Fabrica Pascual.
Estás aquí:

Leche Pascual: Origen, de dónde es, dónde se fabrica y más

Leche Pascual cuenta con un gran catálogo de leches: leche clásica, leche sin lactosa, leche calcio, leche salud y flora.

22 marzo 2022

Fabrica Pascual.
Leche Pascual cuenta con el sello de Bienestar Animal.

Leche Pascual es una de las grandes marcas de productos lácteos del panorama nacional presentes desde hace más de 50 años en los hogares españoles. En este artículo de Mundo Lácteo explicaremos el origen de Leche Pascual, conoceremos en qué localizaciones fabrica sus productos y cuáles son sus gamas de leche disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas españolas.

¿Cuál es el origen de la Leche Pascual?

La historia de Leche Pascual comienza en 1969 cuando Tomas Pascual adquiere una cooperativa de leche en quiebra con sede en Aranda de Duero (Burgos). El primero de los grandes hitos no llegaría hasta el año 1972, fecha en la que el Grupo Leche Pascual S.A.U, ahora Calidad Pascual, lanzó por primera vez en España una línea de leche UHT de larga duración envasada en tetra brik.

A partir de entonces, el grupo arandino ha continuado trabajando para ofrecer al consumidor nuevas gamas de productos. A comienzos de los años 80, lanzó al mercado la primera leche desnatada, con menos del 0,5% de materia grasa, y semidesnatada, con un porcentaje de materia grasa entre el 1,5 y 1,8%. 

La cooperativa obtuvo en 1994 el primer certificado español de la Comunidad Económica Europea (CEE) para comercializar leche en toda la Comunidad Europea. Para entonces, Pascual ya comercializaba en los supermercados del territorio español derivados lácteos, como natas, mantequillas y yogures.

Otras de las fechas señaladas en la historia del grupo arandino es 2018. Pascual recibió este año el certificado de Bienestar Animal de la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR), que garantiza que las prácticas de la cooperativa respetan criterios relacionados con la alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal

El futuro de Calidad Pascual no es una incógnita: el grupo de alimentación quiere continuar siendo un referente de calidad, de innovación y de sostenibilidad. Actualmente, exporta a más de 70 países los más de 200 productos que componen su catálogo.

Mujer sujetando un vaso de leche.

¿Dónde se fabrica la Leche Pascual?

El grupo Calidad Pascual cuenta hoy en día con un total de 6 fábricas. Las dos instalaciones originales están situadas en la localidad de Aranda de Duero, en el sur de la provincia de Burgos, donde las plantas producen leche, zumos, yogures y productos vegetales de soja.

Las otras cuatro instalaciones están en Gurb (Barcelona), Ortigosa del Monte (Segovia), Pamplona (Navarra) y Trescasas (Segovia). La marca explica que las plantas de Segovia “son las encargadas de embotellar Agua Mineral Natural Bezoya”. En Navarra se procesa café, mientras que Cataluña procesa y envasa leche y otros productos lácteos.

Además de estas plantas, el grupo inauguró en 2019 la primera fábrica fuera de España en Valencia (Venezuela) gracias al acuerdo alcanzado con Empresas Polar, un conglomerado industrial con actividad en el sector de los alimentos, de las bebidas alcohólicas y de los refrescos. Si bien, la actividad de esta planta está dedicada exclusivamente a la fabricación de yogures.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, las últimas noticias del grupo arandino han confirmado que continuará expandiéndose hacia otras partes del mundo. Calidad Pascua ampliará su presencia internacional con la producción de diversos productos lácteos en países de Centroamérica, de África y del Sudeste Asiático.

¿Qué tipos de leche ofrece Leche Pascual?

La gama de productos lácteos que Leche Pascual ha ido ampliándose en función de las necesidades del consumidor. Actualmente, dispone de más de 200 productos que engloban la leche y derivados lácteos.

Leche Clásica

La gama de leche clásica está disponible en varias versiones: entera, semidesnatada, desnatada 0%, leche entera en formato 200ml, leche entera, semidesnatada y desnatada en botella sostenible, elaborada en un 28% con material de origen vegetal (caña de azúcar).

Leche Sin Lactosa

Leche sin lactosa.

Leche Pascual lanzó al mercado español en 2010 su primera leche sin lactosa, indicada para aquellas personas con intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche de vaca. En 2017 tuvo lugar el relanzamiento de este producto y actualmente está disponible en las siguientes versiones: entera, semidesnatada, desnatada y semidesnatada en formato mini de 200 mililitros.

Leche Calcio

La Leche Pascual Calcio llegó a los lineales de los supermercados y tiendas del territorio español por primera vez en 1998. Este producto lácteo es rico en vitamina D, un micronutriente que contribuye a la absorción del calcio, esencial para mantener una buena salud ósea. Esta está disponible en cuatro formatos: entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa.

Leche Salud

Leche Salud es una de las últimas novedades de Pascual. La cadena de alimentos señala que “esta leche ayuda al sistema inmunitario, ya que está enriquecida con vitaminas de los grupos A, B (B12, B9 y B6) y D, y con minerales, como el zinc y el selenio”. Esta puede ser consumida en versión entera y semidesnatada.

Flora

La gama Flora de Leche Pascual está enfocada a un consumidor que busca controlar los niveles de colesterol en la sangre. Las opciones disponibles son: Flora FolicB Original, Flora FolicB Ligera, Flora Pro Activ y Flora Omega 3. 

Otros productos lácteos

El catálogo de Leche Pascual se complementa con otros productos lácteos, como batidos, natas, mantequillas, yogures, yogures líquidos, natillas y flanes. Además, cuenta con una serie de alimentos destinados al sector hostelero.

Leche Pascual y su compromiso con la sostenibilidad

Vacas lecheras.

La sostenibilidad de Leche Pascual comprende el plano medioambiental y del Bienestar Animal. El primer tetrabrik sostenible para leche UHT, fabricado a partir de un 89% de fuentes renovables, llegó en 2020. 

Meses después, el grupo con sede en Aranda de Duero presentó una nueva botella elaborada en un 28% de componentes vegetales, como la caña de azúcar. Además, el cartón utilizado “procede de bosques gestionados responsablemente certificados por Forest stewardship Council (FSC) y otras fuentes controladas”. 

En otro orden de cosas, Leche Pascual cuenta con el sello de Bienestar Animal (alojamiento, estado sanitario, alimentación y comportamiento), homologado por el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, este certificado “evalúa y controla de forma exhaustiva la calidad del Bienestar Animal en granjas, en espacios de crecimiento y en mataderos en las especies bovina, porcina, ovina y para gallinas, pollos, conejos y pavos”. 

Los diferentes productos lácteos (leche, batidos, mantequilla, nata, flanes, natillas…) del grupo con sede en Aranda de Duero cuentan con este certificado de calidad desde 2018.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/