La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.

Europa y la InLac reivindican la calidad y la producción de sus lácteos en una nueva campaña

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presenta la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” para poner en valor la calidad de la producción y su resultado.

25 enero 2023

La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.
La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.

 

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presenta la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” para poner en valor la calidad de la producción y su resultado. Seguridad alimentaria, conciencia medioambiental, trazabilidad de producto y bienestar animal son algunos de los elementos que se destacan en la campaña y permiten a los lácteos europeos gozar de proyección internacional. 

Las exigencias y los altos estándares que impone el marco legislativo de la Unión Europea aseguran un producto de tanta calidad que su modelo se exporta a otros continentes. Responder a nuevas demandas del sector sanitario, industrial y de los consumidores eleva la exigencia hacia los productores. «El modelo de producción europeo abre puertas a los lácteos en los mercados exteriores», expuso el presidente de InLac, Daniel Ferreiro. 

La sensibilización del sector lácteo con el cambio climático está en cuotas muy elevadas, ya que actualmente se evalúan aspectos como los niveles de emisiones en la producción, en el procesado y en la comercialización. «El objetivo es reducir las emisiones progresivamente para producir la misma cantidad de leche, optimizando así los recursos, reduciendo nuestra huella ambiental. Además, los propios pastos, son un sumidero natural de carbono, y la actividad ganadera ayuda a mantenerlos», indica Ferreiro. 

Esta nueva campaña cofinanciada por la Unión Europea busca informar de la situación de los productores de ganado vacuno, caprino y ovino en territorio comunitario, pero también del esfuerzo generalizado y la preocupación por mejorar hacia un mayor cuidado de los ecosistemas. La InLac también busca exponer la perspectiva científica que existe detrás de cada producto, tanto en lo ecológico como en lo nutricional. 

Galicia y Bretaña ponen en común su sector lácteo 

Representantes políticos de la Xunta de Galicia encargados de departamentos de ganadería y medio rural se han desplazado hasta la Bretaña francesa, en concreto a la explotación láctea GAEC Ker Laezh. Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias de cara a mejor sus sectores lácteos mutuamente. 

Esta granja francesa destaca en el marco europeo por el aprovechamiento energético que realiza con el metano originado en deposiciones de sus 160 vacas. Gracias a esto forma parte de la Asociación de Agricultores Metanizadores de Francia, una organización muy limitada con solo 500 miembros en todo el país. La granja cuenta con una zona de almacenaje de residuos, lo cual reduce desplazamientos y gastos a explotaciones cercanas. 

La delegación gallega estudiará diferentes tipos de modelos productivos en visitas a tres explotaciones. Las granjas elegidas suministran electricidad a mil hogares, unos 2.500 habitantes, gracias a la transformación del biogás procedente del metano. A su vez, colaboran con el sector agrícola aprovechando el calor animal para secar alfalfa. 

El asociacionismo agrario se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, según el conselleiro de Medio Rural, José González. Debido a ello, los representantes de la Xunta mantuvieron también encuentros con autoridades regionales y responsables de formación agraria a ganaderos.

Destacados

Relacionados

Central Lechera Asturiana busca sacar el orgullo de los consumidores de leche.

Central Lechera Asturiana y Jesús Calleja se unen en la campaña #YoBeboLeche

La nueva campaña de Central Lechera Asturiana para reivindicar el valor de la leche cuenta con un invitado de lujo: Jesús Calleja. El famoso activista por la naturaleza y los paisajes se une al movimiento #YoBeboLeche.

/
Bill Gates y otros multimillonarios invierten en frenar emisiones de metano con fuente animal.

Bill Gates invierte en una startup que quiere evitar que las vacas expulsen gases

El fundador de Microsoft, Bill Gates, anuncia que invertirá 12 millones de dólares a través de su empresa Breakthrough Energy Venturas en la startup Rumin8, que busca detener la producción de gases nocivos contra el medio ambiente en los estómagos de las vacas.

/
Väcka elabora sus quesos con semillas de melón mediante una técnica innovadora.

La startup Väcka lanza el primer queso vegetal hecho con semillas de melón

La startup española Väcka lanza al mercado los únicos quesos vegetales del mundo elaborados a base de semillas de melón y aceite de oliva, Mözza y Pumpkin Chxddar.

/