- https://mundolacteo.es/recetas/flan-casero
- https://mundolacteo.es/recetas/crema-catalana
- https://mundolacteo.es/recetas/receta-de-tarta-de-queso-y-maracuya
El pudin es uno de los postres más populares y sencillos de preparar que gusta a casi todo el mundo. En este caso desde Mundo Lácteo presentamos una receta de este postre que además lleva un ingrediente especial y que le da toda la personalidad dulce; la vainilla. Esta es la receta definitiva de un pudin para sorprender a tus invitados y para volver a probar una y otra vez.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 4 tazas de leche entera
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 de taza de maicena (almidón de maíz)
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- Galletas tipo María (opcional, para decorar)
Cómo hacer la receta de pudin de leche y vainilla paso a paso
Estos son los pasos a seguir para conseguir una receta perfecta de pudin de leche y vainilla.
- En una olla grande mezclar la leche con el azúcar a fuego medio. La mezcla debe calentarse pero no hervirse y darle vueltas con una cuchara de madera para que el azúcar se disuelva en la leche.
- Batir las yemas de huevo en un recipiente aparte hasta que se mezclen bien y añadirles la sal y la maicena hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Una vez la olla de la leche esté caliente verter la mitad de este contenido en la mezcla que hemos hecho con las yemas de los huevos y batir de manera constante. Es importante batir de forma continuada para evitar que los huevos se cuajen.
- Esta mezcla se vierte de nuevo en la primera olla y se cocina a fuego medio-bajo hasta que espese. Se debe remover constantemente durante unos 5 minutos hasta que la mezcla esté espesa como para cubrir la parte posterior de una cuchara.
- Ahora es el momento de retirar la olla del fuego y echar el extracto de vainilla. La cantidad de vanilla será en función del nivel de dulzor deseado y se puede ir probando y ajustando hasta conseguir el resultado deseado.
- El siguiente paso es verter el pudin en un molde grande o en moldes individuales más pequeños al gusto. Una vez en el molde o moldes se debe cubrir con papel film y llevarlo al frigorífico para que se enfríe al menos durante dos horas hasta que tenga una consistencia totalmente firme.
- Es la hora de servir y el paso final. Se puede acompañar de galletas María para decorar, servirlo bien frío y disfrutarlo. Para aportar más decoración al pudin se puede acompañar de chocolate rallado por encima, caramelo nata o una fruta fresca para potenciar su presentación y sabor como cerezas o fresas.
Cómo conseguir que la receta de pudin y leche de vanilla quede perfecta
Aunque la receta de este postre con leche y vainilla es fácil, se puede elevar un nivel más y hacer que sea el postre ideal con la textura y sabor exactos siguiendo algunos consejos importantes durante su proceso de elaboración.
- Usar leche fresca y vainilla pura. Cuidar la calidad de los ingredientes es la clave para un buen resultado. Es recomendable usar leche fresca entera, huevos frescos y extracto de vainilla puro para conseguir una textura y sabor de altura.
- Templar los huevos correctamente. Templar es mezclar las yemas de los huevos con la leche caliente. Es un proceso que hay que hacer lentamente y de forma gradual para evitar que los huevos se cocinen muy rápido y se formen grumos en el pudin.
- Espesar bien la mezcla. Es importante revolver bien a fuego bajo o medio la mezcla de leche y yemas de huevo y remover de forma constante hasta que espese pero nunca a fuego alto.
- Refrigerar el tiempo necesario. Es clave también refrigerar el pudín durante al menos 2 horas, hasta que esté completamente frío y firme, antes de servirlo. Así se asienta y consigue la textura perfecta cremosa y suave para comerse.
- Cubrir la superficie. Para impedir que no se forme una película en la parte superior del pudín mientras se enfría, se debe cubrir la superficie con papel film o papel encerado sobre la mezcla.
- Innovar en la presentación. Una vez elaborado se puede decorar el pudin de muchas formas diferentes, por ejemplo con galletas tipo María trituradas, un toque de canela en polvo o incluso una ligera capa de crema batida. Así además de un potente sabor tendrá una presentación que conquistará a cualquiera con solo mirarlo.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)