La consejera Teresa Jordà presentando el Institut de la Llet i els Productes Làctics.

Nace el Instituto de la Leche y los Productos Lácteos en Cataluña

El objetivo del Instituto de la Leche es poner en valor los lácteos como alimentos saludables desde una perspectiva científica y fomentar su consumo.

24 noviembre 2022

La consejera Teresa Jordà presentando el Institut de la Llet i els Productes Làctics.
La consejera Teresa Jordà presentando el Institut de la Llet i els Productes Làctics.

 

El Instituto de la Leche y los Productos Lácteos (Institut de la Llet i els Productes Làctics de Catalunya) es una institución de reciente creación dentro de la Generalitat, en concreto, como parte de una iniciativa del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El objetivo de esta entidad es poner en valor la leche y todos sus derivados como alimentos saludables desde una perspectiva científica y fomentar su consumo.

El Instituto recopilará información de interés sobre el sector lácteo y sus productos para comunicarla de manera eficiente tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios, la comunidad educativa, las empresas de su propio sector, medios de comunicación o la administración pública. Por ello, esta institución se ubica en la sede de la Escola Agraria de Ballester, en Alt Urgell, una zona donde la producción de leche es un fuerte motor económico. El 20% de las explotaciones catalanas se sitúan en esta región y en Cerdanya.

Esta entidad está liderada y gestionada por organizaciones y empresas del sector lácteo, cuenta ya actualmente con 26 patronos asociados. La presidencia del Institut de la Llet i els Productes Làctics la ostenta Danone y la empresa Caprabo asume la vicepresidencia. La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya se encarga de la secretaría y la Unió de Pagesos gestiona la tesorería de la entidad.

Caprabo, un socio de proximidad

“Los intereses del nuevo Institut están alineados con el compromiso de Caprabo con la producción de proximidad. Se trata de fomentar la producción y el consumo de los productos de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias, destacando su papel fundamental como dinamizadores y conservadores del mundo rural”, explicó Fernando Tercero, responsable de Producción de Proximidad de la cadena de supermercados.

El Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo ha permitido hasta el momento que 300 pequeños productores y cooperativas sitúen más de 2.800 productos en sus supermercados. El trabajo de distribución se realiza con cada comarca catalana de modo específico y teniendo en cuenta la riqueza de la producción agroalimentaria.

Las acciones de este programa incluyen iniciativas de soporte en proximidad y acciones promocionales en supermercados, campañas anuales de fomento de consumo de cercanía o iniciativas vinculadas al millón de clientes con tarjeta Caprabo. Otro aliciente de este programa son las Ferias Caprabo en las comarcas catalanas y las jornadas gastronómicas con productos de proximidad y en temporada.

“Es muy importante que se pongan en marcha este tipo de iniciativas para lograr un sector agroalimentario sostenible a escala económica, social y medioambiental. Me gustaría destacar el consenso de los diferentes agentes de la cadena alimentaria para impulsar la iniciativa del Departament con el Institut de a Llet i els Productes Làctics”, afirmó Tercero.

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)