España es tradicionalmente uno de los líderes europeos en producción de leche de oveja y cabra.

La FeNIL indica que España podría perder el liderazgo en producción de leche de oveja y cabra

La FeNIL recibe los peores datos posibles al observarse que la industria española de ovino y caprino de leche pierde competitividad.

14 diciembre 2023

España es tradicionalmente uno de los líderes europeos en producción de leche de oveja y cabra.
España es tradicionalmente uno de los líderes europeos en producción de leche de oveja y cabra.

 

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado la segunda entrega del Barómetro del sector lácteo, la iniciativa destinada a difundir de manera periódica la información más relevante del sector. La patronal recibe los peores datos posibles al observarse que la industria española de ovino y caprino de leche pierde competitividad por los nuevos modelos de producción de otros países europeos. 

La preocupación de la FeNIL pasa tras analizar la situación actual frente al histórico de la serie. España es tradicionalmente uno de los líderes europeos en producción de leche de oveja y cabra. El sector, sin embargo, atraviesa hoy en día una situación delicada y compleja, según señalan las industrias involucradas. “Aunque los ganaderos y ganaderas de ovino y caprino de leche están percibiendo precios récord por la materia prima, la producción nacional está disminuyendo, influenciada por una serie de factores estructurales y sociales que van más allá del precio. En este marco, países con nuevos modelos productivos, como es el caso de Holanda en el caprino de leche, están poniendo en riesgo el liderazgo de España”, ha señalado FeNIL. 

“En el actual contexto inflacionista, la entrada masiva de más de 300.000 toneladas al año de quesos de bajo valor añadido de países del norte de Europa pone en jaque al sector quesero nacional. Los quesos tradicionales españoles pierden posiciones en los estantes de los supermercados y en las cestas de las familias, pero también en mercados exteriores como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Esta situación tiene un claro damnificado: el queso tradicional español elaborado con leche pura de oveja, cabra o mezclas”, continúa el barómetro de la FeNIL. 

Entre las indicaciones que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y su director general, Luis Calabozo, han presentado se encuentra, por ejemplo, la reactivación del consumidor hacia producto elaborados en España. El apoyo al sector español supone un “impacto vital” en las economías de zonas rurales y permite conservar el patrimonio quesero que conforma la identidad gastronómica de España. 

“El precio, aunque crucial, no es el único factor que explica la evolución de la producción de leche como materia prima. Sin duda alguna, aspectos estructurales y sociales como la falta de relevo generacional en las granjas o las nuevas exigencias europeas en materia de sostenibilidad medioambiental van a determinar el futuro de la ganadería española de ovino y caprino de leche y de la industria quesera de nuestro país. La mejora de la competitividad a lo largo de toda la cadena, la colaboración de las administraciones y la toma de conciencia por parte del consumidor son esenciales para afrontar los retos presentes y futuros”, ha expuesto Luis Calabozo en la presentación del segundo barómetro. 

ASAJA contesta a la FeNIL que el precio desincentiva al ganadero 

Como respuesta al barómetro publicado por la FeNIL, la delegación de Castilla y León de ASAJA ha respondido a la patronal de la industria láctea. “La causa de los problemas son los bajos precios percibidos por los ganaderos en los últimos años, que han desincentivado poder seguir creciendo e invirtiendo en las explotaciones ganaderos”, comentan en un comunicado. 

Según ASAJA, las fábricas de queso de Castilla y León son receptoras de más del55% de la leche de oveja que se comercializa en España. Estas industrias no han pagado lo suficiente a las ganaderías para que los productores evitasen estrecheces económicas hasta el punto actual, casi de quiebra. Esta falta de beneficio supuso una pérdida de competitividad al impedirse la modernización y el redimensionamiento de las ganaderías. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)