En total, las granjas de leche de cabra y oveja produjeron 17 millones de litros menos en enero y febrero de 2023.

España produjo 9 millones de litros de leche de cabra menos en los dos primeros meses de 2023

La producción de leche de cabra en España descendió un 13,5% en febrero respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída de casi 5 millones de litros. En total, la leche de cabra recogida alcanzó los 30,6 millones de litros.

12 abril 2023

En total, las granjas de leche de cabra y oveja produjeron 17 millones de litros menos en enero y febrero de 2023.
En total, las granjas de leche de cabra y oveja produjeron 17 millones de litros menos en enero y febrero de 2023.

 

La producción de leche de cabra en España descendió un 13,5% en febrero respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída de casi 5 millones de litros. En total, la leche de cabra recogida alcanzó los 30,6 millones de litros, respecto a los 35,35 millones producidos en febrero de 2022. 

Estos datos, extraídos del Informe sobre declaraciones de entrega de leche a los primeros compradores de ovino y caprino elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, confirman la tendencia registrada en enero. En el conjunto de ambos meses, el descenso en este periodo supuso casi el mismo porcentaje, al haberse reducido la producción de los 68,24 a los 59 millones de litros de leche de cabra. 

En términos porcentuales, la caída dibuja la misma curva en enero y febrero, consolidándose alrededor del 13,5%. Esto supone, sobre el cómputo total, una pérdida de 9 millones de litros de leche ordeñada en los dos primeros meses del año 2023. 

Al realizar un análisis por comunidades autónomas, las cifras cambian. Andalucía es la zona de España con una mayor producción de leche de cabra, aunque su caso se agrava respecto a la media nacional. En esta región, la recogida de lácteo pasó de los 32,21 a los 26,9 millones de litros en el mismo periodo de 2022 y 2023. La caída, en este caso, es del 16,2%, por encima de la media nacional. 

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición como productora de leche de cabra en España. Su caso es más grave el de Andalucía. En los meses de enero y febrero de 2022 la producción de este lácteo fue de 10,8 millones de litros. En el mismo periodo en 2023, la cantidad de leche de cabra recogida no superó los 8,8 millones. La caída, en términos porcentuales, es del 18,5%. 

La producción de leche de oveja cae un 11% en España, 8 millones de litros 

El mismo informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también recoge los datos de producción de leche de oveja en España en los meses de enero y febrero. La estadística muestra una tendencia descendente que se traduce en una caída de lácteo recogido por encima del 11%. 

La producción de leche de oveja en febrero de 2023 fue de 33 millones de litros. En el mismo periodo en 2022, el volumen de lácteo recogido fue 37,4 millones. El descenso supone un 11,6% menos de leche. Esta cifra es similar a lo acontecido durante enero. En total, en ambos meses de 2023 se recogieron 63,1 millones de litros de leche de oveja, una caída respecto a los 71,2 millones producidos en el mismo periodo en 2022. 

Por territorios, Castilla y León se mantiene como la principal comunidad autónoma en España en producción de leche de oveja. En esta región el descenso fue menor, de un 9,5% en ambos meses. En comparación, durante enero y febrero de 2022 se produjeron 35,7 millones de litros, cantidad superior a los 32,3 millones de 2023. 

Situación contraria fue la que se experimentó en Castilla-La Mancha, donde la cifra de descenso alcanzó el 13,4%. En enero y febrero de 2023 se produjeron en la región 22,8 millones de litros de leche de oveja, una caída respecto a los 26,3 millones recogidos en el mismo periodo de 2022. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)