Los quesos Hacendado pueden comercializarse también bajo la marca Entrepinares.

¿Qué hay detrás del queso Hacendado?

Mercadona es uno de los supermercados de mayor importancia en España, de hecho, es el primer grupo de su sector en volumen de facturación. En lo que respecta al queso Hacendado, surgen varias preguntas.

24 abril 2023

Los quesos Hacendado pueden comercializarse también bajo la marca Entrepinares.
Los quesos Hacendado pueden comercializarse también bajo la marca Entrepinares.

 

Mercadona es uno de los supermercados de mayor importancia en España, de hecho, es el primer grupo de su sector en volumen de facturación. Parte del éxito de la empresa de Juan Roig, el presidente del grupo, reside en los productos de marca blanca fabricados por terceras marcas, algunas de ellas de primer nivel en sus categorías. En lo que respecta a los quesos Hacendado, la marca blanca de Mercadona, surgen varias preguntas. ¿Qué hay detrás del queso Hacendado? 

¿Quién elabora el queso Hacendado? 

Mercadona, como principal cadena de supermercados en España e implantación en también en Portugal, guarda una estricta política de cuidado hacia sus productos de marca blanca. En lo que respecta al queso Hacendado, el fabricante de los productos varía según la categoría. Así, la mayoría de quesos comercializados por Mercadona como propios son elaborados por quesería Entrepinares, una empresa de Valladolid con múltiples galardones por su calidad. 

Sin embargo, las referencias de queso Hacendado del tipo Burgos, blanco o queso fresco no son elaboradas por Entrepinares. Aquí surgen varias relaciones comerciales con las que varía el fabricante en función del producto. Los denominados comúnmente como “quesitos” son elaborados por El Caserío y Kraft. El queso fresco de Burgos y su versión en batido, por su parte, corren a cargo del gigante francés Senoble, una de las empresas que surte de derivados lácteos a Mercadona, ya que los yogures Hacendado también son fabricados por ella. 

En el caso del queso de cabra, queso fundido en lonchas o algunas referencias específicas de queso fresco, como el tradicional, el queso Hacendado está elaborado por Central Quesera Montesinos, una empresa con sede en Murcia. Uno de los rasgos de este proveedor es el tipo de leche empleado, principalmente de cabra. 

La relación entre el queso Hacendado y Entrepinares 

La cadena de supermercados Mercadona es el principal cliente de la quesería Entrepinares, proveedor para la empresa desde 1999 y para la que fabrica quesos Hacendado, su marca blanca. Sin embargo, Entrepinares también comercializa con su propia marca en superficies de venta de Mercadona y se emplea el nombre de la empresa como sinónimo de Hacendado, como si ambas fuesen marcas blancas. 

El grupo de Juan Roig supone más del 94% de la facturación de Entrepinares, que es además la mayor empresa productora nacional de queso con más de 60 millones de kilos fabricados. Debido a esta simbiosis entre ambas empresas, resulta complicado discernir cuándo un producto Entrepinares es, en realidad, un queso Hacendado y viceversa, más allá de su envasado. 

Las categorías de queso Hacendado que existen 

Dividir las categorías de queso Hacendado es un ejercicio complicado, ya que el catálogo de productos puede variar en cada punto de venta o según la comunidad autónoma, ya que los fabricantes también pueden cambiar. Del mismo modo, la marca blanca de Mercadona tiende a la temporalidad y salvo sus referencias clásicas y asentadas, determinados quesos Hacendado pueden desaparecer o solo estar disponibles durante una época concreta del año. Teniendo esto en cuenta y el catálogo web de la empresa, estas son las categorías de queso Hacendado existentes: 

Queso Hacendado curado 

El queso Hacendado curado está elaborado por Entrepinares y se comercializa en diferentes formatos y con distintos puntos de maduración. Por una parte, estos productos pueden encontrarse en los puntos de venta bien como una pieza de 1 kilo, como una cuña de entre 300 y 400 gramos, como ‘cuñita’, un tamaño propio de la cadena que es inferior en cualquier caso a los 300 gramos, o bien, como lonchas. 

Sobre los puntos de maduración, los quesos Hacendado de esta categoría pasan por diferentes procesos de curación y durante tiempos variables. Por una parte, se encuentran los quesos curados comunes, el curado, el curado gran reserva y, finalmente, el curado viejo. 

Queso Hacendado semicurado 

El queso Hacendado semicurado está elaborado por Entrepinares y, al igual que la versión más madurada de este producto, se comercializa en distintos formatos. Por una parte, los quesos Hacendado semicurados se venden en una pieza única de 1 kilo, media pieza de 500 gramos, en lonchas de queso en barra, cuñas de entre 300 y 330 gramos y cuñitas de 200 gramos. 

Queso Hacendado para untar 

El queso Hacendado para untar está elaborado también por Entrepinares y se comercializa en tarrinas de 125 y 200 gramos. Los diferentes sabores que se encuentran a la venta en la superficie comercial de Mercadona son: crema suave, queso azul, con tomate y orégano o finas hierbas. 

Queso Hacendado de oveja 

El queso Hacendado de oveja es elaborado íntegramente por Entrepinares, el proveedor principal de Mercadona. Este es una de las categorías estrella de la marca blanca, ya que algunas de sus referencias pueden llegar a encontrarse agotadas por desabastecimiento. Se comercializan en formatos de pieza completa de 1 kilo, media pieza de 500 gramos, cuñas de 300 gramos o lonchas de queso en barra. Por punto de maduración, los quesos Hacendado de oveja pueden ser curado o viejo. 

Queso Hacendado fresco, tierno y light 

Los quesos Hacendado frescos, tiernos y light son elaborados por diferentes fabricantes, como Entrepinares, Montesinos o Senoble. Esta es una de las categorías en las que el factor temporal influye en el tipo de oferta disponible en los espacios de venta de Mercadona. En líneas generales, los quesos Hacendado de este tipo se comercializan en cuña o lonchas, con maduración tierna y bajo en sal. 

En lo que respecta a los quesos frescos, además del formato tarrina habitual, también se venden las tarrinas de hasta 500 gramos. En esta categoría también se encuentran los quesos Hacendado tipo Burgos para ensalada en diferentes tamaños. 

Quesos Hacendado de cabra 

El queso Hacendado de cabra está elaborado por los dos proveedores habituales de Mercadona: Entrepinares y Montesinos. En este caso, los formatos de venta pueden variar en función del año, aunque se adhieren a los habituales: medallones de queso de cabra, queso fresco en tarrina, lonchas, porción de 800 gramos o ‘cuñita’. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)