El precio medio de un litro de leche cruda en origen se pagó en abril a 58,5 céntimos de euro, 58,54 euros por 100 kilos, según el informe elaborado y emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto confirma la tendencia alcista, pues se acumula un crecimiento del 0,7% desde enero de 2023.
-
Asaja condena la bajada de precio de leche en origen y augura escasez
-
El precio de la leche y el queso seguirá en aumento en supermercados
-
Lactalis prevé una bajada del precio de la leche en origen en 2023
El precio medio de un litro de leche cruda en origen se pagó en abril a 58,5 céntimos de euro, 58,54 euros por 100 kilos, según el informe elaborado y emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto confirma la tendencia alcista, pues se acumula un crecimiento del 0,7% desde enero de 2023 y casi un 60% respecto a febrero del pasado 2022.
Los datos presentados por el Ministerio comparan a su vez el precio de la leche y los costes de alimentación en un periodo que abarca de 2012 a 2023. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los costes se incrementaron un 25,3%, según los últimos datos disponibles, lejos del crecimiento de precio de lácteo en origen. Otro dato llamativo es la caída de producción, que confirma que se paga más por menos producto.
Pese a esto, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado la situación de los ganaderos de vacuno de leche como “difícil”. Tras la presentación del informe de entregas lácteas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Unión de Uniones destacó que en 2022 echaron el cierre 789 explotaciones, lo que supone un total de 66 al mes y más de 2 al día.
En relación a los datos disponibles, la situación no estaría mejorando en 2023 y la producción ha descendido hasta ahora un 1,86%, tomando como referencia la caída de 2022 que se situó en un 2,11%. Desde la organización de ganaderos critican que las subidas de la leche se produjeron “demasiado tarde”, cuando “la falta de leche se hizo patente” y su ausencia en supermercados comenzaba a ser un problema.
“En esta situación, son muchos los ganaderos que han decidido sacrificar sus animales para carne y abandonar la producción de leche”, señalan desde Unión de Uniones. Según los datos del Ministerio, en marzo de 2023 figuraban registradas 25.642 vacas menos respecto al mismo mes del anterior año. Esto estaría también detrás del aumento de los costes para el consumidor.
Paralelamente, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha emitido su Informe Económico de 2022. El texto reconoce una producción por encima de los 181.000 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. Sin embargo, cuando se aplica una operación de deflactado, el crecimiento se reduce hasta el 1,5%, el avance más bajo desde 2008 a excepción del 2020, por causa de la pandemia.
En el total de la información recogida, destaca la desaceleración que se produjo en el mercado interno español, en especial la caída del consumo doméstico por encima del 1%, y en mercados internacionales. La exportación del sector de la alimentación y las bebidas ascendió a 41.643 millones de euros, un 9% más que en 2022, aunque su volumen cayó un 7,2%.
“Es urgente la resolución de las convocatorias del PERTE agroalimentario para permitir dotar a esas pequeñas y medianas empresas de los recursos necesarios para adoptar las inversiones necesarias en innovación y mejorar así su competitividad”, mencionó Fernando Miranda, director general de la FIAB.