Leche.

Una empresa gallega pone en marcha un nuevo programa para identificar leche apta para intolerantes

La leche con proteína del tipo A2 es más digestiva que la convencional y es apta para personas con intolerancia o con alergia a la caseína.

9 febrero 2022

Leche.
Deleite comercializa desde el pasado agosto leche de tipo A2.

La empresa gallega AMSlab, especializada en control de calidad de productos, ha puesto a disposición del sector lácteo un nuevo programa para identificar las diferentes proteínas presentes en la leche

La leche está compuesta por proteínas del tipo A1 y A2, conocidas popularmente como beta-caseínas. La proteína A1 es el origen de molestias intestinales a los consumidores con problemas de alergia o intolerancia a las proteínas de la leche 

El objetivo de este sistema consiste en que ganaderos, empresas del sector lácteo y distribuidores puedan garantizar que el tipo de leche que producen es apta para intolerantes a la caseína del tipo A1. Para ello, la compañía con sede en Lugo emplea una metodología analítica para lograr distinguir ambas proteínas, según explica su CEO, Manuel Lolo.

Lolo explica que este tipo de leche permitirá lograr también una mayor rentabilidad para las explotaciones ganaderas y para las empresas productoras porque es catalogada como “gama superior o premium” y por tanto, el precio es superior. 

Hoy en día, el mercado lechero está liderado por la leche con proteína A1. Sin embargo, algunas marcas del panorama nacional como Deleite ya tienen disponible en su catálogo leche producida por vacas con genotipo A2A2. Esta leche es comercializada en formato litro en sus variedades entera, semidesnatada y desnatada, y en formato mini-brik de 200 mililitros.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad de la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra, la ganadería Etxebarri y la empresa de servicios veterinarios Albaikidie ha puesto en marcha un estudio para la producción de leche dirigida a personas con intolerancia a la proteína láctea

Los científicos implicados en este proyecto aseguran que la leche con proteína del tipo A2 es más digestiva que la leche convencional y permite “mejorar la salud de las personas con intolerancia”.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/