Niña con un vaso de leche.
Estás aquí:

Qué es el sello B-Corp y cuál es la única empresa del sector lácteo que lo tiene

Más de 4.300 empresas de todo el mundo cuentan con el sello B-Corp.

18 marzo 2022

Niña con un vaso de leche.
Central Lechera Asturiana y Danone cuentan con el sello B-Corp.

La sostenibilidad es uno de los grandes objetivos de las empresas del siglo XXI. Existen diferentes certificaciones que las empresas de alimentación utilizan para evaluar  el impacto positivo de su actividad en diferentes campos. Y el sector lácteo no es una excepción. Leche de Pastoreo, lácteos con certificado ecológico, de Bienestar Animal… Y el certificado B-Corp, que identifica a las entidades que apuestan por una producción sostenible, desde el punto de vista ambiental, pero también social, y por una mayor transparencia legal y ante los consumidores.  En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos sobre el sello B-Corp y cuál es la única empresa láctea que cuenta con él.

¿Qué es el sello B-Corp?

Sello B-Corp

El certificado B-Corp es un sello que garantiza que la actividad de la empresa cumple con “los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia pública y de responsabilidad legal”. Existen más 4.300 empresas de 153 sectores y de 77 países adheridas a este sello universal.

En España hay más de 130 empresas con certificado B-Corp; 23 pertenecen al sector de la alimentación y sólo una de ellas es una industria láctea.

Los requisitos para poder optar a este sello son verificados a través de una herramienta denominada “Evaluación de Impacto B”. Este programa comprueba de manera gratuita y online “el impacto positivo que las empresas generan en los trabajadores, en la comunidad, en el medio ambiente y en los clientes”. Previamente, las empresas deben cumplir unos rigurosos requisitos para poder obtener este sello.

Este certificado difiere de otros, como el FSC o el Great Place to Work, porque engloba todas las áreas de gestión de una empresa y su impacto: gobernanza, trabajadores, comunidades, medioambiente y clientes

La organización que gestiona B-Corp organiza diferentes eventos, webinars y cursos para dar a conocer este certificado de calidad y formar a las empresas en materias relacionadas con el impacto de su actividad en la sociedad y el medio ambiente. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado B-Corp?

Empresa láctea.

Existen una serie de requisitos que las empresas interesadas en obtener este certificado de calidad deben cumplir. El primer paso es superar la  “Evaluación de Impacto B” en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica. Hasta la fecha, más de 100.000 empresas repartidas por todo el mundo han presentado su candidatura, y 4.699 la han superado..

Esta herramienta realiza a las empresas un test de evaluación inicial, las compara con otras para conocer su posicionamiento y crea un plan de mejora personalizado para cada negocio en función del sector y del estado en el que se encuentra.

El segundo paso consiste en confirmar que las empresas “sigan siendo legalmente responsables antes todas sus partes interesadas: trabajadores, comunidades, clientes, proveedores y medio ambiente”. 

Estos requisitos legales dependen del tipo de entidad (corporación, sociedad o cooperativa). Las empresas pueden comprobar el cumplimiento de estos requisitos legales a través de una herramienta online y gratuita o consultando a la B Lab local.

La B Lab es la encargada de verificar la puntuación de las pruebas realizadas por las entidades. Todas las empresas que cumplan con los 80 puntos requeridos podrán obtener la certificación. 

El sello B-Corp y su implicación con la Agenda 2030

Vaca lechera pastando.

La Agenda 2030 es un plan de acción impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cuenta con una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “para poner fin a la pobreza y proteger el planeta”, entre otros asuntos.

B-Corp, a través de la organización B Lab, firmó en 2018 un convenio de colaboración con Un Global Compact para “crear una plataforma que permitiese a las empresas evaluar su cumplimiento y avance hacia los ODS”. 

Esta herramienta es una ayuda complementaria a la de “Evaluación de Impacto B”, ya que ayuda a evaluar con métricas específicas el desempeño de las entidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas podrán ver su rendimiento en comparación con otras entidades, establecer áreas de mejora, marcar objetivos y acceder a guías y a recursos gratuitos. 

¿Cuál es la única empresa del sector lácteo que cuenta con el sello B-Corp?

Central Lechera Asturiana es la única empresa española del sector lácteo que cuenta con el certificado B-Corp. Esta empresa cuenta con un Plan de Sostenibilidad Integral que garantiza el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social de todos los actores implicados en su cadena de valor.

Como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, esta compañía láctea lleva años apostando por un sistema de economía circular para reducir el impacto medioambiental. 

Central Lechera Asturiana es una cooperativa formada por más de 7.000 familias que gestionan ganaderías sostenibles y desarrollan su actividad en diversas zonas rurales de Asturias. Las vacas lecheras pastan en Espacios Naturales Protegidos y en Reservas de la Biosfera, como los Picos de Europa u Oscos. Los ganaderos de Central Lechera Asturiana ayudan a proteger el medio ambiente, manteniendo los montes limpios, y creando riqueza y fijando población en medios rurales.  

El sello de ‘Garantía Ganadera’ de Central Lechera Asturiana avalado por SGS garantiza “las necesidades sociales de los ganaderos, el bienestar de los animales y la protección ambiental”. 

La gama de productos de Central Lechera Asturiana está elaborada con ingredientes 100% naturales y sin aditivos, una oferta que vela por la salud de las personas con alimentos naturales. Además, los productos de esta marca están libres de azúcares añadidos con el objetivo de mantener “el mejor perfil nutricional posible”. Hoy en día, su gama de batidos está elaborada en un 90% de leche semidesnatada y en un 5% por azúcar de caña.

Envases de origen vegetal y certificado cero emisiones

Los briks de Central Lechera Asturiana están elaborados con diferentes materiales de origen vegetal (plant-based) y están acreditados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). El 100% y el 96% de sus plásticos y de sus cartones son reciclables, respectivamente.

El Plan de Sostenibilidad Integral de Central Lechera Asturiana pretende implantar medidas de sostenibilidad que garanticen el uso de energías renovables para reducir el impacto de la huella ambiental.Este Plan de Sostenibilidad Integral ha servido a Central Lechera Asturiana para convertirse en la primera empresa láctea con certificado Residuo Cero y con la certificación de Neutralidad en Carbono. 

Danone 

Fabrica de Danone.

Pero, ¿son los lácteos de Central Lechera Asturiana los únicos con certificado B-Corp? El certificado B-Corp es otorgado a las empresas y no específicamente a sus productos. En el mercado existe otra empresa que elabora lácteos que cuenta con este certificado: Danone

La multinacional agroalimentaria francesa cumple con todos los requisitos para formar parte de este sello que garantiza la sostenibilidad ambiental, económica y social. Danone tiene un amplio catálogo de lácteos, pero no es sólo una empresa láctea. De hecho, en su web se presentan como “la primera compañía de gran consumo B Corp en España”.

Danone puso en marcha en 2018 una nueva política de envases sostenibles. Desde entonces, los envases de esta multinacional están elaborados con materiales 100% reciclados. Además, el programa RENUEVA contribuye a minimizar la generación de residuos.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/