La leche y sus derivados protagonizan la nueva campaña de alimentación en la escuela.

Castilla-La Mancha quiere que los niños consuman más leche en la escuela

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta un programa escolar de promoción del consumo de leche, derivados lácteos, frutas y hortalizas en las escuelas durante el curso 2023/2024.

7 septiembre 2023

La leche y sus derivados protagonizan la nueva campaña de alimentación en la escuela.
La leche y sus derivados protagonizan la nueva campaña de alimentación en la escuela.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su Diario Oficial (DOCM) la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que presenta un programa escolar de promoción del consumo de leche, derivados lácteos, frutas y hortalizas en las escuelas durante el curso 2023/2024. Este plan otorga una cuantía económica a aquellos centros que hayan superado el proceso de selección y sean destinatarios de la partida. 

Con este programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende incrementar el consumo de productos lácteos, frutas y verduras entre la población infantil de la región. El objetivo programático también pasa por ayudar al desarrollo de unos hábitos alimentarios adecuados. La idea surge del papel fundamental que la leche y sus derivados desempeñan para llevar una dieta saludable y la reducción de los índices de obesidad, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades graves durante la etapa adulta. 

Además de apostar por el fomento de hábitos de vida saludable y la incorporación de derivados lácteos en la alimentación, en el programa se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada. El plan se complementa con actividades de sensibilización, talleres, y una serie de juegos mediante los cuales los escolares adquieren nociones sobre hábitos de nutrición saludable. 

En el sistema educativo de Castilla-La Mancha estos programas de promoción de leche, derivados lácteos, frutas y verduras se realizan desde el curso escolar de 2009. Con el paso de los años, los planes de fomento de nutrición saludable se han consolidado y ampliado. Durante el curso 2022/2023, un total de 80.286 alumnos y alumnas de 386 centros educativos formaron parte del programa de promoción de leche y derivados lácteos. 

Feiraco y Clesa también abren sus puertas a las escuelas 

Tras el anuncio de Leche Río y Leyma, las marcas lácteas Feiraco y Clesa han anunciado la apertura de las puertas de sus granjas para recibir visitas de niños y niñas desde escuelas. Esto forma parte de un programa “con el que les quedará claro de dónde viene la leche mientras se divierten jugando” y se muestra “todo el proceso de elaboración de productos lácteos de principio a fin, desde el cuidado de las vacas hasta la llegada a los hogares”. 

El plan, denominado Ganadero por un día, es una experiencia guiada por el equipo de ganaderos de CLUN en las instalaciones de Feiraco, como la sala de ordeño, los establos o los silos. Por su parte, la yogurtería Clesa, también perteneciente a CLUN, pone en marcha el programa El tour el yogur. En él, los escolares descubrirán cómo la leche se transforma en postres y yogures. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)