“Contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España”. Ese es el principal objetivo de Grupo Pascual, y para ello ha lanzado 12 becas para hijos de ganaderos de las comunidades autónomas de Castilla y León, de Galicia y de Cantabria.
Pascual ha puesto en marcha esta primera edición de becas “para promover el relevo generacional en las granjas locales, financiando los estudios de jóvenes ganaderos en disciplinas vinculadas al sector primario”.
El director de Compras Agro de Pascual, Joaquín Lorenzo, ha explicado que su intención es “dotar de continuidad y recorrido a este programa, de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales”.
La compañía granadina ha asegurado que estas becas ofrecerán a los jóvenes un plan de alto rendimiento, que incluye algunas áreas, como sostenibilidad, medio ambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial.
Este nuevo proyecto también pretende impulsar recursos para potenciar la industria agroalimentaria, ya que “es un alimento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural”, según ha apuntado Joaquín Lorenzo.
“El fenómeno de la despoblación no solo es un desastre para la economía y para el equilibrio entre el mundo rural y urbano, sino que además supone un grave problema medioambiental”.
Central Lechera Asturiana, otra empresa líder del sector lácteo con becas para hijos de ganaderos
Corporación Alimentaria Peñasanta, cooperativa propietaria de la marca láctea Central Lechera Asturiana, cuenta desde hace años con un plan de becas para hijos de ganaderos. La cooperativa, fundada y gestionada por ganaderos, ofrece becas para todos los hijos de los socios con una ayuda económica y con la posibilidad de profesionalizarse en el sector.