España supera en precio por litro de leche en origen a Francia o Alemania.

España paga 6 céntimos más por el litro de leche en origen que la media europea

El precio medio del litro de leche en origen en España fue de 0,58 céntimos de euro en febrero de 2023, una cifra 6 céntimos superior al promedio del precio pagado en el conjunto de los estados miembros de la Unión Europa.

3 mayo 2023

España supera en precio por litro de leche en origen a Francia o Alemania.
España supera en precio por litro de leche en origen a Francia o Alemania.

 

El precio medio del litro de leche en origen en España fue de 0,58 céntimos de euro en febrero de 2023, una cifra 6 céntimos superior al promedio del precio pagado en el conjunto de los estados miembros de la Unión Europa, según datos del último informe emitido por el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE. 

Este dato destaca por lo extraordinario dentro de la tónica habitual, ya que los precios del mercado español acostumbran a mantenerse inferiores respecto a otros países que destacan como productores. En los últimos meses, sin embargo y de manera excepcional, España desembolsó más en cada compra de lácteo y superó a Francia, que pagó el litro de leche en origen a 0,48 céntimos de euro, o a Alemania, que lo hizo a 0,54 céntimos el litro. 

Las cotizaciones de leche y derivados lácteos más allá de la Unión Europea, como recoge el informe, están experimentando un descenso de los precios y el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE confirma esta tendencia. Así, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido han recortado el precio en origen de la leche. Tras el queso cheddar, que su precio se retrajo un 2% en un solo mes, la leche desnatada en polvo es el producto que experimentó un mayor descenso. 

Respecto a febrero de 2022, el informe explica que la producción de leche en la Unión Europea creció un 0,5%. En comparación con marzo del año anterior y a nivel global, los datos mejoran con aumentos en la producción del 0,3% en Nueva Zelanda, 0,5% en Estados Unidos y 0,9% en Reino Unido. 

En paralelo a esta información, el análisis de la consultora Circana sobre datos de consumo de lácteos en el hogar muestra que entre abril de 2022 y marzo de 2023 las ventas de leche líquida cayeron un 2% en volumen, al tiempo que también aumentaron un 25,4% en valor, es decir, en precio. Esto es, según la empresa experta en investigación de mercado, un reflejo del impacto de los aumentos históricos de costes. Este fenómeno también se traslada a derivados como yogures y quesos, porque sus caídas de consumo corresponden al precio. 

“Especialmente sintomático es el fuerte aumento de las importaciones de quesos ya elaborados desde países con excedentes de leche, como Alemania o Países Bajos, que compiten muy a la baja en precio con los quesos españoles desplazándolos del lineal”, ha explicado Luis Calabozo, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).   

La consultora Nielsen IQ ha revelado sus datos sobre el consumo lácteo en el mes de marzo e indica que el precio de la leche ha subido casi un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el volumen vendido se ha retraído un 4,2% en doce meses. Estas cifras aumentan sustancialmente si se añaden bebidas vegetales a la suma, ya que su precio se ha disparado un 23,4%% mientras que su demanda se contrae un 11,6%. 

Lactalis recortará precios en Galicia, la región más productora de leche en España 

El grupo Lactalis, que comercializa marcas como Puleva, Ram o El Ventero, recortará el precio de la leche que recoge en Galicia. Esta compañía es el grupo que más lácteo compra en la comunidad autónoma, un 20% de la producción total, que es a su vez la región de España que más leche produce, cerca del 50%. Lactalis asegura que esta decisión procede de la reducción del consumo de productos lácteos en el conjunto de la Unión Europea. Se trata, afirman, de un ajuste a las circunstancias del presente. 

«En el contexto actual de reducción de consumo de los productos lácteos en España, con algunas categorías experimentando bajadas de precios en los puntos de venta como los yogures y los quesos, las propuestas de Lactalis buscan ajustar de forma gradual el precio de la leche en origen al contexto y al mercado español y europeo», señala el grupo en un comunicado. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)