Home » Sostenibilidad » Asturias lidera el ranking de ganaderías españolas por la calidad de su ganado
Asturias lidera el ranking de ganaderías españolas por la calidad de su ganado
Un estudio realizado por la Confederación de Frisona Española (Conafe) ha distinguido a una explotación asturiana como la que mejor la ganados tiene. Conafe realiza cada año esta clasificación con el objetivo de evaluar la perfección morfológica de las vacas de raza frisona en España.
La ganadería Badiola, situada en el municipio asturiano de Condres, ha logrado el primer puesto con una media de 87,61 puntos. Le siguen de cerca Mantojo Holstein y Baixo Holstein, ambas en la provincia de Lugo, con una media de 87,17 y 87,05 puntos, respectivamente.
El resto de las ganaderías que figuran entre las diez mejores son: Casa Flora (Asturias), Caserío de Ernes (Lugo), Llera Her (Cantabria), Rona (Ávila), Toño Patallo (Asturias), Granja La Marina (Cantabria) y Casa Viña (Asturias).
Esta clasificación evalúa la conformación de la cabaña frisona “con el objetivo de conseguir animales morfológicamente correctos y capaces de producir grandes cantidades de leche”. Esta es obligatoria a partir de los 14 meses para los machos y a partir de los 24 meses para las hembras, coincidiendo con el primer parto.
La Confederación de Frisona Española (Conafe) informa que de cada animal se evalúan los rasgos descriptivos en base a una escala de medición de cada uno de estos del 1 al 9. Para ello, los técnicos visitan las explotaciones por rondas cada 9 o 10 meses, o por petición de los propios ganaderos.
Por orden de importancia, entre los rasgos a evaluar se encuentran el sistema mamario (textura, anchura, profundidad de ubre y colocación y longitud de los pezones), las patas y los pies (ángulo podal, calidad del hueso y movilidad), la estructura y la capacidad (estatura, anchura del pecho, profundidad corporal y fortaleza del lomo) y la estructura lechera (angulosidad y condición corporal).
Conafe indica que la clasificación final representa el grado de perfección morfológica de un animal. Un animal que consigue una determinada categoría “nunca es recalificado posteriormente a una categoría inferior”.