Las galletas con chispas de chocolate son un dulce originario de Estados Unidos, aunque su fama es tan grande que su elaboración forma parte de los hogares de todo el mundo. La masa de estas galletas destaca por cocinarse con mantequilla, azúcar y chocolate, tres elementos de intenso sabor. Las proporciones y la textura son cruciales para no sobrepasar los límites de dulzor desagradable. El secreto de las galletas con chispas de chocolate es integrar lo mejor posible todos los ingredientes.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 250 g. de harina
- 150 g. de azúcar
- 2 huevos de talla M
- 100 g. de mantequilla
- Medio sobre de levadura
- 100 g. de pepitas de chocolate
- Esencia de vainilla
Utensilios necesarios
- Un cazo
- Horno
- Papel de horno
- Una lengua de silicona
- Una bandeja de horno
Galletas con chispas de chocolate, paso a paso
- Fundir la mantequilla en un cazo a fuego medio.
- Cocinar hasta que se tueste.
- Volcar el líquido en un bol y agregar el azúcar.
- Mezclar suavemente con una lengua de silicona.
- Añadir los huevos y remover hasta integrar.
- Agregar la vainilla, la levadura y la harina tamizada.
- Mezclar hasta obtener una masa densa.
- Dejar reposar durante 15 minutos sin tapar.
- Añadir las pepitas de chocolate.
- Amasar con fuerza para integrar las pepitas con el resto de la elaboración.
- Dividir la masa en porciones.
- Humedecer las manos con agua y dar forma de bola a cada porción.
- Colocar las bolas con cierta separación sobre el papel de horno en la bandeja.
- Tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Hornear durante 15 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja.
Trucos para las perfectas galletas con chispas de chocolate
- Azúcar moreno. La receta original de las galletas con chispas de chocolate empleaba una mezcla de azúcar moreno y azúcar blanca. La textura cambia con el uso del azúcar moreno, pero gana en sabor y cremosidad.
- Avellanas. Las avellanas muy trituradas ayudan a obtener una masa más uniforme y heterogénea. Parte del secreto de las cookies es su textura crujiente y llena de bocados desiguales.
- Avena. Añadir dos cucharadas de avena durante la elaboración de la masa aporta densidad a las galletas con chispas de chocolate.
- Mezcla de chocolates. Jugar con dos tipos de chocolate para elaborar las galletas con chispas potencia el sabor de este dulce y disimula el exceso de dulzor. Es recomendable utilizar chocolate negro de alta pureza con sabor amargo y probar con chocolate blanco o praliné para contrastar.
Anécdota sobre las galletas con chispas de chocolate
La receta de las galletas con chispas de chocolate puede parecer un clásico pero es relativamente moderna. Su origen data del año 1930, en Massachusetts, y su creadora fue Ruth Wakefield. Esta cocinera decidió experimentar con la receta de una masa dulce que utilizaban como acompañamiento de helado. Esa galleta no era ni siquiera un plato en sí mismo. Wakefield decidió añadir chocolate y alterar las proporciones para crear una versión más sabrosa
El cambio fue un éxito y pasó a vender esa elaboración fuera de su restaurante, un local insignia de la gastronomía en Nueva Inglaterra. Ruth Wakefield vendió la receta a Nestlé por el precio de 1 dólar. Suena descabellado, pero su elaboración había sido plagiada por numerosos medios, recetarios y restaurantes, por tanto no tenía ningún valor salvo el simbólico. El acuerdo real era la publicidad, que su nombre y el de su restaurante apareciese para siempre junto a las pepitas de chocolate Nestlé. Se rumorea que Wakefield jamás volvió a pagar por chocolate y a cambio su rostro sigue apareciendo en las etiquetas de la marca.