Salsa carbonara.

Salsa carbonara con nata: receta fácil y sencilla

Para ello necesitarás: bacon, queso parmesano rallado, nata para cocinar, una cebolla grande, aceite de oliva virge, pimienta negra molida y sal.

1 abril 2022

Salsa carbonara.
La receta italiana no tiene nada que ver con la que conocemos en España.

La salsa a la carbonara es una salsa que puede acompañar diversos platos de carne o de pasta. La receta original de la salsa de carbonara de Italia no tiene nada que ver con la que conocemos en España. La nata, uno de los ingredientes principales de esta receta en su versión española, es sustituida por yema de huevo.

En este post de Mundo Lácteo, explicaremos cómo elaborar paso a paso salsa carbonara con nata y conoceremos cuál es la pasta más indicada para sacarle todo el partido.  

Ingredientes 

  • 300 g de bacon o panceta.
  • 200 g de queso parmesano rallado.
  • 400 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolla grande.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Utensilios

  • Una sartén grande.
  • Una espátula de madera.
  • Un cuchillo.
  • Una tabla.

Paso a paso

  1. Cortar el bacon en cubitos y cocinar a la sartén a fuego alto durante 2 o 3 minutos.
  2. Retirar el bacon del fuego cuando esté crujiente y reservar en un plato.
  3. Picar la cebolla y sofreírla en la misma sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Añadir la sal y la pimienta negra molida y cocinar a fuego suave durante unos 15 minutos.
  5. Agregar la nata y el queso parmesano rallado.
  6. Cocinar a fuego suave y remover de manera constante para evitar que se queme.

Consejos prácticos para la salsa a la carbonara

  • La cebolla puede ser cortada en cubitos o en tiras, también conocido como juliana, todo depende del gusto de cada persona.
  • La pasta más indicada para la salsa carbonara son los bucatini, un tipo muy similar a los espaguetis.

¿En qué platos es posible emplear salsa de carbonara?

El plato más conocido donde emplear esta salsa es la pasta. Sin embargo, existen un gran número de recetas donde es posible utilizar esta salsa elaborada con nata, bacon y pimienta negra molida: champiñones rellenos de carbonara, patatas a la carbonara gratinadas, pizza carbonara y solomillo en salsa carbonara.

¿Cómo se elabora la receta original de Italia?

La versión italiana de carbonara emplea el guanciale, que es similar a la panceta. El primer paso es igual que en la receta española, y a continuación, hay que añadir la pasta ya cocida al dente para sofreírla unos minutos. Para la salsa es necesario separar las yemas de las claras, batir las yemas e incorporarles el queso rallado, la pimienta negra y la sal Luego sólo es necesario verter la salsa sobre la sartén a fuego vivo y remover bien hasta que el huevo cuaje y la pasta adquiera su característico color amarillo. 

¿Hay una alternativa más ligera?

Lograr una salsa carbonara más ligera es posible. Para ello, es necesario sustituir el bacon por jamón o pavo cocido, y la nata por leche desnatada, la cual contiene un porcentaje de materia grasa inferior al 0,5%. Además, es fácil hacer una versión vegetariana de esta receta empleando setas como sustituto del beicon.

¿Qué otros ingredientes pueden incorporar la salsa de carbonara?

Las setas son un acompañante ideal para esta salsa. Algunas de las variedades que pueden acompañar a un buen plato de pasta son los níscalos, los boletus y los champiñones.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/