Casa Grande de Xanceda es la segunda mayor productora ecológica de España y no renuncia a su filosofía de más de 50 años.

Casa Grande de Xanceda, una marca de carácter 100% ecológico

Los valores tradicionales de Casa Grande de Xanceda son un pilar fundamental para la marca, pero no un lastre que les impida ahondar y continuar innovando en su trabajo.

9 febrero 2023

Casa Grande de Xanceda es la segunda mayor productora ecológica de España y no renuncia a su filosofía de más de 50 años.
Casa Grande de Xanceda es la segunda mayor productora ecológica de España y no renuncia a su filosofía de más de 50 años.

Los valores tradicionales de Casa Grande de Xanceda son un pilar fundamental para la marca, pero no un lastre que les impida ahondar y continuar innovando en su trabajo. El ecologismo, la libertad para sus vacas y el respeto por el medioambiente, así como por el consumidor, son las bases sobre las que se ha erguido esta empresa gallega. Casa Grande de Xanceda lleva más de 50 produciendo yogures de alta calidad, apostando por lo más natural posible y empleando únicamente aquello que se da en la propia finca. Su recorrido en el sector lácteo es largo y un ejemplo de cómo una empresa familiar puede crecer hasta convertirse en la segunda productora ecológica de España. 

¿Qué es Casa Grande de Xanceda? 

Casa Grande de Xanceda es una empresa láctea ubicada en Mesía, en la provincia de A Coruña, y que comercializa sus productos mediante una marca homónima. Sin embargo, Casa Grande de Xanceda significa algo más. Esta granja familiar cuenta con más de 300 vacas y 200 hectáreas de prados, una combinación que tiene como resultado la leche 100% ecológica con la que se ha construido un espacio propio dentro de un sector competitivo como el de los lácteos. 

Esta marca gallega es un referente en el sector al haber apostado por la vía ecológica a la hora de producir, sin perder su filosofía, y su espacio en los supermercados ha ido creciendo a medida que los consumidores reclamaban más yogures, kéfir, quesos o mantequilla de Xanceda. De hecho, Casa Grande de Xanceda ha creado su propio club de seguidores, los Xancedadictos, para informar de novedades y crear comunidad con aquellas personas que defiendan la agricultura ecológica y el entorno rural. 

Gracias a su trabajo y la manera en que desarrollan su actividad empresarial, Casa Grande de Xanceda cuenta con numerosos premios y actualmente es la segunda mayor productora ecológica del mercado español. La marca se reivindica como “el único yogur cremoso ecológico en España que no utilizada leche en polvo, sino solo leche fresca ecológica”. 

Historia de Casa Grande de Xanceda 

La Casa Grande de Xanceda es un edificio que data del siglo XVIII reconvertido en granja ecológica en los años 60 y que es el símbolo de la marca, hasta el punto de aparecer en la etiqueta de todos sus productos. Actualmente, la casona son las oficinas, la tienda y la cocina de la empresa, una parte central de su actividad más allá de la producción de leche. 

Felipe y Victoria Fernández-Armesto abrieron la granja en Casa Grande de Xanceda en 1968 con 20 vacas frisonas de gran calidad genética que trajeron en barco desde Canadá exclusivamente para ellos. Aunque la ganadería y agricultura ecológica no estuviese oficialmente reconocida ni certificada, la intención de renunciar a pesticidas, herbicidas y otros químicos fue parte fundamental de sus comienzos. La filosofía de la empresa se apoyaba en que la forma más natural de producir lácteos es también la más responsable y respetuosa. 

Con el cambio generacional en 2002, Casa Grande de Xanceda decidió dar un paso más en su trayectoria de marca. La empresa se certificó oficialmente como ganadería ecológica, una de las primeras lácteas en lograrlo en España. La granja, en aquel entonces, ya contaba con el tamaño actual. Tras la crisis del sector en 2004 y el hundimiento de los precios de la leche, la marca buscó la supervivencia a través de la independencia. El proceso de transformación comenzó en 2005 con el objetivo de producir y comercializar sus propios productos bajo sus condiciones. 

El yogur de Xanceda solamente emplea leche 100% ecológica y fermentos lácticos.

El yogur de Xanceda solamente emplea leche 100% ecológica y fermentos lácticos.

¿Qué diferencia a Casa Grande de Xanceda? 

Casa Grande de Xanceda tiene unas normas estrictas que vertebran la actividad empresarial y que tienen como eje central a las vacas, su bienestar y el ecologismo como parte fundamental. El objetivo de la marca es que los animales lleven la vida más parecida posible a la que tendrían de manera natural, sin mayor actividad que pasear y pacer. De hecho, cada vaca de Xanceda cuenta con un prado equivalente a un campo de fútbol para sí misma. 

