Vacas lecheras.
Estás aquí:

Central Lechera Asturiana: Origen y procedencia de su leche

Central Lechera Asturiana lleva más de 50 años trabajando para ofrecer al consumidor productos "naturales" sin aditivos.

1 abril 2022

Vacas lecheras.
Central Lechera Asturiana tiene una extensa gama de productos lácteos: leche, nata, queso, yogures, batidos y cápsulas de café y leche.

Central Lechera Asturiana es una de las grandes marcas del sector lácteo en España. Esta empresa forma parte del grupo Capsa Food, al que también están adheridas otras marcas, como Larsa, Asana, Ato y Vega de Oro. En este artículo de Mundo Lácteo, explicaremos la procedencia de la leche de Central Lechera Asturiana y conoceremos cuál es su catálogo de leches disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas de España. 

Origen de Central Lechera Asturiana 

La historia de Central Lechera Asturiana comienza en 1967 con la creación del Grupo Sindical de Colonización, al que se unieron más de 12.000 ganaderos de la región con el objetivo de lograr un “precio justo” para la leche. 

La primera fecha histórica del grupo fundado por Jesús Saenz de Miera y Zapico, llegó en 1971 con la comercialización de leche de su marca y el lanzamiento de la primera botella de plástico no retornable. Esta cooperativa de ganaderos comenzó a comercializar leche y con el paso de los años ha ido incorporando a su catálogo otros lácteos, como mantequilla, queso y nata.

Central Lechera Asturiana ha continuado trabajando desde entonces para ofrecer productos de calidad y adaptados a las necesidades de los consumidores. En 2011 lanzó la leche Fibra Natural y leche Naturcol, ambas catalogadas bajo el nombre de “bebidas lácteas funcionales” por sus propiedades beneficiosas para el organismo.

La primera leche sin lactosa Central Lechera Asturiana  llegó al mercado en 2012 y ya está disponible en sus tres versiones (entera, semidesnatada y desnatada). La marca asturiana tiene una de las gamas de productos sin lactosa más amplias del mercado con nata, mantequilla y queso sin lactosa. 

A partir de 2017 comenzó a comercializar la leche con calcio 100% y en 2018 le llegó el turno de la Leche Suprema, rica en proteínas, en calcio y en vitamina D. Los ganaderos y “el sabor natural” de sus productos han estado siempre en el centro de sus mensajes publicitarios.

Otro de los grandes hitos de esta marca fue la obtención del primer sello B-Corp del sector lácteo. Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, este certificado asegura que todas las áreas de gestión de una empresa (gobernanza, trabajadores, comunidades, medio ambiente y clientes) son sostenibles.  

¿De dónde viene la leche de Central Lechera Asturiana?

La leche de Central Lechera Asturiana procede, según explica la marca, de más de 7.000 ganaderías familiares ubicadas en el Principado de Asturias. Estos ganaderos son socios de la cooperativa propietaria de la marca y dirigen el negocio, una seña de identidad de esta marca líder en el mercado lácteo. 

La apuesta de esta marca por la sostenibilidad ambiental “desde el prado hasta la mesa” permite que los ganaderos puedan trabajar en Espacios Naturales Protegidos y en Reservas de la Biosfera, como los Picos de Europa u Oscos sin alterar el ecosistema 

Las vacas de Central Lechera Asturiana son alimentadas con pastos y forrajes de calidad 100% naturales. De hecho, los propios ganaderos también ejercen labores de agricultura, con el cultivo de vegetales como maíz y ray-grass. 

Esta empresa láctea creó en 2018 su certificado Garantía Ganadera, avalado por el sello “Gestión de Servicios Agrarios y de Apoyo a la Ganadería Familiar” de Société Générales de Surveillance (SGS). Garantía Ganadera es en realidad un compromiso que la marca tiene con sus socios y que recoge un programa  de formación, apoyo y asesoramiento que garantiza la rentabilidad y la sostenibilidad de las ganaderías, así como la protección del medio ambiente.

Además, garantiza otros beneficios entre los socios ganaderos, como servicios complementarios para asegurar el Bienestar Animal, programas de controles reproductivos y de calidad de la leche, entre otros.

Picos de Europa.

¿Qué tipos de leche comercializa Central Lechera Asturiana?

Sostenibles, 100% naturales y sin ingredientes ni aditivos artificiales Así son los lácteos que comercializa Central Lechera Asturiana. Cuenta con un amplio catálogo de productos: leche y bebidas lácteas, batidos, natas, mantequillas, cápsulas de café y leche, yogures y quesos.

Leche Tradicional

La gama de leche clásica de Central Lechera Asturiana está disponible en cuatro versiones: entera, semidesnatada, desnatada y desnatada 0,0% materia grasa. Estas son comercializadas en brik, en formato de 1 litros, de 0,5 litros y de 200 ml, y en botellas, en formato de 1,5 y de 2,2 litros. Ambos envases respetan los principios del ecodiseño y son sostenibles con el medio ambiente. 

Leche sin Lactosa

Las necesidades del consumidor han llevado a que las empresas lácteas comercialicen otro tipo de leches especiales, como es la Leche sin Lactosa. Central Lechera Asturiana cuenta varias versiones de este producto: entera, semidesnatada y desnatada. Esta es comercializada en formato brik de un litro y en formato botella para las versiones semidesnatada y desnatada.

