
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha anunciado que retoma las protestas, al igual que sucedió el pasado verano, “ante la precaria situación en la que está el sector del vacuno de leche en España”. El primer acto tendrá lugar el viernes 22 de julio en Vic (Barcelona) y se prevén otras protestas el 5 de agosto en Valladolid (Castilla y León) y en Santander (Cantabria).
Esta organización denuncia “la falta de responsabilidad” de las industrias y cadenas de distribución, ya que “están provocando el cierre de cada vez más granjas de leche, poniendo en riesgo el suministro de alimentos básicos a la ciudadanía”.
“Lejos de mejorar, estamos en una situación incluso peor de la que vivíamos hace un año, cuando decidimos emprender manifestaciones por todo el país durante meses” ha asegurado la responsable del sector lácteo de la organización, Adoración Martín.
La Unión de Uniones denuncia los altos costes de producción, que han “neutralizado las ayudas concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el pequeño aumento de precio de la leche”.
Como ya anunciamos en Mundo Lácteo, el precio de la leche ha superado en el último mes los 0,40 euros por litro, algo que no sucedía desde 2008. Sin embargo, esta subida “sigue sin poder cubrir sus costes”, tal y como apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
La Unión de Uniones lamenta que, a pesar de la reforma de la Ley de la Cadena, “el sector lleva tres meses encadenando caídas en la producción de hasta 15.000 toneladas”. Además de los actos previstos en Cataluña, Castilla y León y Cantabria, la organización asegura que, a lo largo del verano, se irán convocando concentraciones en otros puntos de España, como Asturias.