego 

El queso Manchego D.O.P. es el rey de los quesos en España, uno de los más exitosos a nivel internacional y con mayor calado popular. Para su elaboración se emplea exclusivamente leche de oveja de la raza Manchega y debe madurar durante un mínimo de 70 días. Este queso se distingue por su sabor rico y equilibrado, con matices que varían desde un ligero sabor lácteo en las variedades jóvenes hasta intenso picor con retrogusto en las más curadas. Su corteza presenta un característico patrón de pleita, mientras que el interior de la pasta es firme y compacta. 

Queso Idiazábal 

El queso Idiazábal D.O.P. es uno de los quesos más comercializados y de prestigio de España. Proviene del País Vasco y Navarra. Este queso es elaborado con leche cruda de oveja Latxa y Carranzana, que producen unos 100 litros por temporada entre febrero y junio. Este queso se destaca por su sabor intenso muy distintivo, con notas picantes y nunca amargo. Su textura firme puede llegar a ser granulosa al masticarlo, aunque no grumoso. Este queso debe curarse durante al menos dos meses, por eso es posible encontrar piezas desde semicurado hasta Añejo. La corteza natural presenta tonos amarillos y grisáceos, en función de si ha sido ahumado. 

Queso Cabrales 

El queso Cabrales D.O.P. es uno de los tesoros queseros de España y, más específicamente de Asturias. Está elaborado con una mezcla de leche cruda de vacas, ovejas y cabras que están registradas en la D.O. y controladas por el Consejo Regulador. Esta leche debe ser entera, limpia, sin conservantes y con una composición equilibrada entre grasas y proteínas. Cada quesero elige el porcentaje de cada tipo de leche. Este queso azul se distingue por su sabor potente, textura cremosa y un característico aroma fuerte. Su singularidad radica en el proceso de maduración en cuevas naturales, que confiere al Cabrales su distintivo sabor y vetas verdosas. 

Queso Arzúa-Ulloa 

El queso Arzúa-Ulloa con Denominación de Origen Protegida (DOP) es una delicia láctea originaria de Galicia, España. Elaborado con leche de vaca, este queso de pasta cremosa y suave destaca por su sabor delicado y equilibrado. Su textura tierna y fundente en boca lo hace especialmente atractivo para los amantes de quesos más suaves. La corteza fina y amarillenta protege una pasta marfil uniforme. Arzúa-Ulloa se beneficia de la tradición quesera gallega, respaldada por la Denominación de Origen, que asegura la calidad y autenticidad de este queso, consolidándolo como una opción deliciosa y representativa de la región. 

Queso Mahón-Menorca 

El queso Mahón-Menorca D.O.P. es un clásico de la cultura quesera en España, con origen en la isla de Menorca. Se elabora con leche cruda de vacas de razas Frisona, Mahonesa o parda alpina y madurado en ambientes naturales de la isla. Este queso de pasta prensada no cocida se presenta en diferentes grados de maduración, desde tierno hasta curado. Su corteza natural encierra un interior compacto y firme, con un sabor que pasa desde notas suaves y lácteas en su versión joven hasta matices intensos y salados en las variedades más maduras. 

Torta del Casar 

La Torta del Casar D.O.P. es una de las joyas culinarias que esconde la comunidad autónoma de Extremadura. Este queso es elaborado exclusivamente con leche cruda de ovejas de razas Merina y Entrefina, lo que tiene por resultado una textura untuosa y un sabor profundo. Durante la maduración, la Torta del Casar debe voltearse diariamente para que alcance el punto de curación ideal en el que su corteza se vuelve rugosa envuelve un centro fundente. Otra particularidad de este queso es que se emplea cuajo vegetal en su elaboración. La Torta del Casar puede presentar grietas en su superficie semidura y una gama de colores de amarillo a ocre. 

Queso Majorero 

El queso Majorero D.O.P. es un producto típico de la isla de Fuerteventura y uno de los más apreciados en los círculos queseros. Está elaborado con leche cruda de cabra majorera y destaca por su versatilidad y rica complejidad de sabores. Se produce en variedades tiernas y suaves y otras más curadas e intensas. El queso Majorero se distingue a simple vista por su aspecto y color moreno. Su corteza natural encierra una pasta firme y compacta, a menudo realzada con hierbas o pimentón. 

Queso Afuega’l Pitu 

El queso Afuega’l Pitu D.O.P. es una de las joyas lácteas asturianas. Este producto se con leche obtenida de vacas de raza Frisona, Asturiana de los Valles y sus cruces. Además, si la maduración no es superior a 60 días, no será necesario pasteurizar la leche. Este queso se presenta en variedades frescas y curadas. Su textura cremosa y untuosa en las variedades jóvenes se equilibra con una firmeza más pronunciada en las versiones más maduras. Afuega’l Pitu es conocido también por su singular versión en color rojo, a la cual se le añade pimentón. 

Queso Roncal 

El queso Roncal D.O.P. es un icono gastronómico de la provincia de Navarra, gracias en gran parte al trabajo de conservación y difusión de sus productores, quienes lograron que fuese el primer queso en España en conseguir la Denominación de Origen Protegida. Este queso se elabora con leche cruda de ovejas de razas Rasa y Lacha. Destaca por su pasta dura y sabor intenso y persistente, frutos exclusivamente de leche, cuajo y sal. Este producto de forma cilíndrica y caras planas debe curar durante un mínimo de 4 meses. El queso Roncal es apreciado por sus matices herbáceos y frutales, que reflejan la rica tradición quesera navarra. 

Queso Tetilla 

El queso Tetilla D.O.P. es uno de los productos gastronómicos más relevantes de Galicia y por extensión también de España. Este queso está elaborado exclusivamente con leche de vaca de las razas Frisona, Parda Alpina y Rubia Gallega. Se distingue del resto por su forma cónica característica, que le otorga su nombre. Con una textura suave y cremosa, el queso Tetilla destaca por un sabor delicado, salado y lácteo. Su corteza es fina y amarillenta, además de proteger una pasta marfil uniforme y untuosa. 

 

Bibliografía: 

https://www.mapa.gob.es/es/cartografia-y-sig/publicaciones/alimentacion/mapa_dop_igp_quesos.aspx 

https://blankdenoirs.com/quesos-con-denominacion-de-origen/ 

https://www.lagourmeta.com/es/quesos-dop-120 

https://www.grupotgt.com/es/tablas/tabla-quesos-dop/ 

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/album/2022/06/07/629b136ee5fdea204a8b4589.html 

https://lacasadelosquesos.com/denominacion-de-origen/ 

https://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-estos-26-quesos-espanoles-denominacion-origen-202001200137_noticia.html 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)