Leche Suprema

La marca asturiana explica que este tipo de leche “contiene el 25% de la proteína, el 50% del calcio y el 100% de la vitamina D diaria recomendada”. Para lograrlo, esta leche es sometida a “un proceso natural de ultrafiltrado” que permite incrementar la cantidad de nutrientes de la leche sin añadir aditivos como las sales de calcio que incorporan otras marcas. Esta opción está disponible en dos versiones en formato brik: semidesnatada y desnatada. 

Leche rica en Calcio

Al igual que la Leche Suprema, la Leche rica en Calcio de Central Lechera Asturiana pasa por un proceso natural denominado “ultrafiltrado”, que logra que una mayor concentración de proteínas y minerales presentes de forma natural en la leche. Este tipo de leche contiene 160 mg de calcio por cada 100 mililitros de producto, mientras que la versión clásica aporta 120. La Leche rica en Calcio presenta dos opciones: semidesnatada y desnatada.

Leche Fresca

La leche fresca es envasada tras un tratamiento térmico, conocido como pasteurización y debe conservarse en un lugar frío y consumirse en un plazo de 2 a 3 días. La leche fresca de Central Lechera Asturiana está disponible en formato de 1 litro en su versión entera y semidesnatada

Leche en Polvo

La leche en polvo es un tipo de leche obtenida mediante la deshidratación de la leche pasteurizada. Esta opción es una alternativa a la leche clásica, ya que permite una mayor conservación y no necesita ser refrigerada. La leche en polvo Central Lechera Asturiana , como todos los productos de la marca, es 100% natural, sin conservantes ni aditivos artificiales y es comercializada en dos formatos: 800 gramos y 625 gramos. 

Fibra Natural

La leche Fibra Natural contiene en su lista de ingredientes leche de vaca semidesnatada y fibra alimentaria, extraída del maíz y de la achicoria, un tipo de planta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y que ayuda a controlar problemas gastrointestinales. Un vaso de 100 mililitros de este tipo de leche aporta 4 gramos de fibra, según indica Central Lechera Asturiana.  

Naturcol

Clasificada como bebida láctea, la leche Naturcol está destinada para aquellas personas que deseen reducir los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”. Naturcol Central Lechera Asturiana está elaborada con leche desnatada, esteroles vegetales (extractos naturales presentes en diversos alimentos, como frutas, verduras y hortalizas) y extracto de té. 

Leche Evaporada

La Leche Evaporada está indicada para recetas saladas y dulces. Este producto cuenta con 116 calorías por cada 100 gramos de producto y tiene un 6% de materia grasa. Está elaborado con leche de vaca y carragenato (estabilizante artificial necesario para obtener una textura uniforme) y es comercializada en formado de 345 gramos. Central Lechera Asturiana va a lanzar próximamente una versión sin aditivos artificiales

Otros productos lácteos

El catálogo de Central Lechera Asturiana es muy extenso, e incluye otros productos lácteos, como batidos, natas, mantequillas, cápsulas de café y leche , yogures y quesos. La gran mayoría de estos productos cuentan con versiones aptas para intolerantes a la lactosa y 0,0% materia grasa. 

Central Lechera Asturiana y el sello B-Corp 

Central Lechera Asturiana es la primera empresa española del sector lácteo en contar con el sello de B-Corp. Este certificado garantiza que la marca asturiana cumple con “los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia pública y de responsabilidad legal”. 

Como ya explicamos en Mundo Lácteo, junto a Central Lechera Asturiana existen más de 4.300 de 153 sectores y de 77 países adheridos a este sello universal. 

El sello avala que el Plan de Sostenibilidad Integral de la marca garantiza la sostenibilidad de todas las áreas de gestión de la empresa, y compatibiliza su crecimiento económico con el bienestar social de todos los actores implicados en la cadena de valor, la máxima expresión de las empresas B-Corp 

La estrategia de Central Lechera Asturiana no queda ahí. Es la única marca láctea en contar con productos elaborados sólo con ingredientes naturales (sin aditivos artificiales) y la primera “en reducir el contenido en azúcares” en sus productos, especialmente en sus yogures y batidos  Además, sus briks están elaborados con diferentes materiales de origen vegetal, como la caña de azúcar, y acreditados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Las fábricas de esta empresa láctea son las primeras en obtener el certificado Residuo Cero de AENOR.

Nutrición y salud de Central Lechera Asturiana

Central Lechera Asturiana cuenta desde hace más de una década con su propio departamento de Nutrición, que trabaja en la permanente mejora del perfil nutricional de sus productos. Hoy en día este departamento, formado por expertas en nutrición humana y dietética, realiza una importante labor de información y divulgación nutricional

Para ello, el equipo realiza diversas actividades educativas dirigidas a todas las edades “apoyadas por expertos reconocidos en áreas de nutrición e investigación científica en salud, y a través de colaboraciones con diversas Sociedades Científicas”. Además, el departamento de nutrición y salud trabaja de la mano con el área de investigación y desarrollo. 

El trabajo realizado por Nutrición y Salud de Central Lechera Asturiana ha sido premiado tres veces en los Premios Estrategia NAOS que organiza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Los proyectos galardonados hasta el momento son: “Pensando en tu salud (2011), “Construyendo un entorno laboral saludable” (2014) y “Nuestro compromiso con la alimentación saludable y el origen natural” (2017).

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/