La crema catalana se remata quemando con un soplete el azúcar en su superficie.

Crema catalana, un postre crujiente y cremoso en 10 pasos

Lo más característico de este dulce es la capa de caramelo duro que recubre su superficie. No es crema catalana si no se debe golpear con una cuchara para poder empezar a comer.

Publicado el: 29 octubre 2022

La crema catalana se remata quemando con un soplete el azúcar en su superficie.
La crema catalana se remata quemando con un soplete el azúcar en su superficie.

 

La crema catalana es un postre de la gastronomía española, concretamente de Cataluña, que se asemeja a unas natillas. Pero lo más característico de este dulce es la capa de caramelo duro que recubre su superficie. No es crema catalana si no se debe golpear con una cuchara para poder empezar a comer. Salvo por el soplete, todo en esta receta es sencillo y fácil de encontrar en cualquier cocina.

Lista de ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 150 g. de azúcar
  • Corteza de limón
  • Corteza de naranja
  • 1 rama de canela
  • 8 huevos
  • 2 cucharadas de maicena
  • Azúcar glas

Utensilios necesarios

  • Una cacerola
  • Una tapa de cacerola
  • Un bol
  • Una batidora
  • Unas varillas
  • Un colador
  • Cazuelitas de barro
  • Un soplete

Crema catalana, paso a paso

  1. Verter el litro de leche en una cacerola y añadir la canela, la corteza de limón y la de naranja.
  2. Calentar hasta punto de ebullición y bajar a fuego bajo cuando rompa a hervir. Cocinar durante 5 minutos.
  3. Retirar del fuego y reservar la cacerola tapada para que la leche adquiera más sabor.
  4. Separar las yemas y las claras de los huevos. Añadir las yemas y el azúcar a un bol.
  5. Pasar por la batidora, primero lentamente. Acelerar cuando la mezcla se ponga blanquecina y espumosa. Agregar la maicena e integrar completamente.
  6. Añadir la leche pasándola por un colador y mezclar con la batidora durante 30 segundos.
  7. Poner la mezcla ya integrada en una cazuela a fuego medio. Remover con unas varillas hasta hervir.
  8. Retirar del fuego cuando espese la mezcla y servir en cazuelitas de barro.
  9. Atemperar durante 10 minutos y meter la crema en la nevera durante 3 horas.
  10. Espolvorear una capa fina de azúcar y azúcar glas sobre cada cacerola antes de servir. Quemar con un soplete a cierta distancia hasta formar una escarcha de caramelo.

Diferencia entre crema catalana y crème brûlée

La crema catalana y la crème brûlée son un tipo de natillas cubiertas de azúcar quemado, muy parecidos pero con grandes diferencias. La crema catalana se cocina removiendo en la cazuela, mientras que el postre francés se elabora a fuego lento y posteriormente se cuece en el horno al baño maría. La lista de ingredientes entre ambas elaboraciones también cambia. Mientras que la crema catalana se cocina con leche infusionada con aromas cítricos y canela, la crème brûlée utiliza nata, vainilla y algún tipo de licor.

Acompañamientos ideales para la crema catalana

  • Azúcar moreno. Para conseguir una capa de caramelo más tostado que el habitual y de un dulzor diferente, se recomienda emplear azúcar moreno en la elaboración. Gracias al mayor tamaño de las piedras de azúcar moreno, las motas de tostado variarán de diámetro y color.
  • Aprovechar las claras. Es posible no desperdiciar ni un ingrediente en la receta de crema catalana. Las claras separadas pueden aprovecharse para hacer un merengue si se les añade un poco de azúcar blanco. Deben montarse hasta el punto de nieve y meterse en una manga pastelera. Tras haber quemado el azúcar, el merengue se coloca formando un cono en espiral. El toque final lo añade el soplete al quemar la crema blanca y tostarla.
  • Cítricos. Si se coloca una tira de corteza de limón y otra de naranja sobre el azúcar antes de caramelizar, la crema catalana adquiere más aroma y notas de sabor cítrico. Si utilizar una tira de corteza es demasiado, se puede rallar directamente de la fruta sobre cada cazuelita y quemar la ralladura con el azúcar.
  • Frutos rojos. Uno de los acompañamientos más habituales de la crema catalana son los frutos rojos, en especial fresa y frambuesa. Se recomienda añadirlas frescas, sin cocinar, para contrastar con el resto de la elaboración.

Destacados

Relacionados

El sector ganadero pide calma y unidad ante los primeros brotes de dermatosis nodular contagiosa en España

Productores y administraciones activan protocolos de contención mientras se refuerzan los mensajes de tranquilidad a consumidores y mercados

/

La presidenta de Grupo Lence advierte del problema de suministro de leche que habrá en 10 años

Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, advirtió en la apertura del III Foro Activistas por un Futuro Rural sobre el riesgo de desabastecimiento de leche en un plazo de diez años si no se aborda el problema del relevo generacional en el campo.

/

Iparlat apuesta por el crecimiento en bebidas vegetales para mejorar su rentabilidad

Iparlat, uno de los principales grupos lácteos de España, ha presentado un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años con el objetivo de aumentar su negocio de bebidas vegetales del 15% actual al 25%.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)