El sector ganadero de leche en Andalucía combate también una crisis de sequía que amenaza a la continuidad.

Los nuevos contratos de leche en Andalucía dejarán “pérdidas de 20.000 euros al mes”

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) ha hecho públicas las condiciones de los nuevos contratos de leche de vaca entre ganaderos e industria, las cuales califican como un “mazazo”.

5 abril 2023

El sector ganadero de leche en Andalucía combate también una crisis de sequía que amenaza a la continuidad.
El sector ganadero de leche en Andalucía combate también una crisis de sequía que amenaza a la continuidad.

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) ha hecho públicas las condiciones de los nuevos contratos de leche de vaca entre ganaderos e industria, que califican de “mazazo”. Los acuerdos propuestos recogen “pagar nueve céntimos menos por litro de leche”, según la asociación ganadera, cuyas cuentas sobre este precio arrojan “pérdidas de 20.000 euros al mes para los ganaderos que sobreviven a duras penas”. 

Tras meses con un precio por litro cercano a los 60 céntimos, la COAG considera un “ataque” la posición de la industria, ya que los costes de producción y mantenimiento no se han reducido. “Los ganaderos de vacuno de leche de Andalucía están, de nuevo, con la leche al cuello”, ha hecho saber la organización sindical. 

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España en volumen de producción de leche de vaca, por delante de Asturias y por debajo de Galicia, Castilla y León y Cataluña, respectivamente. Los nuevos contratos ofrecidos supondrán, según la COAG, pérdidas “inasumibles” cada mes para explotaciones ganaderas de 200 vacas que deben “mantener la exigencia de calidad y ser competitivas”. 

Además de la crisis provocada por el aumento de costes y la inflación, el sector ganadero de leche en Andalucía afronta una situación crítica agregada: la sequía. “Llevamos arrastrando una profunda crisis desde hace años, agudizada por el incremento de los costes y la sequía, que llevó a protagonizar una campaña reivindicativa por toda Andalucía para conseguir un precio justo por cada litro de leche”. 

“No vamos a permitir que se machaque más a un sector castigado por la industria y muy mermado; los ganaderos profesionales producen leche de la máxima calidad en una situación, además, de déficit de este alimento básico para la sociedad. El sector de vacuno de leche andaluz terminará por desaparecer. Abandonarán más ganaderos, se matarán las vacas que queden”, ha manifestado Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG Andalucía, quien aludió a órganos autonómicos y centrales. 

Desde el sector andaluz, las reclamaciones al Ministerio de Agricultura ponen el foco sobre la ineficacia de la Ley de Cadena Alimentaria y demandan asistencia de la Junta de Andalucía, a quien acusan de desatender al sector productivo. 

“Andalucía se quedará sin leche, perdiendo su soberanía alimentaria, en pro de la importación de leche proveniente de Francia o Alemania, donde de momento los gobiernos respectivos sí están defendiendo a su sector productor con medidas concretas, lo que provoca, además, una competencia desleal con nuestra leche”, apuntó Rodríguez, quien aprovechó para pedir “que no se mire hacia otro lado”. 

Además de la protección al lácteo andaluz y las ayudas directas a la producción, desde COAG han solicitado un estudio de costes de producción de leche de vaca que se publique en el Observatorio de Precios. 

España, líder en el precio de leche de vaca en la UE hasta febrero 

Según el último informe de la Comisión Europea sobre el mes de febrero de 2023, España fue el país de los 27 que componen la Unión Europea donde más subieron los precios de la leche de vaca en origen durante el último año. Respecto al mismo período del año anterior, el encarecimiento superaba el 60%, solo por detrás de Chipre y Malta. 

La revalorización de esta materia prima, según la Comisión Europea, se debe a la inflación fruto de la invasión rusa en Ucrania. España continuó en febrero con un precio en origen un 25% por encima de la media comunitaria. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)