Vaso de leche.
Estás aquí:

Qué es la leche desnatada y cuáles son sus principales beneficios

La leche desnatada es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y fortalece los huesos y dientes.

2 marzo 2022

Vaso de leche.
La leche desnatada contiene menos del 0,5% materia grasa.

La leche es un alimento indispensable en dietas sanas y equilibradas. España comenzó a comercializar productos lácteos semidesnatados y desnatados a principios de los años 80, y desde entonces, los semidesnatados son los grandes favoritos de los consumidores. En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos sobre la leche desnatada, los beneficios que aporta y los mitos más comunes asociados a ella. 

¿Qué es la leche desnatada?

La legislación define como “leche desnatada” aquella que contiene menos del 0,5% de materia grasa, un porcentaje inferior al de la leche semidesnatada y la entera. La leche desnatada es obtenida a través de un proceso de centrifugado donde la grasa de la leche es separada del resto de ingredientes. Una vez realizado este proceso, es incorporada la cantidad de grasa que la legislación indica; en este caso, un máximo del 0,5%.

La cantidad de grasa que tiene la leche de forma natural depende de diversos factores, como la raza de la vaca, la alimentación o la época del año. Si bien, esto no afecta al proceso de separado de la grasa de la leche.

Durante este proceso también es eliminada una pequeña cantidad de minerales y vitaminas que están presentes en la grasa de la leche. Por este motivo, la leche desnatada es enriquecida con estos nutrientes a posteriori con el objetivo de proporcionar los mismos beneficios que la entera.

Niña con un vaso de leche.

Valor nutricional de la leche desnatada

Calcio

La leche (entera, semidesnatada y desnatada) es fuente de calcio. El estudio INDICAD sobre la ingesta de calcio en la población adulta de España revela que más del 70% de los españoles no cumple con la recomendación diaria

Como ya explicamos en Mundo Lácteo, la cantidad diaria recomendada de calcio depende de la edad de cada persona. Los adultos necesitan una cantidad media de 1.000 mg de calcio para cumplir con esas recomendaciones. Un vaso de leche de 250 ml aporta 300 mg de calcio; es decir, entre un 27 y 37% de la cantidad diaria recomendada. 

Vitaminas

La leche desnatada que encontramos en supermercados y tiendas está enriquecida con vitaminas para evitar la pérdida de estos nutrientes tan importantes para el organismo. La leche es fuente de vitaminas hidrosolubles, como la B y la C, y de vitaminas liposolubles como la K.

Las vitaminas del grupo B desempeñan un importante papel en el crecimiento y en el sistema nervioso, y la vitamina C ayuda a la absorción de calcio y tiene efectos antioxidantes. La vitamina K es fundamental para la coagulación de la sangre y para la salud del corazón.

Proteínas e hidratos de carbono

El proceso de centrifugado al que es sometida la leche desnatada apenas afecta a la cantidad de proteínas ni de hidratos de carbono. Un vaso de 100 mililitros de leche desnatada aporta 3,2 gramos de proteínas, mientras que un vaso de leche entera aporta 3,1 gramos.

El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche. Un vaso de 100 mililitros de leche desnatada aporta 4,7 gramos de hidratos de carbono, mientras que la leche entera aporta 4,6 gramos. 

En la siguiente tabla podemos observar los valores nutricionales de un vaso de 100 mililitros de leche desnatada:

Leche desnatada
Grasas (g.)0,25
Hidratos de carbono (g.)4,7
Proteínas (g.)3,2
Sal (g.)0,1
Calcio (mg.)120 

*Fuente: Central Lechera Asturiana

Vaso de leche.

5 beneficios del consumo de leche desnatada

El estudio “Documento de Consenso: importancia nutricional y metabólica de la leche”, publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria, señala que “los beneficios de la leche no se limitan exclusivamente a su valor nutricional, sino que constituyen un factor de prevención de determinadas patologías”. 

    • Aporte calórico. El consumo de leche desnatada es una opción recomendable para dietas bajas en calorías. Un vaso de 100 mililitros de leche desnatada tiene 34 calorías, mientras que un vaso de leche entera aporta 63 calorías. 
    • Rico en proteínas. Las proteínas de la leche de vaca son de alto valor biológico, ya que “aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales”.
    • Previene enfermedades cardiovasculares. El consumo habitual de leche ayuda a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
    • Fortalece huesos y dientes. El calcio y las proteínas presentes en la leche son fundamentales para el correcto desarrollo de huesos y dientes en etapas de crecimiento. Durante la vida adulta, también es importante, puesto que ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.
  • Previene la obesidad. La leche de vaca ayuda a prevenir o controlar problemas relacionados con el peso (obesidad o sobrepeso) gracias a sus componentes nutricionales, como el calcio, que contribuye “al balance de energía y por ello juega un papel en el control del peso”. 

¿En qué caso es recomendable tomar solo leche desnatada?

La leche desnatada es una alternativa a la entera por ser un producto lácteo con un menor aporte calórico y con menor materia grasa. Por esta razón, es elegida para dietas hipocalóricas, aunque lo cierto es que la leche entera aporta una mayor sensación de saciedad. En cualquier caso, lo recomendable es acudir a un profesional para que determine qué tipo de alimentación llevar. 

Las guías alimentarias para la población elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) inciden en la importancia de consumir de dos a cuatro raciones de lácteos al día. Una ración de lácteos corresponde a un vaso de leche de 250 mililitros, a dos yogures de 125 ml o a una porción de queso de entre 30 y 125 gramos, en función de si es curado o fresco.

Mitos de la leche desnatada

La recomendación de mantener una alimentación saludable a menudo va acompañada de multitud de mitos. En este artículo desmontamos dos de los mitos más popularizados sobre la leche desnatada:

  • La leche desnatada tiene menos calcio. La leche desnatada y la leche entera poseen cantidades de calcio iguales o similares que ayudan a cubrir los requerimientos recomendados por los expertos. 
  • Tiene un contenido nutricional escaso. Este tipo de leche aporta los mismos nutrientes que la leche entera. Algunas marcas enriquecen con minerales y con vitaminas la leche para que sea igual de saludable.

Joven con un tarro de vidrio con leche.

¿Qué tipo de leche prefieren los españoles: entera, semidesnatada o desnatada?

El portal de estadísticas en línea alemán Statista muestra que los últimos datos sobre el volumen de consumo de leche desnatada en España (2020) rozaron los 19 litros por persona al año, una cifra lejos de los 21,1 litros que fueron registrados en el 2005. 

La leche semidesnatada es la favorita en los hogares españoles. El volumen de consumo de este tipo de leche, que cuenta con un porcentaje de grasa entre el 1,5 y el 1,8%, ha ido creciendo poco a poco hasta alcanzar el pico de consumo en 2020 con 34,33 litros por persona al año.

La preocupación por controlar el peso o la cantidad de grasas ha provocado que el consumo de leche entera haya disminuido con el paso de los años.  Si a comienzos de 2000 el consumo de leche por persona al año era de 49,33 litros, en 2020 no llega a alcanzar los 21 litros.

Un estudio de la revista científica Nutrición Hospitalaria señala que en la última década ha descendido el consumo de leche (entera, semidesnatada y desnatada) en España, un descenso que “no responde a razones científicas”. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/