El bienestar animal, los ciclos naturales y los periodos en los que las vacas no dan leche son elementos que forman parte indisoluble del método de trabajo en esta empresa gallega. Es importante para Casa Grande de Xanceda que su leche no se vea artificialmente potenciada por comida u hormonas químicas. Esto provoca que los animales produzcan una media de 20 litros de leche al día, el 50% de lo que una vaca convencional en otro tipo de granjas. 

Todos los días, estos animales de Xanceda pastan libremente y se alimentan con más de 70 kilos de comida y 100 litros de agua. Están monitorizados con pulseras wifi para conocer su estado y ubicación en todo momento. Los cuidados de la empresa por sus vacas han provocado que la esperanza de vida de las criaturas sea de 11 años, más del doble respecto a una vaca de granja convencional. 

Las normas fundamentales de Casa Grande de Xanceda son: 

  1. Las vacas no deben comer alimentos tratados con insecticidas, herbicidas o pesticidas. Los productos químicos están prohibidos.
  2. Los abonos químicos también están prohibidos. El compostaje generado naturalmente por las vacas es lo único válido para fertilizar los prados.
  3. Vivir al aire libre y alimentarse exclusivamente en pastoreo es la manera en que deben vivir las vacas de Xanceda.
  4. Una hectárea equivale a dos vacas. Con esta fórmula se calcula cuánto necesita un animal en la Casa Grande.
  5. Los ciclos naturales de las vacas son sagrados, no pueden ser alterados artificialmente. La prevención es fundamental para proteger el bienestar y la salud de las vacas de Xanceda, que gozan de muy buena salud y apenas enferman. 
El yogur sabor a vainilla de Xanceda es un clásico que compite en el mercado referencias históricas similares.

El yogur sabor a vainilla de Xanceda es un clásico que compite en el mercado referencias históricas similares.

Productos de Casa Grande de Xanceda 

Casa Grande de Xanceda tiene una gama extensa de productos que en todas sus variantes son ecológicos, pero que no se limitan a derivados lácteos exclusivamente. En su tienda online, el consumidor puede adquirir cebolla caramelizada, tomate confitado, mermeladas, helados, kombuchas… Pero los quesos, mantequilla, yogures y kéfir son los productos insignia por los que la marca es reconocida. 

  • Yogures. Los yogures clásicos y griegos de Casa Grande de Xanceda son reconocibles en los supermercados por el clásico envase 100% reciclable emulando madera y el pack de dos, un formato diferente al habitual. Estos productos se diferencian de la media por su gran cremosidad, el uso de fruta ecológica propia en el caso de las referencias de sabores y una receta que solamente emplea leche de sus vacas y fermentos lácteos. 
  • Quesos. La gama de quesos de Casa Grande de Xanceda se compone de tres referencias: Queso ecológico de Carmiña, queso peregrino ecológico y queso cremoso alto en proteínas. El queso peregrino ecológico es un producto reconocido por su particular proceso de curación, ya que ocurre con el lácteo enterrado en cebada.
  • Mantequilla. La mantequilla de Casa Grande de Xanceda se elabora con leche de vaca y es 100% ecológica. Su característico color amarillo es debido al pasto y el alto contenido en omega-3 de este producto. La elaboración es completamente artesanal y es frecuente que se agote en supermercados, ya que su producción es limitada. 
  • Kéfir. El kéfir de Casa Grande de Xanceda se comercializa en formato bebible o de cuchara, así como con sabor natural o cítricos. En su receta emplean leche fermentada de sus vacas y 14 cultivos vivos que consiguen concentrar más 400.000 millones de bacterias probióticas. 
La mantequilla artesanal de Xanceda se elabora exclusivamente con leche de vaca.

La mantequilla artesanal de Xanceda se elabora exclusivamente con leche de vaca.

Destacados

Relacionados

La justicia desestima la demanda de 93 ganaderos por el cártel de la leche

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona desestimó una demanda presentada en 2022 por 93 ganaderos contra Nestlé, Lactalis y Pascual

/

El queso español, líder en los mercados de Francia, Italia y Portugal

El queso español se afianza, e incluso gana cuota, en los mercados internacionales, superando las cifras de 2023, marcando otro máximo histórico.

/

El Queijo de Ovelha Amanteigado se corona en los World Cheese Awards 2024

El flamante campeón de los World Cheese Awards 2024 está elaborado por la quesera española Sonia Marroyo en la Quesería Quinta do Pomar.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)