El Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la ganadería Etxebarri y la empresa de servicios veterinarios Albaikide han puesto en marcha un proyecto que busca la transformación de un rebaño lechero para la producción de leche diferenciada, dirigida a personas con intolerancia a las proteínas lácteas.
El proyecto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y los fondos FEDER de la Unión Europea.
Etxeberri ha establecido un núcleo de producción de un tipo de leche a la que han denominado “leche A2”, la cual contiene solo proteínas con beta-caseína A2. La leche convencional presenta una combinación de dos beta-caseínas, A1 y A2. Para ello, ha sido necesario realizar previamente un estudio mediante técnicas moleculares para identificar qué vacas poseen este genotipo.
Los profesores participantes en el estudio, Olaia Urrutia, Leopoldo Alfonso y José Antonio Mendizábal, han señalado que esta variante logra que este tipo de leche sea más digestiva que la convencional. “Esta leche diferencia podría permitir mejorar la salud de las personas con intolerancia, pero también favorecer el desarrollo económico para los ganaderos”, han matizado.
La marca de leche gallega Deleite fue la primera en lanzar al mercado en España este tipo de producto al mercado. La leche A2 de Deleite es comercializada desde este pasado verano en formato litro en versión entera, semi y desnatada, y en formato mini-brik de 200 mililitros.