La alergia a la leche podría evitarse con un tratamiento vía oral de exposición al lácteo.

Los pediatras recomiendan dar leche a bebés de entre 4 y 6 meses para prevenir alergias

Los pediatras alergólogos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) recomienzan la introducción precoz de alimentos, como la leche, en bebés de entre 4 y 6 meses para prevenir alergias alimentarias.

23 mayo 2023

La alergia a la leche podría evitarse con un tratamiento vía oral de exposición al lácteo.
La alergia a la leche podría evitarse con un tratamiento vía oral de exposición al lácteo.

 

Los pediatras alergólogos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) recomienzan la introducción precoz de alimentos, como la leche, en bebés de entre 4 y 6 meses para prevenir alergias alimentarias. Esta decisión se sustenta en un nuevo estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology, que defiende el consumo de determinados alimentos con potencial de ser alérgicos a esa edad, en especial en niños con dermatitis atópica moderada. 

“La recomendación que hacemos es la introducción precoz de los alimentos entre los 4 y 6 meses de vida, alimentos molidos, en cremas o en leche. Además, es importante dar tomas frecuentes, una vez iniciada la ingesta de un alimento nuevo en la dieta, no tomas ocasionales”, ha afirmado la doctora Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP. 

La nueva recomendación de los pediatras alergólogos españoles fue presentada durante una mesa redonda en un congreso de la SEICAP sobre inmunoterapia oral a alimentos con el foco en leche, huevo, cereales, pescado y cacahuete. 

La doctora Valdesoiro ha expuesto que la inmunoterapia oral con alimentos (ITO) “es una opción de tratamiento, que se realiza en los pacientes que presentan alergias alimentarias, con el que se intenta modificar la respuesta del sistema inmunitario del organismo frente a aquellos alimentos a los que el paciente es alérgico”. 

La inmunoterapia oral consiste en la administración habitual de dosis crecientes de alimentos implicados en alergias hasta alcanzar la mayor dosis tolerada o que representa una ración acorde a la edad del paciente. “El objetivo de esta metodología es evitar la reacción alérgica, sobre todo la anafilaxia, tras la exposición al alimento que causa dicho efecto. Este tratamiento se realiza únicamente en unidades especializadas en esta práctica en niños, habitualmente con alergia a leche y huevo”, señaló la doctora Valdesoiro. 

La SEICAP se encuentra en la actualidad investigando posibles tratamientos para la alergia al pescado, en concreto, gracias a un estudio piloto con base en la inmunoterapia oral. «Esperamos que la amplia experiencia en este ámbito con leche, huevo y melocotón, así como los datos de la ITO con cacahuete en el mundo anglosajón sirvan para conseguir tratamiento para productos muy consumidos en España”, afirmó la doctora Valdesoiro. 

Los niños deberán contar con autoinyectores de adrenalina 

Debido a la presencia casi absoluta de determinados alérgenos, en especial la leche, el huevo y el trigo, la SEICAP ha enfatizado en la importancia de contar con autoinyectores de adrenalina como tratamiento ante una alergia alimentaria. Afirman que los niños diagnosticados deberán llevar siempre consigo este dispositivo farmacológico para utilizarlo ante la sospecha de estar sufriendo una anafilaxia. Del mismo modo, la educación sobre síntomas y alteraciones físicas es fundamental, según la sociedad pediátrica. 

Los expertos han expuesto en la conferencia que el autoinyector es un mecanismo de fácil empleo, capaz de atravesar la ropa en caso de emergencia a vida o muerte. La aplicación correcta tiene lugar en la parte externa del muslo y debe ser rígida, sin vacilación. En caso de ser un niño pequeño, la sujeción del menor ha de ser firme e inmovilizante. 

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)