Vaso de leche.

La Universidad Pública de Navarra investiga la producción de leche para personas con intolerancia a las proteínas lácteas

La marca de leche gallega Deleite fue la primera en lanzar al mercado en España este tipo de producto al mercado

10 enero 2022

Vaso de leche.
La leche es un producto lácteo rico en minerales, como calcio y fósforo.

El Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la ganadería Etxebarri y la empresa de servicios veterinarios Albaikide han puesto en marcha un proyecto que busca la transformación de un rebaño lechero para la producción de leche diferenciada, dirigida a personas con intolerancia a las proteínas lácteas.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y los fondos FEDER de la Unión Europea. 

Etxeberri ha establecido un núcleo de producción de un tipo de leche a la que han denominado “leche A2”, la cual contiene solo proteínas con beta-caseína A2. La leche convencional presenta una combinación de dos beta-caseínas, A1 y A2. Para ello, ha sido necesario realizar previamente un estudio mediante técnicas moleculares para identificar qué vacas poseen este genotipo.

Los profesores participantes en el estudio, Olaia Urrutia, Leopoldo Alfonso y José Antonio Mendizábal, han señalado que esta variante logra que este tipo de leche sea más digestiva que la convencional. “Esta leche diferencia podría permitir mejorar la salud de las personas con intolerancia, pero también favorecer el desarrollo económico para los ganaderos”, han matizado. 

La marca de leche gallega Deleite fue la primera en lanzar al mercado en España este tipo de producto al mercado. La leche A2 de Deleite es comercializada desde este pasado verano en formato litro en versión entera, semi y desnatada, y en formato mini-brik de 200 mililitros.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/