Burra.
Estás aquí:

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

9 septiembre 2022

Burra.
La leche de burra era utilizada en el Antiguo Egipto para mantener la belleza.

La leche de burra es uno de los productos más cotizados del mercado, no sólo por sus propiedades beneficiosas, sino por ser un alimento históricamente empleado para mantener la belleza. De hecho, encontramos los primeros datos del uso de este alimento en el Antiguo Egipto, cuando la reconocida faraona Cleopatra (69 a.C – 30 a.C) tomaba baños con leche de burra para mantener su piel hidratada y suave.

También existen datos que confirman que la leche de burra fue muy valorada por las civilizaciones griegas y romanas. Popea (30 d.C – 65 d.C), esposa del emperador romano Nerón, empleaba en su rutina diaria leche de burra. En esta época comenzaron los primeros estudios que relacionaban el consumo regular de leche de burra con propiedades nutricionales curativas. 

La leche de burra tiene una composición muy similar a la leche materna, motivo por el que en el siglo XIX era empleada para alimentar a niños huérfanos, a niños con problemas de salud, a personas enfermas y a ancianos. Hoy en día, la mayoría de la  leche de burra es utilizada para la fabricación de cremas faciales y jabones. 

Composición nutricional de la leche de burra 

La leche de burra procede de burras y asnas, y tiene un perfil nutricional muy similar al de la leche materna. Este alimento ha sido objeto de estudio durante siglos; el filósofo griego Hipócrates escribió acerca del uso medicinal de la leche de burra para diversas afecciones, como edemas, hemorragias nasales, fiebres e incluso, problemas hepáticos. Hoy en día, se sigue investigando sobre los beneficios de este producto.

La leche de burra es un alimento muy completo, rico en ácidos grasos saludables, como el Omega-3. Además, al igual que otras leches disponibles en el mercado español, es fuente de minerales, como el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio; y de vitaminas de los grupos A, B (B1, B2 y B6), C y D, y E, que es imprescindible para el sistema ocular, la reproducción y el cerebro. 

3 beneficios de la leche de burra 

Hidrata la piel

La leche de burra es un gran aliado de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes. Uno de los datos más curiosos es que Cleopatra usaba este producto para mantener su piel sana e hidratada. Si bien, la cultura egipcia no ha sido la única en aprovechar los beneficios de la leche de burra, ya que también hay datos que indican que tanto los griegos como los romanos la empleaban con el mismo fin.

La leche de burra tiene propiedades antioxidantes que permiten mantener la piel muy hidratada, firme y suave. Además, contribuye a la regeneración celular, motivo por el que es empleado como ingrediente de cremas cosméticas para prevenir o reducir la aparición de arrugas. Otro de los beneficios del uso regular de este producto es que ayuda a reducir los síntomas de algunas afecciones, como psoriasis, dermatitis atópicas y eczemas. 

La leche de burra para uso cosmético es comercializada en el mercado español en formato jabón. Algunas de las marcas que tienen disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas especializadas son: Grisi, La Corvette, Solnatural, El Natural, MKL Green Nature y Kijani, entre otras. El precio de estos jabones elaborados con leche de burra puede ir de los 2,09 hasta los 14,95 euros, en función de cada marca. 

Protege el sistema inmunitario

Una adecuada alimentación y un estilo de vida saludable son dos pilares fundamentales para ayudar a proteger el sistema inmunitario fuerte frente a agentes patógenos (virus y bacterias). El estudio La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario, elaborado por el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), destaca el papel que juega el consumo de alimentos ricos en vitamina A, como la leche de burra, en el sistema inmunitario. La vitamina A estimula la producción de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco encargado de la producción de anticuerpos.

Contiene Omega-3

La leche de burra contiene ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada imprescindible para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo. El consumo de alimentos ricos en Omega-3 tiene numerosos beneficios para la salud: regula la coagulación sanguínea, disminuye el estrés, reduce la inflamación, ayuda perder peso gracias a su alta densidad nutricional, disminuye los síntomas relacionados con la menstruación y reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, más conocido como “colesterol malo”. 

¿Es posible comprar leche de burra en España?

Los lineales de los supermercados y tiendas de España disponen de una infinidad de productos, pero la leche de burra no es uno de ellos. Si bien, el estudio La leche de burra: un recurso terapéutico polivalente en la etnomedicina española, elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y el Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro (GRIRED) de la Universidad de Salamanca, explica que en los últimos años “se ha iniciado la comercialización y el consumo de este producto en España”, algo que, “apoyado por una tradición no olvidada, puede contribuir notablemente a la conservación de las razas autóctonas, actualmente en peligro de extinción”.

Este informe refleja que “el uso tradicional de la leche de burra, generalizado en España hasta los años setenta del siglo pasado, su propuesta por la ciencia actual como alimento alternativo en caso de alergia, y la tendencia europea hacia un notable incremento en su consumo, permiten valorar este recurso animal como un alimento saludable, suplementario y alternativo”. 

Leche de burra y leche de vaca, ¿cuál es mejor?

La leche es un alimento necesario para el correcto funcionamiento del organismo: es fuente de energía, fortalece los huesos y los dientes, ayuda a aumentar la masa muscular, regula la tensión arterial… No podemos decir que la leche de burra sea mejor que la leche de vaca o viceversa, ya que ambas contienen propiedades beneficiosas para la salud científicamente demostradas, tal y como podemos ver en esta tabla. 

Sin embargo, la leche de burra es un alimento que brilla por su ausencia, ya que es un animal en peligro de extinción en España; una situación en la que afortunadamente no se encuentran las vacas lecheras. Esto provoca que la leche de burra sea un producto de lujo al alcance de muy pocos, mientras que el litro de leche de vaca ronda los 0,88 euros.

NutrientesBurraVaca
Proteínas1,5 – 1,83,1 – 3,8
Caseína0,64 – 1,032,46 – 2,8
Proteína de suero0,49 – 0,800,55 – 0,70
Grasa0,3 – 1,83,5 – 3,9
De los cuales ácidos grasos5,8 – 6,80,5 – 1,8
Calcio340 – 1140120 – 125
Potasio320 – 65095 – 96

*Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y el Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro (GRIRED) de la Universidad de Salamanca

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/

Yolanda Díaz inicia el lunes los contactos con los supermercados para pactar un tope de precios a la leche

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda acusa al «oligopolio» de la distribución alimentaria del encarecimiento de la cesta de la compra, que califica de «barbaridad»

/