Vaso de leche.
Estás aquí:

¿Qué fue de la marca de leche RAM?

Hoy en día, RAM comercializa leche, batidos, natillas y chocolate a la taza.

7 abril 2022

Vaso de leche.
RAM lleva más de 80 trabajando en el sector lácteo.

RAM fue una de las primeras marcas de referencia del sector lácteo. Sin embargo, algunos de sus competidores, como Central Lechera Asturiana o Pascual, han logrado superar con el paso de los años a la marca catalana en cifras de producción y de ventas. En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos del origen de RAM, conoceremos cuál es su gama de productos y descubriremos en qué supermercados españoles es posible seguir comprando sus productos. 

Origen de Leche RAM

Joven con una jarra de leche.

La historia de RAM comienza en 1934, cuando Jaume Serra Noy y Francesc Casanovas Garrigues fundaron Ram S.A. Desde sus inicios, esta marca estuvo dedicada a la elaboración, industrialización y comercio de alimentos.

Un año más tarde, RAM S.A. anunció a través de carteles publicitarios el inicio de la fabricación y distribución de leche RAM. Sin embargo, el inicio oficial data el 18 de marzo de 1946 con la venta de leche esterilizada, mantequillas, quesos, leche chocolatada e incluso horchata, “algo bastante insólito en aquellos años” según comenta la marca catalana. 

En 1955 Leche Ram comenzó un nuevo sistema de envasado en vidrio; en 1959 la producción de leche de la marca RAM alcanzó los 18.000 litros diarios y seis años más tarde, esta producción llegaba a los 85.000 litros.

La primera línea de yogures RAM no llegó hasta comienzos de los años 80, mientras que el chocolate a la taza lo hizo en 1985. A comienzos de los años 2000, la marca catalana pasó a formar parte de Puleva, grupo al que continúa perteneciendo hoy en día y que es el encargado de comercializar los productos de RAM. 

La gama de productos de RAM ha ido ampliándose con el paso de los años, de acuerdo a las necesidades del consumidor. En 2010, el catálogo se extendió con la llegada de las natillas, la leche merengada y el chocolate negro a la taza. En 2011, llega el chocolate a la taza. 

¿RAM pertenece a Puleva?

RAM pasó a formar parte de Lactaria Española en 1954. Veinte años más tarde, el grupo (ya expandido por Andalucía con la construcción de una nueva planta en Alcalá de Guadaira) se unió al Instituto Nacional de Industrias (I.N.I), quien a su vez vendió La Lactaria Española a Tabacalera Española.

A comienzos de los años 2000, la gama de productos de RAM comienza a ser comercializada por Puleva, grupo al que pertenece hoy en día, y La Lactaria es disuelta. Con el paso de los años, RAM fue dejando de ser una marca de referencia del sector lácteo: en 2003 la producción de leche descendía hasta los 125 millones de litros, dos tercios menos que en años anteriores. 

Tras años de ausencia publicitaria, RAM regresó en 2005 a la televisión con el amago de impulsar sello diferenciador: ser una marca de toda la vida. Sin embargo, Central Lechera Asturiana, Puleva o Pascual terminaron de desbancar a la marca catalana, que hoy en día continúa comercializando productos en algunos supermercados españoles y marketplaces.

¿Qué productos comercializa la marca RAM?

Leche UHT

La gama de leches clásicas de RAM está compuesta por tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada en formato brik de 1 litro. Esta leche es sometida a un proceso térmico denominado “uperización” que ayuda a “reducir el número de microorganismos presentes en alimentos, como la leche o los zumos”. 

Leche Esterilizada

La leche esterilizada de RAM dispone de tres líneas: entera, semidesnatada y desnatada. Este tipo de leche es sometida a altas temperaturas durante un tiempo más prolongado que la UHT (110 grados durante 20 minutos). Puede ser conservada durante 5 meses en un lugar fresco a temperatura ambiente. 

Leche merengada

La leche merengada es una bebida láctea aromatizada popular en la gastronomía española, en especial de la zona de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. La leche merengada de RAM está elaborada con leche desnatada 2% materia grasa, con permeado lácteo reconstituido, azúcar, aromas de canela y limón, y trifosfato, un tipo de estabilizante que regular la acidez. Es comercializada en formato brik de 1 litro.

Nata para cocinar

La nata para cocinar de RAM tiene  un 18% de materia grasa. Es apta para todo tipo de platos salados, como carnes, pescados y pastas. Además, puede ser empleada en cremas y salsas para suavizar los sabores. Esta nata es sometida a un proceso térmico y debe permanecer bajo condiciones de refrigeración para garantizar la estabilidad. Es comercializada en formato brik de 200 mililitros. 

Nata para montar

La nata para montar RAM es ideal para la elaboración de diversas recetas de repostería (flanes, helados, tartas, cremas…). Esta nata cuenta con un contenido de materia grasa del 35% y debe ser almacenada en el frigorífico para su correcta conservación.

Chocolate a la taza

El chocolate RAM a la taza está elaborado con leche semidesnatada (2,3% materia grasa), azúcar, cacao, almidón de maíz y aroma de vainilla. Este producto es comercializado en formato brik de 1 litro y está listo para su consumo directo. Además, RAM dispone de una versión de 200 mililitros, comercializada bajo el nombre Chocolatíssimo.

Natillas 

Leche, azúcar, almidón de tapioca y diversos aromas componen la lista de ingredientes de las natillas tradicionales de RAM. Estas natillas están listas para su consumo, aunque también pueden ser empleadas en la elaboración de bizcochos, tartas o pasteles. Pueden ser conservadas en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente durante 6 meses. 

Batidos 

Los batidos de RAM están disponibles en tres sabores: cacao, fresa y vainilla. La marca indica que están elaborados “a base de leche parcialmente desnatada, a la que se le añaden azúcar y cacao semidesgrasado o aromas para conseguir los tres sabores de la gama”. 

¿Dónde comprar productos de la marca RAM?

Central Lechera Asturiana, Pascual y Puleva son algunas de las marcas lácteas más populares del mercado español. Sin embargo, hoy en día, es posible seguir comprando leche RAM en algunos supermercados españoles, como Eroski o Alcampo, y en marketplaces, como Amazon. 

Eroski distribuye la gama clásica de leche RAM en sus tres versiones en formato brik de 1 litro: entera, semidesnatada y desnatada. El precio de esta leche es de 0,82 euros por brik. Además, el catálogo online de Eroski también cuenta con chocolate a la taza RAM por 1,99 euros.

Lupa es otro de los supermercados que continúa comercializando leche de la marca RAM. Este supermercado, distribuido por las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, también dispone de la gama clásica de leche RAM entre su catálogo de productos. 

Mientras, Alcampo vende chocolate a la taza listo para consumir en dos formatos: 200 mililitros y 1 litro. Además, cuenta con leche merengada de sabor canela y limón en brik por 1,44 euros. 

Amazon es otro de los lugares donde es posible continuar comprando la gama de productos de RAM. Este Marketplace pone a disposición del consumidor la gama clásica de leche en su versión entera (pack individual); leche merengada de canela y limón (pack de 6), chocolate a la taza (pack de 6) y natillas tradicionales listas para servir en pack de seis.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/