Las tortitas de avena se han colado en las cocinas de todo el mundo como una versión saludable del clásico dulce americano. Los postres y caprichos ‘healthy’ han desembarcado con fuerza en la repostería global cambiando recetas más tradicionales. Estas tortitas se elaboran con harina de trigo y avena, por tanto su textura no será igual de esponjosa que las clásicas. El sabor en este caso gana matices integrales y a cereal. Pero lo mejor de estas tortitas de avena es el poco tiempo que lleva cocinarlas: poco más de 15 minutos.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 4 huevos de talla M
- 60 g. de harina
- 60 g. de avena
- 30 g. de azúcar
- Levadura en polvo
- 100 ml. de leche entera
- Sal
- Mantequilla
Utensilios necesarios
- Unas varillas
- Un bol
- Una sartén
- Una espátula
- Un cazo
Tortitas de avena, paso a paso
- Batir los huevos y el azúcar en un bol hasta espumar ligeramente.
- Agregar la harina y la avena. Remover hasta integrar.
- Añadir levadura y sal hasta que la masa sea homogénea.
- Calentar una sartén a fuego medio y fundir un poco de mantequilla en ella.
- Verter la masa con un cazo en el centro de la sartén para cocinar la primera tortita.
- Dejar que la masa tome forma de manera natural.
- Cocinar a fuego medio hasta que aparezcan burbujas en la superficie.
- Dar la vuelta con una espátula y terminar de cocinar la masa por el lado crudo.
- Retirar en un plato y reservar.
- Repetir el proceso hasta agotar la masa e ir apilando las tortitas en el plato.
Trucos para conseguir las mejores tortitas de avena
- El tiempo de cocinado de cada tortita de avena es inferior al de una tortita común. Es recomendable jugar con las temperaturas de la sartén para evitar que la masa se queme. Es importante no perder de vista la elaboración durante el cocinado.
- Si la masa queda demasiado densa es posible añadir más huevos para conseguir una textura más suelta y fácil de servir con un cazo.
- El sabor dulce de la masa puede conseguirse con más matices empleando azúcar moreno en lugar de azúcar blanco. También se puede utilizar miel en su elaboración para aportar dulzor más saludable y cremosidad a la mesa.
- El sabor a avena puede reforzarse empleando harina de avena en lugar de harina de trigo, incluso eliminando los copos de avena por completo.
¿Con qué comer tortitas de avena?
- Plátano, nueces y miel. Unas rodajas de plátano maduro, nueces trituradas y un chorro de miel son el acompañamiento más habitual para las tortitas de avena. También es posible machacar el plátano con un tenedor y hacer una pasta con los tres ingredientes para untar cada tortita.
- Chocolate, fresas y nata. Las tortitas con avena pueden servirse con las combinaciones de la receta clásica. Las fresas frescas en rodajas con sirope de chocolate y nata montada son un combo de éxito seguro. Para los paladares más golosos, el chocolate puede añadirse por partida doble con pequeñas chispas.
- Sirope, avellana y mantequilla. Avellanas picadas, sirope de caramelo caliente y mantequilla en dados es otra de las combinaciones habituales con las tortitas de avena. El orden correcto para servir es colocar primero la mantequilla, cubrir con sirope caliente la superficie y esparcir avellanas picadas para rematar.
- Frambuesas, arándanos y menta. La fruta fresca es uno de los extras más utilizados con las tortitas de avena. Si se prefiere algo más untuoso, es posible calentar las frambuesas y los arándanos con un poco de azúcar y agua en una sartén. La menta es mejor que siempre esté fresca.
- Huevos fritos, panceta y miel. Al igual que ocurre con la receta original, las tortitas de avena pueden usarse como acompañamiento para la comida salada. Los clásicos huevos fritos con bacon admiten un chorro de miel para potenciar su sabor y contrastar con las tortitas.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)