-
Danone busca nuevos sabores y fermentos en un hub con 550 expertos
-
Danone presenta Almirón Nature, la primera leche de fórmula vegetariana
-
Danone reducirá un 30% la emisión de metano en su producción láctea
La marca Danone Nutricia lanza al mercado Almimama, un complemento nutricional dirigido a mujeres en el tercer trimestre de embarazo y en lactancia. Este producto busca mejorar la experiencia materna y evitar dolores de pecho, bacterias perjudiciales y, especialmente, mastitis. Esta infección la padecen el 25% de madres que dan el pecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ayudar en la lactancia, Danone Nutricia ha creado el complemento Almimama, reforzado con la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2, presente de manera natural en la leche humana. Numerosos estudios científicos han demostrado que este cultivo bacteriano previene y reduce significativamente la mastitis. Este producto restaura también los organismos presentes en la piel vaginal de manera natural y que se alteran en mujeres con mastitis.
Danone Nutricia abre un nuevo ciclo en esta categoría de productos con Almimama, ya que es el único complemento en el mercado cuya composición mejora la lactancia materna y con fructooligosacáridos (FOS), un tipo de fibra que favorece el crecimiento de bacterias bífidus y lácticas en el organismo. Estudios científicos han demostrado que la prevención y el tratamiento con suplementos alimenticios son alternativas o complementos positivos para terapias con medicamentos antibióticos más invasivos.
«Tras más de 50 años de investigación en leche materna, hemos aprendido a mejorar la experiencia de las madres lactantes. El lanzamiento de Almimama refuerza nuestro compromiso de favorecer la leche materna como primera opción de nutrición para el bebé y ayudar a proteger la lactancia materna siempre que sea posible», ha explicado Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone.
El Lactobacillus salivarius PS2 es una cepa segura y sin efectos secundarios, seleccionada por científicos debido a sus propiedades probadas antiinflamatorias y antimicrobianas. Gracias a los suplementos probióticos en etapas finales del embarazo y durante la lactancia, los niveles de inmunoglobulina A y nutrientes asociados con el crecimiento aumentan en la leche humana. El resultado es un crecimiento de este tipo de moléculas, que limitan la proliferación de bacterias causantes de mastitis.
«Nuestra cepa Lactobacillus salivarius PS2 ha demostrado en estudios científicos que tiene un alto grado de supervivencia en el tracto gastrointestinal y es capaz de colonizar en la glándula mamaria compitiendo así con las bacterias que causan la mastitis: Staphylococcus y Streptococcus», ha afirmado Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutricia.
La lactancia materna, un objetivo marcado por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado como reto colectivo aumentar los índices de lactancia materna en bebés de hasta seis meses en un 50% para el año 2025. Esta misma institución reconoció en 2020 la mastitis como un riesgo que, de media, afecta hasta al 25% de madres que dan el pecho. La infección es dolorosa, por lo que 1 de cada 4 mujeres abandona la lactancia, y es la primera causa de destete precoz.
La prevención de mastitis está entre los objetivos a cumplir para alcanzar los niveles de lactancia materna marcados. Según la OMS, en España, el 98% de las madres desea dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, aunque solo el 68% lo consigue. El abandono de la lactancia se produce, principalmente por los problemas derivados del proceso de lactancia (46%) y la mastitis (25%).
«Muchas mujeres comentan que durante el embarazo solían pensar en cómo sería el momento del parto, pero nunca, o muy pocas veces, se paraban a pensar cómo sería su lactancia. Se les ofrece poca información en ese sentido y no saben que hasta en un 30% de los casos se dan complicaciones. Esa falta de concordancia entre las expectativas y la situación real genera mucha frustración y conduce, frecuentemente, al abandono de la lactancia», explica Juan Miguel Rodríguez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.