Los envases actúan como una barrera física que evita la contaminación microbiana, química y física.

El envase de leche, ¿qué formas de reciclarlo existen?

Los envases de leche son diseñados principalmente para ser convenientes a los consumidores y mantener las cualidades del producto.

30 noviembre 2023

Los envases actúan como una barrera física que evita la contaminación microbiana, química y física.
Los envases actúan como una barrera física que evita la contaminación microbiana, química y física.

Los envases de leche son diseñados principalmente para ser convenientes a los consumidores y mantener las cualidades del producto. Pueden tener tapas a prueba de derrames, ser fáciles de abrir y cerrar o adecuados para garantizar un vertido controlado. El envasado de la leche juega un papel crucial para garantizar que sea segura, fresca y nutritiva. Además de esto, los envases de leche pueden reciclarse de diferentes formas, en función de su material y, con el tratamiento correcto, obtienen una segunda vida útil si se emplea la creatividad. 

¿Por qué se envasa la leche? 

La leche se envasa por motivos relacionados con la preservación de su frescura y calidad, la conveniencia para que el producto llegue hasta el consumidor y la seguridad alimentaria, aunque las razones son más. La leche es un alimento perecedero que puede descomponerse rápidamente debido a la acción de las bacterias y otros microorganismos presentes en ella de manera natural. El envasado es esencial para poder protegerla del contacto con el aire y otros contaminantes, prolongando así su vida útil.  

Otro aspecto por el cual es imprescindible envasar la leche es la exposición a la luz, que puede afectar la calidad de la leche hasta el punto de provocar cambios en su sabor y en la estructura de los nutrientes. Por eso, actualmente se apuesta en casi todas las marcas de leche por envases opacos y herméticos, resistentes y eficaces contra estos factores externos.  

Los envases actúan como una barrera física que evita la contaminación microbiana, química y física, ayudando a mantener la leche segura para el consumo humano. Pero no solo eso, gracias a ellos se facilita también el transporte y almacenamiento de la leche, permitiendo así que llegue a los consumidores en condiciones óptimas. Además, debido a determinados tipos de envases asépticos, es posible almacenar la leche durante períodos más largos sin refrigeración.  

Tipos de envase de leche 

  • Botellas de plástico. Muchas marcas ofrecen la posibilidad de adquirir leche en botellas de plástico transparente u opaco para envasar la leche, aunque solo la que es fresca acostumbra a comercializarse en botellas transparentes. Estas botellas suelen tener tapas de rosca para facilitar el cierre hermético. 
  • Envases de cartón. La leche se vende en envases de cartón compuestos por capas de cartón, plástico y aluminio para mantener la leche fresca sin necesidad de refrigeración antes de abrir. Este tipo de envase de caracteriza por ser aséptico y su uso es el más común. 
  • Botellas de vidrio. En determinados establecimientos que comercializan productos ecológicos o puntos de venta de leche fresca, la leche puede venderse en botellas de vidrio reutilizables.  
  • Bolsas. En algunos países, la leche se vende en bolsas plásticas selladas que luego se colocan en un contenedor especial para su vertido. 

¿Cómo se recicla el envase de leche? 

El proceso de reciclaje de envases de leche está supeditado a condicionantes tan variables como la ubicación geográfica o la legislación territorial para estos procesos. Además de esto, los envases en sí mismos pueden requerir de máquinas especiales o un tratamiento específico debido a su composición. Por tanto, no existe un único modo de llevar a cabo el proceso de reciclaje, aunque sí hay un patrón general que sirve de guía. 

Los envases de leche ya vacíos se recogen a través de los puntos de basura, como contenedores de reciclaje en la comunidad o en la calle. En algunos casos también puede darse una recogida selectiva de residuos. Una vez cargados, los envases de leche se transportan a instalaciones de reciclaje y allí se somete a los materiales a una serie de fases. La primera de ellas es la clasificación, que puede ser mecánica o manual en función de las instalaciones y la tecnología de la que se disponga.  

En el caso de envases de leche, que a menudo están hechos de cartón o papel con recubrimientos de plástico y aluminio, es posible que se utilicen procesos especiales para separar estos materiales. Por ejemplo, las máquinas de pulpeado pueden utilizarse para separar las fibras de papel del plástico y el aluminio. Actualmente, muchas marcas apuestan por envases que reduzcan la cantidad de aluminio o plásticos, por lo que el proceso de reciclaje debe estar actualizado. 

Una vez separadas las capas, los materiales reciclables se procesan para ser reutilizados. El cartón puede emplearse de nuevo para fabricar productos de papel, mientras que el plástico y el aluminio pueden ser reciclados para producir nuevos envases. 

¿Cómo reciclar otros tipos de envases de leche? 

En el caso de envases de cristal, el vidrio se tritura con máquinas especializadas tras ser sometido a un tratamiento de limpieza e higienización.  Después se funde de nuevo para convertirse en un nuevo producto. Sin embargo, el emplear botellas de cristal parte del principio de que este tipo de envase es reutilizable. 

Por su parte, las botellas y bolsas de plástico siguen el proceso habitual de los plásticos para ser reciclados y transformados de nuevo en otro producto. Primero deben higienizarse los envases y, a continuación, da comienzo un tratamiento que varía en función de la composición del material.  

¿Puede reutilizarse el envase de leche? 

Los envases de leche generalmente no están diseñados para ser reutilizados, aunque sí están fabricados para el reciclaje después de su consumo. Salvo en el caso de los envases de cristal, el resto de ellos está fabricado con materiales que pueden perder sus cualidades después de ser utilizados y lavados varias veces. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, los envases pueden transformarse de manera creativa en otro tipo de objetos y darles nuevos propósitos.   

  • Manualidades. Los envases de leche pueden convertirse en material para manualidades. Puedes cortarlos y pintarlos para crear macetas, portalápices o incluso figuras decorativas.  
  • Juguetes para niños. Los envases de leche vacíos pueden ser transformados en juguetes para niños, por ejemplo, para construir estructuras.  
  • Envases para almacenamiento. Después de lavar y secar los envases de leche, estos pueden emplearse como recipientes para almacenar artículos pequeños, como clavos, tornillos o botones.  
  • Comederos para pájaros. Basta con realizar agujeros en los lados de un envase, llenarlo con semillas y colgarlo para obtener un comedero simple para pájaros.  

 

Bibliografía: 

https://parabienoparamal.com/asi-puedes-reciclar-los-envases-de-leche/ 

https://alianzacartonbebidas.com/blog/reciclado-y-economia-circular/recicla-envase-carton-leche/ 

https://www.elespanol.com/cocinillas/actualidad-gastronomica/20150526/maneras-reutilizar-cartones-leche-casa/36246377_0.html 

https://lechepascual.es/articulos/leche-pascual/de-que-esta-hecho-el-tetra-brik/ 

https://maxipet.net/blog/materiales-para-un-envase-de-leche 

https://www.lacteoslatam.com/cuales-son-los-envases-seguros-para-los-lacteos/ 

https://www.ehowenespanol.com/tipos-envases-productos-lacteos-lista_316702/ 

https://edairynews.com/es/este-es-el-mejor-material-para-envasar-la-leche/ 

 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)